Mutilación genital femenina: ¿qué es y qué incidencia tiene actualmente? Mutilación genital femenina: ¿qué es y qué incidencia tiene actualmente?

Mutilación genital femenina: ¿qué es y qué incidencia tiene actualmente?

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 200 millones de mujeres y niñas vivas actualmente ha sido objeto de la mutilación...

29 de enero, 2019

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 200 millones de mujeres y niñas vivas actualmente ha sido objeto de la mutilación genital femenina en todo el mundo.  ¿Sabes en qué consiste y qué problemas causa?

¿Qué es la mutilación genital femenina?

Bajo esta denominación, según la OMS, se incluyen todos los procedimientos que, de forma intencional y por motivos no médicos, alteran o lesionan los órganos genitales femeninos.

Estos procedimientos no tienen ningún beneficio para la mujer y pueden producir hemorragias, quistes, problemas urinarios, complicaciones en el parto y riesgo de muerte en el recién nacido.

Se suele realizar durante la infancia, antes de los 15 años. Se practica por motivos religiosos, sexuales o por tradición, pero, la realidad es que se trata de una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas.

¿Qué tipos de mutilación genital femenina existen?

La OMS distingue cuatro tipos de mutilación genital femenina que son los siguientes:

  1. Clitoridectomía. La resección parcial o total del clítoris o del prepucio.
  2. Excisión. Resección parcial o total del clítoris y de los labios menores, con o sin excisión de los labios mayores.
  3. Infibulación. Estrechamiento de la abertura vaginal, que se sella recolocando y, en ocasiones, cosiendo los labios mayores, con y sin resección del clítoris.
  4. Resto de procedimientos lesivos de los genitales con fines no médicos: perforación, incisión, cauterización etc.

¿Qué consecuencias tiene sobre la mujer?

Tal y como decíamos anteriormente, esta práctica no tiene ningún beneficio para la mujer y sí graves consecuencias como las siguientes:

Las inmediatas pueden ser:

  • Dolor intenso.
  • Fiebre.
  • Hemorragia.
  • Estado de shock.
  • Incluso la muerte.

Las consecuencias a largo plazo son también graves:

  • Infecciones urinarias.
  • Problemas vaginales, menstruales y sexuales.
  • Necesidad de nuevas intervenciones.
  • Trastornos psicológicos.

¿Cómo se trabaja contra esta práctica?

Para erradicar esta práctica y proteger los derechos de las mujeres y niñas, desde hace años se trabaja en varios ámbitos como los que describimos a continuación:

  • La formación tanto de la población como de los sanitarios que asisten a niñas que han sufrido esta práctica.
  • Sensibilización sobre las consecuencias de la práctica.
  • La lucha para que la normativa de los países prohíba esta práctica.

Uno de los hitos más importantes en la eliminación de la mutilación genital en mujeres fue la declaración de la ONU del Día de la Tolerancia Cero con la mutilación genital femenina en 2016.

Ahisha: una víctima de la mutilación genital femenina

Aisha fue víctima de la mutilación genital femenina cuando era una niña de 7 años. Su hija mayor también sufrió esta práctica con 4 años a sus espaldas y le dijeron que iban a hacer lo mismo con su hija más pequeña. En ese momento decidió huir de su país.

Sobrevivieron hasta llegar a Libia, pero allí, en lugar de seguridad, encontraron todo lo contrario: abusos y detenciones durante 9 meses.

Si quieres contribuir a la lucha para la eliminación de la mutilación genital femenina hazte socio de ACNUR y ayudarás a proteger a niñas y mujeres en todo el mundo.

 

¿Cómo quieres ayudar a las mujeres refugiadas?

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Mutilación genital femenina: ¿qué es y qué incidencia tiene actualmente?