La humanidad ha vivido a lo largo de su historia numerosas enfermedades que han terminado con la vida de miles de personas. Seguramente has escuchado hablar en la televisión...
La humanidad ha vivido a lo largo de su historia numerosas enfermedades que han terminado con la vida de miles de personas. Seguramente has escuchado hablar en la televisión del cólera o del ébola y quieres conocer la diferencia entre pandemia y epidemia.
La propagación de enfermedades infecciosas se ha debido a la aparición de factores de riesgo como la pobreza o la falta de higiene causadas por desastres naturales o por conflictos armados. En estas situaciones se propagan rápidamente enfermedades que suponen un peligro para la salud.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se llama pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad. Por ejemplo, se produce una pandemia en el momento en que aparece un nuevo virus de la gripe y se extiende por el mundo porque casi nadie tiene defensas frente a él.
La mayor parte de las pandemias han sido causadas por virus gripales que afectan a los animales. Seguro que recuerdas la famosa gripe aviar.
Según la RAE, una epidemia es una enfermedad que se propaga durante algún tiempo por un país, afectando simultáneamente a un gran número de personas.
Sin embargo, la diferencia entre pandemia y epidemia radica en dos aspectos:
En una pandemia ambos aspectos tienen mayores proporciones que en una epidemia. El nivel de emergencia sanitaria que producen una epidemia y una pandemia depende de:
Además de las pandemias y de las epidemias, podemos hablar también de endemias. Según la definición de la RAE, una endemia es una enfermedad que reina habitualmente en épocas fijas en un país o comarca.
Por lo tanto, se trata de casos de enfermedades normales que afectan con frecuencia a un país o zona según la estación del año. Aunque la enfermedad afecta a muchas personas, en general no se trata de casos graves.
Actualmente la existencia de las epidemias o de las pandemias se puede detectar analizando las incidencias en una determinada zona durante un plazo de tiempo. Lo aconsejable es valorar los datos semanalmente o incluso diariamente en los casos de una rápida propagación y, sobre todo, trabajar en la prevención.
Ayuda a los refugiados