Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Tipos de desnutrición infantil

tipos de desnutricion Bangladesh 2017

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

Aunque las cifras hablan por sí solas, no podemos olvidar que hablamos de personas y no de números: 17 millones de niños padecen desnutrición grave en el mundo según los datos de ACNUR. África es el continente con más países en alerta por hambruna, y el 45% de las muertes de los niños antes de los cinco años se producen por desnutrición. Como consecuencia de lo anterior, queremos que conozcas los tipos de desnutrición infantil que existen y cuáles son sus síntomas.

¿Qué es la desnutrición?

En alguna ocasión te habrás pregunta qué es la desnutrición. De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la desnutrición es un tipo de la llamada malnutrición. La desnutrición tiene numerosas consecuencias adversas:

  • El retraso en el crecimiento: la estatura es inferior a la que corresponde según la edad del niño o de la persona que sufre desnutrición.
  • La emaciación: el peso es inferior al que corresponde según la edad.
  • La carencia o insuficiencia de micronutrientes como las vitaminas y los minerales.

En el mundo hay muchas familias que no tienen la capacidad de adquirir alimentos como frutas, verduras, carne o leche y, por lo tanto, la alimentación de los niños no es sana ni equilibrada.

Tipos de desnutrición

No todos los niños sufren el mismo tipo de desnutrición, puesto que existen diversos niveles o tipos, que son los siguientes:

  • Marasmo. Suele aparecer en niños que viven situaciones de pobreza en zonas urbanas. Se trata de un tipo de desnutrición que se produce por el bajo consumo de alimentos. Este tipo de desnutrición produce retrasos en el crecimiento, pérdida del tejido graso o poco peso para la talla del niño.
  • Proteica. Se trata de casos en los que el niño se alimenta fundamentalmente de hidratos de carbono, pero no come proteínas. Los niños suelen tener infecciones como consecuencia de la desnutrición.

Además, se pueden distinguir tres grados de desnutrición:

  • Grado 1 o leve. Se produce cuando el peso es normal para la edad, pero es bajo para la talla.
  • Grado 2 o moderada. Se da cuando el niño menor de un año no llega al peso que corresponde a esa edad o cuando los niños de uno a cuatro años tienen poco peso en relación con su talla.
  • Grado 3 o grave. Aparece cuando un niño de menos de un año tiene un peso inferior al 40% respecto al que corresponde a su edad o cuando un niño mayor de un año tiene un peso inferior al 30% en relación con el que le corresponde.

¿Qué efectos produce la desnutrición?

Para evitar la desnutrición, es necesario realizar inspecciones médicas periódicas. Por otra parte, con herramientas tan sencillas como la cinta MUAC se puede saber si un niño está desnutrido midiéndole el perímetro del brazo. Si está por debajo de 130-134 milímetros, podría tener desnutrición moderada y si lo está entre 104 y 108 milímetros, se trataría de desnutrición grave, teniendo en cuenta siempre la edad.

Entre los efectos de la desnutrición podemos destacar los siguientes:

  • Anemia;
  • Bajada de las defensas;
  • Trastornos en el aprendizaje;
  • Pérdida de masa muscular.

Como ves, son efectos graves que pueden afectar a la vida de quien padece desnutrición y más si se trata de un niño. 

Ayuda a los refugiados

Tipo de aportación
¿Qué cantidad mensual?
Alimento para 1 niño refugiado durante 7 meses
Escolarización de 12 niños refugiados durante 1 año
Acceso médico para 4 familias durante 1 año
Otra cantidad
¿Qué cantidad puntual?
Leche F75 para un bebé durante 12 días
Lonas de plástico para reforzar 8 refugios
Suplemento nutricional para 7 niños durante 2 meses
Otra cantidad
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(5 votos, media: 4,40 de 5)

Comments

  • Para mantener una buena dieta alimenticia, en la que los alimentos sean debidamente balanceados a fin de poder tener desde la niñez, un buen habito alimenticio, se busca que mediante platicas que incluyan actividades entre papas y niños, demos a conocer las desventajas de no llevar una dieta saludable.

    La actividad consistirá en que mediante la platica se den a conocer las enfermedades que se producen debido a la mala calidad alimenticia que se lleva desde casa y fuera de ella.

    Mediante diapositivas que incluyan imágenes que impacten a los papas y los niños, se expondrá el tema.

    Posteriormente se hará una sesión de juegos en los que se les colocaran trajes con una cantidad de volumen, esto simulando tener un cuerpo obeso. La dinámica consiste en que, a la hora de querer hacer sus actividades ordinarias, ellos constaten cuán difícil es realizarlas y las desventajas que esto conlleva.

    Se hará una dinámica también, en la que llegaran paramédicos en medio de una contingencia de salud, un paro cardiaco, en el que sorpresivamente se les hará este ejemplo para que puedan percibir de una manera mas cercana los problemas de salud que acarrea esta enfermedad, la obesidad.

    Muchas veces la cultura del mexicano es poder comer todo lo que se le ponga enfrente sea como sea, en las medidas de higiene y salud, así como alimentos balanceados que no tienen la más mínima noción de que están hechos, por lo que el rubro sociocultural en que desenvolveremos esta actividad será en una escuela primaria federal de bajos recursos

  • se trata de insistir y tocar un tema que para los papas ya esta trillado o mejor dicho ya selo an dicho muchas veses pero NO lo ponen el práctica por que es más» fasil» para ellos freír unas papas con salchicha que darles una alimentación balanceada (crear conciencia del daño que podemos ocasionar a nuestro niños) .gracias

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *