Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Películas esperanzadoras para pensar en un mundo mejor

Kristin Davis con una refugiada

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos.

El cine es el gran creador de mitos en nuestra cultura contemporánea. Y cuando se hace cine pensando en que el mundo puede ser un lugar mejor, el mensaje siempre resulta alentador para millones de personas que disfrutan del séptimo arte.

Las actrices protagonistas de Sex and the City, Kristin Davis y Cynthia Nixon, compartieron sus principales películas esperanzadoras para acabar este difícil año de pandemia y empezar 2021 con la convicción de que la realidad se puede cambiar y todo puede ir a mejor. Ambas están muy comprometidas con causas sociales: Davis es Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR y  Nixon es una asidua activista por los derechos de la mujer y del movimiento LGBTQ+.

De la charla entre las dos populares actrices, surgió este listado de seis películas esperanzadoras:

Billy Elliot

Esta película estrenada en el año 2000 transcurre en el condado de Durham, Inglaterra, con el contexto de una famosa huelga de mineros en el Reino Unido durante los años 1984 y 1985. El protagonista es un niño de 11 años llamado Billy Elliot, cuyo sueño es ser un bailarín profesional de ballet. El muchacho tiene que sortear las dificultades sociales de esos años y la presión familiar para que se dedique a deportes más de “hombres”, como el boxeo. Pero Billy Elliot no se da nunca por vencido y asiste a las clases de baile a espaldas de su familia. Una película que habla sobre la importancia de la perseverancia al momento de alcanzar los sueños y de lo que pueden alcanzar los seres humanos cuando siguen sus pasiones.

Selma

Ava DuVernay es la directora de este drama norteamericano estrenado en 2014 y que está basado en las manifestaciones por el derecho a voto encabezadas por diferentes líderes afroamericanos, entre los que se destaca la figura de Martin Luther King. Un recorrido por la violencia y racismo a la que se vio sometida la población negra en Estados Unidos y una reivindicación de la lucha del pueblo afroamericano en la conquista de sus derechos.

Aleekah and the bee

Con una temática en la sintonía de Selma, esta película narra la historia de Akeelah Anderson, una niña de 11 años con excelentes aptitudes y que asiste a un colegio del sur de Los Angeles con alto porcentaje de alumnado afroamericano. Ella empieza a competir en concursos de ortografía pero duda de sus capacidades, sin ser del todo consciente aún del potencial que tiene. Pero al cruzarse en su camino con la persona adecuada (el profesor interpretado por Laurence Fishburne) consigue dominar su técnica y llegar cada vez más alto.

Virunga

Este documental producido por Netflix se centra en la historia de un cuidador de gorilas, un guardabosques, una periodista de investigación y el director del Parque Nacional de Virunga, situado en la República Democrática del Congo. Los cuatro personajes buscan conservar este sitio, que es el hogar de los últimos gorilas de montaña que se preservan en todo el mundo, siempre a merced de los cazadores furtivos. Un entorno natural que está amenazado por la industria petrolera, que siempre intenta buscar pozos de exploración. Contra esto, el film realza la biodiversidad de Virunga y su belleza natural.

A la conquista del Congreso

La lucha de las mujeres por sus derechos también formó parte de la lista de películas recomendadas por las dos actrices de Sex and the City. Y este lugar lo ocupa A la conquista del Congreso, un documental que sigue el camino que recorren cuatro mujeres demócratas para convertirse en congresistas de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Son las únicas candidatas que no aceptan dinero de empresas privadas ​y cada una de ellas debe enfrentarse a diferentes obstáculos para llegar a su meta, los cuales sortearán apelando a sus convicciones políticas de acceso a la educación y sanidad públicas y la defensa del feminismo, el ecologismo y los derechos de los trabajadores.

After Spring

Un documental que cuenta qué pasa cuando una familia ya huyó del conflicto bélico y ahora tiene que enfrentarse a su día a día como refugiada. La película se centra en el conflicto sirio, poniendo el foco en dos familias y en los trabajadores que mantienen el funcionamiento del campo de Zaatari, el más grande que existe de refugiados sirios.

Otros títulos

Películas esperanzadoras hay muchas y la lista puede ser muy larga, pero agregamos solo algunas más para completar la de Kristin Davis y Cynthia Nixon, en un ejercicio similar que ya había hecho Cate Blanchett, otra gran actriz que es Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR.

Podemos mencionar a Slumdog Millionaire, que arrasó en los Premios Oscar 2009 y que transcurre en La India. Cuenta la historia de Jamal, un joven indio que sale de un entorno de extrema pobreza y gracias a su esfuerzo y capacidad consigue ganar un popular concurso de preguntas y respuestas. O El Hijo de la Novia, una historia de amor en la tercera edad que sigue viva aún en las situaciones más problemáticas, una película rodeada de ternura familiar y de humor que nos reconcilia con la vida.

Ayuda a los refugiados

Tipo de aportación
¿Qué cantidad mensual?
Escolarización anual de un niño refugiado
Transporte para un niño refugiado que vive alejado de la escuela
Material escolar para 5 niños refugiados
Otra cantidad
¿Qué cantidad puntual?
Uniformes para 5 niños de primaria
Uniformes para 5 estudiantes de secundaria
Becas para que 5 jóvenes puedan seguir estudiando
Otra cantidad
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *