Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Solidaridad: significado y ejemplos con los refugiados

solidaridad significado

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos.

La solidaridad es un valor humano fundamental que debe trascender fronteras y diferencias religiosas o culturales para demostrar nuestra naturaleza como seres humanos. En este post, “Solidaridad: significado y ejemplos con los refugiados”, te contamos qué es la solidaridad, por qué es importante y cómo se manifiesta con los refugiados.

Solidaridad: significado

La solidaridad se puede definir como la colaboración mutua entre personas, sobre todo en casos de necesidad o de situaciones difíciles.

La solidaridad implica apoyo, respaldo, ayuda, protección. Es una forma de hacer el mundo más acogedor y amigable, y permite a las personas hacer frente a situaciones complicadas de la vida y seguir adelante.

Como consecuencia de lo anterior, desde pequeños los niños deben aprender el significado de la solidaridad para convertirse en adultos que ayuden a otras personas cuando lo necesiten.

¿Qué significa ser solidario?

Ser solidario tiene muchas vertientes: significa hacer frente a la injusticia social, empatizar con la situación de otras personas, dar sin esperar recibir nada a cambio. Cada persona puede encontrar una forma distinta de ser solidaria.

La solidaridad de los españoles con los refugiados se refleja en las cifras. En el año 2016 los donantes privados en España se colocaron en el puesto número 9 de los 10 principales donantes de ACNUR. A través del Comité Español de ACNUR los españoles donaron 69 millones de dólares a ACNUR, entre las cuotas de los socios y las donaciones puntuales.

Ejemplos de solidaridad con los refugiados

  • La solidaridad no se refleja solo en las cifras, sino también en la vida de las personas como Abdulladif, que vio cómo su casa quedaba destruida en Alepo y decidió huir a Austria. Allí ha encontrado un lugar seguro en el que quiere quedarse y trabaja como voluntario para ayudar a otros refugiados.
  • Nadine y Dominique son dos franceses de Calais que han ayudado a los refugiados llevándoles generadores para que puedan cargar sus móviles y hablar con sus familias, así como pinturas y juegos para los niños.
  • Papa Stratis es otro ejemplo. Este sacerdote ortodoxo vive en Grecia y carga cada día su coche para llevar agua, ropa y comida a los refugiados.
  • Julien es un estudiante de arquitectura que se ofreció a prestar ayuda a los refugiados para construir sus alojamientos. Además, les enseña francés.
  • Una abuela ugandesa de 70 años no dudó en ayudar a una familia que había huido de Sudán del Sur y les cedió una parte de sus tierras para que las cultivaran.
  • La ciudad polaca de Gdansk es otro ejemplo de solidaridad con los refugiados. Se creó un programa integral con el objetivo de facilitar la integración de los refugiados y migrantes. Esta ciudad de 460.000 habitantes acoge a unos 25.000 refugiados y migrantes que proceden de Chechenia, Ucrania, Ruanda o Siria.

Si quieres mostrar tu lado más solidario con los refugiados, puedes hacerte socio de ACNUR o enviar una donación puntual. Solo tendrás que proporcionar tus datos personales, la información de tu banco y establecer la cantidad que quieres donar.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(1 votos, media: 4,00 de 5)

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *