¿En qué países puedo hacer voluntariado con niños? ¿En qué países puedo hacer voluntariado con niños?

¿En qué países puedo hacer voluntariado con niños?

De todas las opciones de voluntariado que existen, una que genera especial interés es la del voluntariado con niños. ¿Estás en la lista de los voluntarios que...

31 de julio, 2017

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

De todas las opciones de voluntariado que existen, una que genera especial interés es la del voluntariado con niños. ¿Estás en la lista de los voluntarios que la prefieren? ¿Te gustaría saber más sobre ella? A continuación te lo contamos todo.

Voluntariado con niños, ¿por qué hacerlo?

Por desgracia, las oportunidades de desarrollo de los niños en el siglo XXI aún no son justas ni igualitarias. Sus posibilidades de aspirar a una vida mejor están determinadas por cuestiones como el origen, la raza o el lugar de nacimiento, entre otras.

El ejemplo más visible de ello son los niños de los países en vías de desarrollo, quienes ven seriamente limitadas sus opciones de futuro por problemas como la pobreza, los altos índices de desigualdad, la injusticia social, las guerras y otros problemas estructurales que los relegan a un segundo plano.

De ahí la importancia de realizar acciones de voluntariado con niños, pues gracias a iniciativas de este tipo se intenta suplir la ausencia de los programas estatales o mitigar los efectos de circunstancias especiales como son las crisis humanitarias.

El voluntariado con niños aspira a garantizar la seguridad y los derechos fundamentales de los menores. Por ello, estas iniciativas se materializan en áreas como la educación, la atención sanitaria, la alimentación, la atención psicológica, etc.

Algunos lugares para realizar un voluntariado con niños

El voluntariado con niños se puede realizar en cualquier parte del mundo donde exista una necesidad, una carencia o simplemente se quiera prestar un servicio social de manera altruista. En España, tenemos unas cuantas opciones.

Sin embargo, los aportes serán mayores si las actividades de voluntariado se realizan en países con problemas estructurales en lo que se refiere a la atención de la niñez. ¿Se te ocurren algunos? A nosotros sí. Mira la lista que hemos preparado:

  1. Guatemala

La niñez en este país centroamericano tiene enormes carencias: dificultades de acceso a la educación, atención sanitaria deficiente, desplazamiento forzado, violencia y abusos sexuales, entre otros. Los proyectos de voluntariado intentan cubrir dichos frentes e inculcar en los niños la importancia de la educación para labrarse un futuro digno.

  1. India

Las carencias de la India son más que conocidas, especialmente en un grupo de población como los niños. Las acciones de voluntariado que puedes realizar en este país se orientan a la atención alimentaria, el acceso a la educación y, en el caso de las niñas, el empoderamiento y la lucha contra la violencia de género.

  1. Sáhara Occidental

Un buen número de personas eligen los campos de refugiados saharauis para realizar un programa de voluntariado con niños. La idea es visitar las escuelas, los centros de formación y participar en actividades formativas y recreativas. Recordemos que ya son casi dos las generaciones de niños saharauis que han crecido en estos lugares y que, además, muchos de ellos constituyen a día de hoy  la principal esperanza de futuro para sus familiares y allegados.

  1. Grecia

En este caso no hablamos de la población infantil griega como tal. Se trata más bien de vincularte a iniciativas que mejoren la atención de cientos de miles de niños refugiados que han llegado a las costas de este país solicitando ayuda y atención inmediata. ACNUR, con la ayuda de organizaciones afines, desarrolla numerosas acciones en este punto de Europa.

Por supuesto, no descartes la idea de realizar voluntariado con niños en tu ciudad o en otras regiones de España. Siempre hay necesidades y basta con que estés bien informado para poder vincularte a este tipo de iniciativas. ¿Cuándo empiezas?

 

Tu apoyo es vital

Blog

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. ¿En qué países puedo hacer voluntariado con niños?