La importancia de la gestión de residuos en un campo de refugiados La importancia de la gestión de residuos en un campo de refugiados
campos refugiados

La importancia de la gestión de residuos en un campo de refugiados

Uno de los aspectos más importantes de la gestión de los recursos dentro de un campo de refugiados es la gestión de sus residuos. Al tratarse de...

6 de septiembre, 2021

Tiempo de lectura: 4 minutos

Comparte

Uno de los aspectos más importantes de la gestión de los recursos dentro de un campo de refugiados es la gestión de sus residuos. Al tratarse de sitios donde conviven muchas personas y a los que constantemente llegan nuevos flujos de población dependiendo del contexto, es fundamental prepararse para sortear de la mejor manera posible cualquier situación de hacinamiento y sus correspondientes consecuencias en la salud.

Mientras cientos y, en muchos casos, miles de familias conviven a diario en un campo de refugiados esperando a encontrar un sitio fijo para vivir, una gestión adecuada de los residuos es de gran ayuda para que todas y todos puedan pasar su estancia de la mejor manera posible. Y, por otra parte, el objetivo también es conseguir que la propia comunidad local desarrolle un sistema integrado que contribuya en una mejora de la calidad sanitaria de la zona.

En el documento Anatomía de un campo de refugiados: atención y necesidades, ACNUR propone en su apartado de Saneamiento y Residuos que lo ideal es que haya una letrina para cada familia. Pero como muchas veces esto no es posible por diferentes motivos, se aconseja que, al menos, se instale una por cada 20 personas. Y deben tratarse de letrinas seguras, bien iluminadas, además de no estar separadas por más de 50 metros de los refugios. Por otra parte, es fundamental garantizar un sitio exclusivo para la acumulación y el tratamiento de la basura que producen los habitantes de los campos.

Uno de los problemas más comunes dentro de los campos de refugiados es que los residuos se amontonan y esto puede afectar gravemente a la salud de sus habitantes. De manera tal que un plan adecuado para la gestión de los residuos es fundamental.

Campañas y publicaciones para la gestión de residuos

En 2019, ACNUR puso en marcha un ambicioso plan para la gestión de residuos en el campo de refugiados más grande del mundo: Cox´s Bazar. Se trata de la mayor instalación para el tratamiento de residuos y aguas fecales jamás construida en un asentamiento de refugiados. Un proyecto que permite procesar los residuos generados por 150.000 personas, lo que significa un total de 40 metros cúbicos al día.

Esto significó un impacto decididamente positivo para los miles de personas que habitan este campo de refugiados situado en la costa oeste de Bangladesh, teniendo en cuenta que en 2018 se había reportado más de 200.000 casos de diarrea aguda en los campamentos de refugiados rohingya, además de infecciones respiratorias y enfermedades cutáneas, todo vinculado a la falta de un sistema adecuado de saneamiento y de higiene.

La gestión de residuos en los campos de refugiados es una de las tareas prioritarias dentro del área de trabajo de ACNUR y se gestiona a través de los Programas de Agua, Saneamiento e Higiene. Siempre incluyen la participación de refugiados y desplazados, es decir, de las personas interesadas directamente en que la gestión de residuos se haga de manera correcta y eficaz.

En este marco, se desarrollan diferentes campañas de sensibilización como jornadas de limpieza o talleres de concienciación ambiental, creación de comités de higiene y ambientales integrados por personas refugiadas y desplazadas y planes para la capacitación de personas en la gestión de los residuos, con el objetivo de que recojan la basura de manera adecuada y mantengan los campos limpios.

ACNUR también gestiona la provisión de cubos de basura, papeleras y kits de recogida de residuos: escobas, recogedores, productos de limpieza y otros materiales necesarios. Y es fundamental dentro de esta campaña la creación de espacios para la gestión de los residuos como vertederos, sistemas de reciclaje y de compostaje y otros medios que aseguren la gestión adecuada de los residuos.

Por otra parte, es frecuente la realización de encuestas y estudios de conocimientos, actitudes y capacidades de la población en materia de gestión de residuos, higiene y medio ambiente antes y después de la intervención. Y los estudios de evaluación de servicios, equipos y materiales disponibles.

Paralelamente, ACNUR publica de manera regular diferentes documentos, manuales y folletos para aportar a la formación y conciencia ambiental de todas las personas que viven en los campos de refugiados. Las temáticas van desde las buenas prácticas agrícolas hasta la adecuada conservación de energía y combustibles alternativos, además de consideraciones ambientales para una gestión correcta de los residuos.

 

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. La importancia de la gestión de residuos en un campo de refugiados