Organizaciones con más personal voluntario involucrado Organizaciones con más personal voluntario involucrado

Organizaciones con más personal voluntario involucrado

Si eres de los que están a punto de vincularse a un proyecto de voluntariado en un área o sector específico, antes debes revisar detenidamente cuáles son...

17 de agosto, 2017

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

Si eres de los que están a punto de vincularse a un proyecto de voluntariado en un área o sector específico, antes debes revisar detenidamente cuáles son las organizaciones con más personal voluntario en el mundo. Aunque no elijas ninguna de ellas, siempre viene bien tomarlas como referencia. ¿Nos sigues?

Voluntariado en una organización de alta influencia

El voluntariado es una práctica que podemos desarrollar en cualquier organización o sector. Como ya hemos dicho en otros posts, la clave está en la aportación que hacemos en un determinado contexto, bien sea de tipo educativo, logístico o sanitario, entre otros.

Ahora bien, por supuesto que no es lo mismo realizar una acción de este tipo en una organización de prestigio y renombre internacional que en otra de influencia local. Esto no quiere decir que una sea mejor que la otra, sino simplemente que el impacto de la acción en sí misma y los métodos de ejecución varían en cada caso.

Las organizaciones con más personal voluntario tienen mucho terreno ganado en sus respectivas áreas, pues casi siempre son referentes para las demás. Esto se refleja en aspectos como la dotación de recursos y herramientas, la logística, las redes de apoyo, las subvenciones y ayudas, etc.

Participar como voluntario en una organización de estas características no supone, al menos en principio, un mejor trabajo; sin embargo, está claro que si decides vincularte a alguna de ellas, aprenderás de su larga experiencia y de sus métodos de desarrollo.

¿Qué organizaciones con personal voluntario conoces?

No es casualidad, por tanto, que las organizaciones con más personal voluntario en el mundo sean, precisamente, aquellas que mayor influencia tienen en sus respectivos terrenos. ¿Por qué? Sencillo: porque, de algún modo, muchas personas aspiran a estar en ellas aprendiendo y formando parte de sus equipos de voluntariado.

Algunas de ellas, además, se caracterizan por poseer cuantiosos recursos económicos, aunque una cosa no va necesariamente ligada a la otra. Presta atención a la siguiente lista en la que mencionamos algunas de las más conocidas:

  • Unicef

Es una organización de referencia internacional en lo que se refiere a los derechos de los niños. Sus voluntarios proceden de más de 160 países y representan a diversas culturas. Además, cada año se suman al voluntariado online unas 12.000 personas. Por otro lado, cuenta con el programa Jóvenes Voluntarios, que es específico para aquellos que tengan entre 18 y 29 años.

  • Médicos del Mundo

Se trata de una de las organizaciones de referencia en lo que tiene que ver con la atención médica y sanitaria, tanto en contextos vulnerables como en situaciones de emergencia humanitaria. Su red de proyectos se extiende a 18 países del mundo; cuenta con cerca de 2,4 millones de personas destinadas en los distintos puntos del globo. En España, su número de voluntarios es de casi 1.500 personas.

  • Cruz Roja Internacional

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja es uno de los más conocidos del mundo. Se ocupa de la protección de los derechos de los civiles en circunstancias excepcionales, principalmente en los conflictos armados. Según cálculos recientes, cuenta con más de 12 millones de voluntarios en el mundo.

ACNUR también es otra de las organizaciones con mayor influencia y equipos de voluntarios en el mundo, específicamente en lo que se refiere a la atención y acogida de refugiados en situaciones de emergencia humanitaria. Si quieres echarnos una mano en alguno de nuestros proyectos, solo tienes que tomar la decisión de unirte a nuestros equipos. Toda la información la puedes encontrar en este enlace.

 

Tu apoyo es vital

Blog

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Organizaciones con más personal voluntario involucrado