Los mayores terremotos y las crisis humanitarias Los mayores terremotos y las crisis humanitarias

Los mayores terremotos y las crisis humanitarias

La corteza terrestre se está moviendo todo el tiempo. Y lo hace a través de sus capas tectónicas, generando desplazamientos que muchas veces son lentos y hasta imperceptibles....

11 de julio, 2019

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

La corteza terrestre se está moviendo todo el tiempo. Y lo hace a través de sus capas tectónicas, generando desplazamientos que muchas veces son lentos y hasta imperceptibles. Es la propia naturaleza de nuestro planeta: su constante movimiento.

El problema surge cuando ese desplazamiento se ve obstaculizado por algo que genera que las placas tectónicas choquen entre sí. Es en ese momento cuando se acumula una cantidad de energía muy grande, liberada de manera violenta y que provoca que esas placas se muevan de manera brusca. Cuando este fenómeno se manifiesta en la superficie terrestre es cuando se producen los terremotos.

Los mayores terremotos suelen aparecer en países como Perú, Ecuador, Estados Unidos, Indonesia, Chile o Japón. Hay determinadas regiones geográficas que son más propensas a ellos. Pero también es verdad que ninguna zona del planeta está exenta de padecerlos, porque los movimientos de las placas tectónicas muchas veces registran comportamientos inesperados y difíciles de prever.

Cuando hablamos de los mayores terremotos, tenemos que diferenciar entre dos grandes grupos:

  • Está el sismo del tipo tectónico, donde se ubica la gran mayoría, que se genera por el movimiento subterráneo de las placas tectónicas.
  • Y también está el terremoto volcánico, originado por la gran energía que despliega un volcán en erupción, con los vapores y gases producidos en el momento en que el magma asciende por su chimenea.

Terremoto en Indonesia

Uno de los mayores terremotos recientes se produjo el 28 de septiembre de 2018 en la isla de Célebes en Indonesia. Fue un sismo de una magnitud de 7,5 y un tsunami, que dejó como resultado unas 2.000 víctimas mortales y unas 5.000 personas heridas de gravedad.

El desastre natural fue tal que se tardaron varias semanas en evaluar su impacto real y los servicios de rescates tardaron varios días en poder actuar sobre la zona afectada. El terremoto destruyó infraestructuras, casas, colegios y hospitales, provocando una crisis humanitaria que afectó a 10.000 familias que se quedaron sin hogar y sin acceso a los servicios básicos.

Este terremoto y tsunami activó por primera vez el denominado Comité de Emergencia en España, una iniciativa creada en 2015 por el Comité español de ACNUR y otras cinco ONG: Oxfam Intermón, Plan Internacional, Médicos del Mundo, Acción Contra el Hambre y World Vision. El objetivo de esta plataforma es recaudar de manera rápida las ayudas necesarias ante casos de emergencia como el desastre de Célebes. Tal es así, que el Comité de Emergencia consiguió alrededor de medio millón de euros, surgidos de las donaciones de más de 25.000 personas. El dinero se destinó a colchones, lámparas solares, mosquiteras y acceso a comida, medicamentos y agua potable para todas las personas afectadas.

El terremoto en Nepal

Otro de los mayores terremotos en los que ACNUR dio asistencia fue en el de Nepal, que tuvo lugar en 2015. Allí se distribuyeron 5.500 lámparas solares y 24.000 lonas de plástico para todos los afectados, además del envío de aviones a Katmandú con alimentos, medicamentos y todo lo necesario para que las víctimas pudieran continuar con sus vidas y cubrir sus necesidades básicas.

Se estima que más de 26 millones de personas en todo el mundo y durante los últimos años han sido víctimas directas de diferentes desastres naturales. Y la gran mayoría relacionados con los mayores terremotos.

 

La mayoría carece de lo más básico: un techo

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Los mayores terremotos y las crisis humanitarias