Níger y Nigeria: el mismo río, los mismos refugiados Níger y Nigeria: el mismo río, los mismos refugiados

Níger y Nigeria: el mismo río, los mismos refugiados

Mucha gente sigue pensando que Níger y Nigeria son un mismo país y que se trata de dos maneras de definir lo mismo, pero no es así. La...

23 de agosto, 2019

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

Mucha gente sigue pensando que Níger y Nigeria son un mismo país y que se trata de dos maneras de definir lo mismo, pero no es así. La similitud entre las raíces de ambos nombres se debe a que ambos países están bañados por las aguas del río Níger. Pero hay diferencias notorias entre Níger y Nigeria, aunque ambos cuentan con numerosos refugiados y desplazados, sobre todo debido a la violencia provocada por Boko Haram.

Ambos países se encuentran en África Occidental, la zona conocida como “la barriga de África” y que comprende desde el Sahara de Marruecos hasta la parte final de esta franja que conforman Níger y Nigeria. En esta subregión es donde se encuentran la mayor cantidad de países africanos.

Principales diferencias

A pesar de que Níger es geográficamente un país más grande que Nigeria, al estar cubierto en un 80% por el desierto del Sahara tiene mucha menos cantidad de habitantes que su vecino. De esta manera Níger tiene una población de más de 20 millones de habitantes, según datos del Banco Mundial, mientras que Nigeria supera los 200 millones, lo que significa que 1 de cada 4 o 5 africanos subsaharianos es de origen nigeriano.

Después, en Níger la lengua predominante es el francés, mientras que en Nigeria es el inglés. Aunque en ambos países predomina una lengua local denominada hausa. Y como se verá a continuación, la frontera trazada es simbólica y ambos países tienen más en común que diferencias entre sí.

La frontera entre Níger y Nigeria

La violencia es un tema muy preocupante en Níger y Nigeria, sobre todo en la zona del Sahel, una región que limita con el Sahara en el sur. Esta frontera tan extensa que comparten ambos países fue trazada como parte de un acuerdo entre Londres y París en pleno periodo colonial.

Se trató de un movimiento estratégico para frenar el avance alemán en África Occidental, pero en la vida cotidiana ambos países comparten lazos muy estrechos a nivel cultural. Y presentan situaciones similares en relación con los refugiados.

Níger y Nigeria: los refugiados

Ante la creciente escalada de violencia de Boko Haram en Nigeria, miles y miles de personas se ven obligadas a desplazarse para salvar su vida. Sobre todo las mujeres jóvenes, que son las principales víctimas. 

Y muchas personas encuentran protección en los campos de refugiados de ACNUR en Níger, en el país vecino. Desde 2015, más de 186.000 personas en Nigeria se han visto obligadas a desplazarse de su país y a buscar refugio no sólo en Níger, sino también en Chad y Camerún.

Más de 157.000 nigerianos viven actualmente en Gagamari, un asentamiento cercano a la ciudad de Diffa, en Níger. Todos han huido de Boko Haram y muchos campos de refugiados ya no dan abasto con la cantidad de gente que deben acoger.

Otro de los miedos de los refugiados nigerianos en Níger es volver a sufrir ataques de Boko Haram, ya que su radio de acción también llega al país vecino. Mientras tanto, ACNUR asiste con material de emergencia en diferentes campos de Níger a todas esas personas que han tenido que huir a causa de la violencia que pone en peligro su vida. Níger es el país africano que acoge la mayor cantidad de refugiados de Nigeria. Hay más de 60.000 mujeres y niñas que han huido de Boko Haram, mientras que 1.000 mujeres y niñas nigerianas que viven en los campos de refugiados de Níger han sido torturadas y sometidas a diferentes vejaciones.

¿Cómo quieres ayudar?

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Níger y Nigeria: el mismo río, los mismos refugiados