¿Es posible acoger a niños refugiados sirios? ¿Es posible acoger a niños refugiados sirios?

¿Es posible acoger a niños refugiados sirios?

La guerra de Siria ha dejado más de 5,5 millones de refugiados sirios en seis años de conflicto. Dos de los grupos sociales más afectados por esta situació...

15 de agosto, 2017

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

La guerra de Siria ha dejado más de 5,5 millones de refugiados sirios en seis años de conflicto. Dos de los grupos sociales más afectados por esta situación son las mujeres y los niños.

Estos últimos, por su dependencia hacia los adultos y su incapacidad de comprender a fondo el problema, se convierten en un colectivo especialmente vulnerable en este tipo de situaciones. En los casos más graves, sufren violencia en distintos grados, abusos sexuales o son reclutados por grupos armados.

¿Cuál es la situación de los niños refugiados sirios?

El éxodo forzoso de personas en Siria no se detiene. Tras más de seis largos años de conflicto armado entre las tropas rebeldes y las fuerzas oficialistas, cientos de miles de familias siguen huyendo del país para salvaguardar sus vidas.

ACNUR calcula que cerca del 73% de estos refugiados son niños y mujeres, sin duda los dos grupos sociales más afectados por esta situación.

Además, otros dos datos nos revelan los efectos alarmantes de la crisis humanitaria que se vive en este país de Oriente Medio: el 14,8% de los niños refugiados son menores de 5 años y el 47,6% aún no ha cumplido la mayoría de edad.

Cuando los niños huyen junto a sus familias en busca de lugares más seguros, las rutas que eligen no siempre les ofrecen las garantías de un traslado seguro, digno y rápido. Se estima que el 90% de los refugiados sirios habitan en zonas urbanas o rurales de los países de destino y no siempre en las mejores condiciones.

Además, de todos los que cruzan diariamente las fronteras del país, solo un 10% logra llegar a los campos de refugiados instalados en los países vecinos con el fin de recibir atención básica y acogida hasta que puedan regresar a sus hogares.

Acoger niños sirios refugiados, ¿podemos hacerlo?

ACNUR, el principal organismo mundial de atención a refugiados, no ofrece programas específicos para la acogida de niños refugiados en terceros países, como por ejemplo en Europa, Norteamérica u otras zonas del mundo.

Su labor va orientada a cubrir las necesidades básicas de los menores en los campos de refugiados: la atención sanitaria, la alimentación y nutrición, la educación o la orientación psicológica, entre otras.

Sin embargo, eso no quiere decir que no existan organizaciones dedicadas a facilitar la llegada de personas refugiadas a terceros países como España, aunque muchos de ellos dependen de los acuerdos que se han firmado entre nuestro Gobierno y la Unión Europea y de cómo se lleve a cabo el proceso de acogida, cuya fecha de vigencia expira a finales del próximo mes de septiembre.

La máxima autoridad mundial en lo que se refiere a la defensa de los derechos de los niños, Unicef, recuerda que acoger a un niño refugiado sirio no es sencillo, no solo por la cuestión legal y administrativa (que está en manos de cada comunidad autónoma), sino también porque lo idóneo en todos los casos es garantizar que los menores sigan junto a sus padres, hermanos o parientes cercanos.

De ahí que muchos de los programas de acogida de refugiados no solo se centren en los niños, sino sobre todo en familias enteras que necesitan de forma urgente un lugar seguro donde mantenerse a salvo de la guerra y la persecución.

Aunque ACNUR no tiene programas específicos para la acogida de niños refugiados,  tú sí que puedes contribuir al bienestar de estos menores haciéndote socio y aportando una cantidad mensual que se invertirá en proyectos para mejorar sus condiciones de vida. Tú decides la cantidad que quieres dar. ¿A qué estás esperando para sumarte?

 

Ayuda a Siria

Blog

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. ¿Es posible acoger a niños refugiados sirios?