Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

¿En qué países puedo hacer voluntariado con niños?

voluntariado con niños iStockphoto

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

De todas las opciones de voluntariado que existen, una que genera especial interés es la del voluntariado con niños. ¿Estás en la lista de los voluntarios que la prefieren? ¿Te gustaría saber más sobre ella? A continuación te lo contamos todo.

Voluntariado con niños, ¿por qué hacerlo?

Por desgracia, las oportunidades de desarrollo de los niños en el siglo XXI aún no son justas ni igualitarias. Sus posibilidades de aspirar a una vida mejor están determinadas por cuestiones como el origen, la raza o el lugar de nacimiento, entre otras.

El ejemplo más visible de ello son los niños de los países en vías de desarrollo, quienes ven seriamente limitadas sus opciones de futuro por problemas como la pobreza, los altos índices de desigualdad, la injusticia social, las guerras y otros problemas estructurales que los relegan a un segundo plano.

De ahí la importancia de realizar acciones de voluntariado con niños, pues gracias a iniciativas de este tipo se intenta suplir la ausencia de los programas estatales o mitigar los efectos de circunstancias especiales como son las crisis humanitarias.

El voluntariado con niños aspira a garantizar la seguridad y los derechos fundamentales de los menores. Por ello, estas iniciativas se materializan en áreas como la educación, la atención sanitaria, la alimentación, la atención psicológica, etc.

Algunos lugares para realizar un voluntariado con niños

El voluntariado con niños se puede realizar en cualquier parte del mundo donde exista una necesidad, una carencia o simplemente se quiera prestar un servicio social de manera altruista. En España, tenemos unas cuantas opciones.

Sin embargo, los aportes serán mayores si las actividades de voluntariado se realizan en países con problemas estructurales en lo que se refiere a la atención de la niñez. ¿Se te ocurren algunos? A nosotros sí. Mira la lista que hemos preparado:

  1. Guatemala

La niñez en este país centroamericano tiene enormes carencias: dificultades de acceso a la educación, atención sanitaria deficiente, desplazamiento forzado, violencia y abusos sexuales, entre otros. Los proyectos de voluntariado intentan cubrir dichos frentes e inculcar en los niños la importancia de la educación para labrarse un futuro digno.

  1. India

Las carencias de la India son más que conocidas, especialmente en un grupo de población como los niños. Las acciones de voluntariado que puedes realizar en este país se orientan a la atención alimentaria, el acceso a la educación y, en el caso de las niñas, el empoderamiento y la lucha contra la violencia de género.

  1. Sáhara Occidental

Un buen número de personas eligen los campos de refugiados saharauis para realizar un programa de voluntariado con niños. La idea es visitar las escuelas, los centros de formación y participar en actividades formativas y recreativas. Recordemos que ya son casi dos las generaciones de niños saharauis que han crecido en estos lugares y que, además, muchos de ellos constituyen a día de hoy  la principal esperanza de futuro para sus familiares y allegados.

  1. Grecia

En este caso no hablamos de la población infantil griega como tal. Se trata más bien de vincularte a iniciativas que mejoren la atención de cientos de miles de niños refugiados que han llegado a las costas de este país solicitando ayuda y atención inmediata. ACNUR, con la ayuda de organizaciones afines, desarrolla numerosas acciones en este punto de Europa.

 

Por supuesto, no descartes la idea de realizar voluntariado con niños en tu ciudad o en otras regiones de España. Siempre hay necesidades y basta con que estés bien informado para poder vincularte a este tipo de iniciativas. ¿Cuándo empiezas?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(1 votos, media: 4,00 de 5)

Comments

  • Buena tarde mi esposo y yo estamos interesados, en ser voluntarios en los refugios en donde ustedes están brindando atención, nosotros vivimos en la Ciudad de México.

  • Nadie es dueño de la vida de nadie puede ser sus progenitores esto no les da derecho de abusar y maltratar a los niños , deben den tomar conciencia de esto y los que maltratan a los ángeles de Dios deben ser castigados con leyes severas porque por eso es que hay jóvenes que ya son agresivos y eso es lo que hay que evitar y por otro lado si no pueden sostener una familia deben tomar medidas preventivas para no tener hijos. recuerden los niños no son esclavos de nadie y mucho menos mercancía que se negocia para dar las niñas a hombres por dinero.

  • todo lo que pasa con los niños en la INDIA como el video que fue publicado en Wassap no puede seguir pasando , esto yo no es maltrato estoy es crueldad y asesinato que debe ser castigado sea el país que sea la región las creencias , como no se dan cuenta que hay un solo Dios llamenlo como quieran según sea el caso , la maldad ,crueldad y abuso es inaceptable y hay que ayudar a los niños y niñas para que la sociedad se empiece a mejorar y el mundo cambie , si puedo ayudar en algo me encantaría , los niños del video me gustaría saber como están y me enteré que capturaron al hombre , pero si lo sueltan finalmente los matará.

  • Hola soy voluntario de una agrupación de búsqueda y rescate urbano tarapaca con el grado de sargento primera clase rescatista ante cualquier catástrofes naturalesy hoy con fecha 10 de octubre de 2018 pasamos hacer parte de O.N.G un servicio k lo deseamos desde hace años y hoy se cumple un sueño y k mejor k siendo rescatista y ser de la O.N.G gracias desde Iquique

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *