Nuevos compromisos en el marco del Foro Mundial sobre Refugiados Nuevos compromisos en el marco del Foro Mundial sobre Refugiados

Nuevos compromisos en el marco del Foro Mundial sobre Refugiados

Para garantizar el cumplimiento del Pacto Mundial sobre Refugiados, aprobado el 17 de diciembre de 2018, se establecieron tres medidas de seguimiento. Entre ellas, destaca el Foro Mundial sobre Refugiados (GRF, por...

10 de junio, 2021

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

Para garantizar el cumplimiento del Pacto Mundial sobre Refugiados, aprobado el 17 de diciembre de 2018, se establecieron tres medidas de seguimiento. Entre ellas, destaca el Foro Mundial sobre Refugiados (GRF, por sus siglas en inglés), donde se anuncian diferentes iniciativas y promesas para proteger y ayudar a los refugiados. Ya han pasado dos años desde el primer GRF y acaba de tener lugar el evento dirigido a entidades privadas “Looking back, moving forward – private sector support for refugees”, donde se ha evaluado la situación actual y se han realizado nuevos compromisos.

¿Qué es el Foro Mundial sobre Refugiados?

Es un mecanismo central para garantizar que las personas refugiadas y las comunidades de acogida se beneficien del apoyo anunciado en el Pacto Mundial sobre Refugiados. El Pacto aprobó un apoyo más sostenible para mejorar la vida de las personas refugiadas, de manera que:

  • Se alivien las presiones sobre los países de acogida
  • Se desarrolle la autosuficiencia de las personas refugiadas
  • Se amplíe el acceso al reasentamiento en terceros países
  • Se fomenten condiciones que permitan a las personas refugiadas regresar de manera voluntaria a sus países de origen de manera segura.

A través del Foro Mundial, los Estados, entidades y otros actores relevantes se reúnen para compartir buenas prácticas y experiencias, dar apoyo financiero y establecer cambios de políticas de manera que se puedan alcanzar los objetivos establecidos en el Pacto.

Datos clave del primer Foro Mundial sobre Refugiados

  • 3.000 participantes, de las cuales 130 fueron empresas y fundaciones
  • Se anunciaron 1.400 compromisos en seis áreas de enfoque:
    • Más de 280 tienen un compromiso financiero
    • Más de 100 apoyan políticas nacionales inclusivas
    • Más de 100 están relacionados con empleos y medios de vida
    • Más de 180 se centran en soluciones duraderas, como la repatriación voluntaria
    • Más de 120 se dirigen a expandir soluciones de terceros países
    • Más de 180 están enfocados en expandir el acceso a la educación
  • De estos compromisos, más de 30 fueron de entidades privadas (pequeñas y medianas empresas, bufetes de abogados, multinacionales, empresas sociales, fundaciones privadas, coaliciones y redes de inversión). En total, el sector privado comprometió 220 millones de dólares para asistir a los refugiados.

¿Cuándo tiene lugar el Foro Mundial sobre Refugiados?

El Foro Mundial sobre Refugiados tiene lugar cada cuatro años. El primero, organizado entre el gobierno de Suiza y ACNUR, tuvo lugar en diciembre de 2019 en Ginebra. El evento se convocó por Costa Rica, Etiopía, Alemania, Pakistán, Turquía y ACNUR y volverá a tener lugar pasados cuatro años, en 2023.

Aunque el GRF se celebre cada cuatro años, en el ecuador de este período se celebra un evento para hacer un seguimiento de las promesas que se realizaron al inicio y establecer nuevos compromisos. El primero será en diciembre de 2021.

Compromisos de entidades españolas en alianza con ACNUR en el GRF

Entre los 1.400 compromisos que se anunciaron en 2019 se encuentra el realizado por la Fundación "la Caixa". La Fundación apoya el “Proyecto MOM”, enfocado en la innovación para abordar el problema de la desnutrición infantil entre refugiados sursudaneses en Etiopía. Gracias a este proyecto, desde 2016 se ha reducido la mortalidad infantil en un 36 % y la desnutrición aguda grave en un 60 % en los campos de Gambella y Melkadida.

Pero las entidades y organismos no se quedaron en esos 1.400 compromisos, sino que desde entonces se han realizado nuevos. De hecho, durante el encuentro “Looking back, moving forward – private sector support for refugees”, convocado por ACNUR en mayo de 2021, la Fundación ProFuturo comunicó la ampliación del compromiso que realizó en 2018 con dos nuevos proyectos, uno de ellos en los campos de refugiados en Ruanda para facilitar el acceso a educación digital de calidad a más niños y niñas refugiados.

Si quieres formar parte de una alianza como las de la Fundación ProFuturo y la Fundación "la Caixa" o realizar un compromiso por las personas refugiadas, no dudes en contactar con nosotros a través de empresas@eacnur.org.

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Nuevos compromisos en el marco del Foro Mundial sobre Refugiados