Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

¿Es posible acoger a niños refugiados sirios?

acoger niños sirios iStockphoto

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

La guerra de Siria ha dejado más de 5,5 millones de refugiados sirios en seis años de conflicto. Dos de los grupos sociales más afectados por esta situación son las mujeres y los niños.

Estos últimos, por su dependencia hacia los adultos y su incapacidad de comprender a fondo el problema, se convierten en un colectivo especialmente vulnerable en este tipo de situaciones. En los casos más graves, sufren violencia en distintos grados, abusos sexuales o son reclutados por grupos armados.

¿Cuál es la situación de los niños refugiados sirios?

El éxodo forzoso de personas en Siria no se detiene. Tras más de seis largos años de conflicto armado entre las tropas rebeldes y las fuerzas oficialistas, cientos de miles de familias siguen huyendo del país para salvaguardar sus vidas.

ACNUR calcula que cerca del 73% de estos refugiados son niños y mujeres, sin duda los dos grupos sociales más afectados por esta situación.

Además, otros dos datos nos revelan los efectos alarmantes de la crisis humanitaria que se vive en este país de Oriente Medio: el 14,8% de los niños refugiados son menores de 5 años y el 47,6% aún no ha cumplido la mayoría de edad.

Cuando los niños huyen junto a sus familias en busca de lugares más seguros, las rutas que eligen no siempre les ofrecen las garantías de un traslado seguro, digno y rápido. Se estima que el 90% de los refugiados sirios habitan en zonas urbanas o rurales de los países de destino y no siempre en las mejores condiciones.

Además, de todos los que cruzan diariamente las fronteras del país, solo un 10% logra llegar a los campos de refugiados instalados en los países vecinos con el fin de recibir atención básica y acogida hasta que puedan regresar a sus hogares.

Acoger niños sirios refugiados, ¿podemos hacerlo?

ACNUR, el principal organismo mundial de atención a refugiados, no ofrece programas específicos para la acogida de niños refugiados en terceros países, como por ejemplo en Europa, Norteamérica u otras zonas del mundo.

Su labor va orientada a cubrir las necesidades básicas de los menores en los campos de refugiados: la atención sanitaria, la alimentación y nutrición, la educación o la orientación psicológica, entre otras.

Sin embargo, eso no quiere decir que no existan organizaciones dedicadas a facilitar la llegada de personas refugiadas a terceros países como España, aunque muchos de ellos dependen de los acuerdos que se han firmado entre nuestro Gobierno y la Unión Europea y de cómo se lleve a cabo el proceso de acogida, cuya fecha de vigencia expira a finales del próximo mes de septiembre.

La máxima autoridad mundial en lo que se refiere a la defensa de los derechos de los niños, Unicef, recuerda que acoger a un niño refugiado sirio no es sencillo, no solo por la cuestión legal y administrativa (que está en manos de cada comunidad autónoma), sino también porque lo idóneo en todos los casos es garantizar que los menores sigan junto a sus padres, hermanos o parientes cercanos.

De ahí que muchos de los programas de acogida de refugiados no solo se centren en los niños, sino sobre todo en familias enteras que necesitan de forma urgente un lugar seguro donde mantenerse a salvo de la guerra y la persecución.

Aunque ACNUR no tiene programas específicos para la acogida de niños refugiados,  tú sí que puedes contribuir al bienestar de estos menores haciéndote socio y aportando una cantidad mensual que se invertirá en proyectos para mejorar sus condiciones de vida. Tú decides la cantidad que quieres dar. ¿A qué estás esperando para sumarte?

Ayuda a los refugiados

Tipo de aportación
¿Qué cantidad mensual?
Lonas de plástico para 15 personas
Lonas de plástico para 18 personas
Lonas de plástico para 6 familias
Otra cantidad
¿Qué cantidad puntual?
Lonas de plástico para el refugio de 9 familias
Lonas de plástico para el refugio de 12 familias
Lonas de plástico para el refugio de 24 familias
Otra cantidad
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(1 votos, media: 2,00 de 5)

Comments

  • Hola,.
    Vivo en la provincia de Girona. La verdad que con las imagenes que he visto y despreocupación mundial al respecto Sirio.
    Nos gustaria poder dar la oprtunidad de acoger una familia Syria. Tenemos una casa grande y detrás de nuestro jardin un mini apartamento. Vivimos en un pueblo agradable donde creo que la acogida seria facíl y el pueblo se implicaria.
    Ya se que pedís donativos..!! Pero no es mejor poder dar la oportunidad a una familia que pueda salir.??? Y reacer sus vidas mientras se desacé la situaciión en su país.??
    Atentamente
    Eva

  • A mi tambien me encantaria poder recibir algunos pequeñitos sirios. Aunque despues regresaran con sus familias pero al menos ofrecer un hogar seguro mientras pasa la guerra. Deberian dar esa opcion. Es inhumano lo que estan viviendo esas criaturitas inocentes. Atenta contra su infancia. Contra su vida.

  • Hola, pienso que al igual que se hizo con los niños y familias de la antigua Yugoslavia, se podría hacer con estas criaturas. Estaría interesada en algún niño o niña ya que yo tengo dos niñas y vivo en un piso, por lo que acoger a una familia lo tendría difícil. En nuestro caso, mi marido y yo somos sanitarios, y podríamos facilitar ayuda sanitaria a niños en condiciones precarias.
    Estamos de acuerdo que lo mejor es que estén unidos para no cambiar sus costumbres y cultura….pero…. una vez que salen de su país… ya lo están perdiendo.

    Os animo a que facilitéis u os pongáis en contacto con las personas que queremos abrir nuestros hogares para ayudar a estas personas.
    Muchas gracias.

    • Muchísimas gracias por tu solidaridad. Nos gustaría comentarte que no hay un único procedimiento por parte de las autoridades y entidades para analizar la viabilidad de estos ofrecimientos. En función de las ciudades donde están, hay unas organizaciones u otras que se encargan de valorar las propuestas, nivel de compromiso y trasladarlas a quienes llevan los casos. Te sugerimos que escribas al spama@unhcr.org, con tus datos y teléfono, para que desde ahí algún colega del equipo legal te pueda informar y derivar a la entidad más idónea.

      Gracias de nuevo y un saludo.

  • Vivo en México, y mi familia y yo queremos dar asilo a alguna familia de Siria para que encuentre un poco de paz y tranquilidad. Te agradecería infinitamente si me pudieras dar orientación al respecto

    • Muchas gracias por tu ofrecimiento y toda esa solidaridad.

      Nos gustaría comentarte que no hay un único procedimiento por parte de las autoridades y entidades para analizar la viabilidad de estos ofrecimientos. En función de las ciudades donde están, hay unas organizaciones u otras que se encargan de valorar las propuestas, nivel de compromiso y trasladarlas a quienes llevan los casos. Te recomendamos que escribas al spama@unhcr.org, con tus datos y teléfono, para que desde ahí algún compañero del equipo legal te pueda informar y derivar a la entidad más idónea.

      Gracias de nuevo y un saludo.

  • Hola, Eva

    Gracias por tu ofrecimiento. Dado que no hay un único procedimiento, te recomendamos que escribas al spama@unhcr.org, con tus datos y teléfono, para que desde ahí algún compañero del equipo legal te pueda informar.

    Un saludo.

  • Buenos días.

    Es curioso ver a organizaciones poniendo pegas a la hora de acoger o adoptar a un niño sirio huérfano,
    del cual sus padres perdieron la vida huyendo de la barbarie para dar a su hijo, precisamente, una oportunidad. Yo quiero acoger a un niño huérfano sirio y ofrecerle lo mismo que le ofrezco a mi hijo hasta que pueda volver a su país cuando haya paz y oportunidades como en mi país, pero solo encuentro pegas, a las organizaciones solo les interesa el dinero más que el futuro de un niño.

  • Lo mismo digo. Estoy dispuesta a acoger un niño huérfano de un campo de refugiados, y ofrecerle lo mismo q le ofrezco a mis hijos.
    Una vez se regularizase la situación, el niño si lo quisiera, volvería a su pais.
    Segura estoy, de que hay MAS familias que abririan sus casas a estos niños, que niños en esta situación de desamparo. Entonces por favor, piensenlo. Es muy fácil!!
    Creo que sería un gran logro y todos nosotros y ustedes tambien se sentirian mucho mejor; y los niños tendrían la vida digna a la que tienen derecho, por justicia.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *