¿Cuáles son las vacunas obligatorias para los niños? ¿Cuáles son las vacunas obligatorias para los niños?

¿Cuáles son las vacunas obligatorias para los niños?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas son preparaciones que se destinan a generar inmunidad contra una enfermedad, mediante la estimulación de la producció...

13 de agosto, 2018

Tiempo de lectura: 5 minutos

Comparte

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas son preparaciones que se destinan a generar inmunidad contra una enfermedad, mediante la estimulación de la producción de anticuerpos. Queremos que conozcas cuáles son las vacunas obligatorias para los niños y qué actuaciones se realizan en relación a los niños refugiados y la vacunación.

Dudas y respuestas sobre las vacunas

Todos hemos escuchado hablar de las vacunas, pero nos suelen surgir dudas que es necesario aclarar para no generar confusiones. Algunas de las dudas más frecuentes son las siguientes:

  • ¿Hay vacunas obligatorias? Al contrario de lo que ocurre en otros países, en España no hay vacunas obligatorias, simplemente existe un calendario de vacunación que puede variar de una comunidad autónoma a otra y que es una simple recomendación, por lo que la decisión final sobre si vacunar o no a un niño corresponde a sus padres.
  • ¿Si hay buena higiene y agua potable son necesarias las vacunas? La respuesta es que sí, porque aunque la higiene y el agua potable pueden ayudar a prevenir enfermedades, son insuficientes para frenar las enfermedades infecciosas, por lo que la vacunación es necesaria.
  • ¿Cómo se administran? Se pueden administrar mediante una inyección y, en algunos casos, mediante un vaporizador nasal u oral.
  • ¿Son seguras? Todas las vacunas antes de ser autorizadas se someten a numerosas pruebas y durante su utilización continúan evaluándose de forma periódica para saber si siguen siendo efectivas. Las vacunas pueden producir algunas molestias, como el dolor de la inyección, pero es raro que produzcan efectos secundarios.
  • ¿Es necesario vacunarse contra enfermedades que no existen en mi país? La respuesta es que si viajas al extranjero habrá enfermedades de las que no estés inmunizado por lo que tendrás que consultar qué vacunas tendrás que ponerte.

Vacunas obligatorias para los niños y calendario de vacunación

Tal y como decíamos al principio del apartado anterior, en España no existen vacunas obligatorias para los niños, sino que se elabora un calendario de vacunación que puede variar de una comunidad a otra y que es una simple recomendación basada en el calendario de vacunación elaborado por la Asociación Española de Pediatría a partir de las recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas.

En general, las recomendaciones en relación a las principales vacunas hasta los 12 meses de edad del niño, son las siguientes:

  • Hepatitis B: 2 y 4 meses, 11-12 meses.
  • Difteria, tétanos y tosferina: 2 y 4 meses, 11-12 meses.
  • Poliomielitis: 2 y 4 meses, 11-12 meses.
  • Sarampión y rubeola: 12-15 meses.  
  • Varicela: 12-15 meses.
  • Rotavirus: 2,4 y 6 meses.

En los calendarios de vacunaciones que establecen las distintas comunidades autónomas pueden haber algunas pequeñas diferencias en cuanto a la edad de vacunación y en lo referente a la cobertura de algunas vacunas.

La salud de los refugiados y las vacunas obligatorias de los niños

Una de las áreas de actividad en las que trabaja ACNUR es la sanidad. El objetivo es que todos los refugiados que estén bajo su protección tengan acceso a los siguientes recursos:

  • Medicamentos.
  • Vacunas.
  • Tratamientos.
  • Asistencia médica cuando la necesiten.

El trabajo de ACNUR con los refugiados en materia de sanidad se materializa también en la prevención por eso se incide en temas tan importantes como los siguientes:

  • La higiene básica. Algo tan sencillo como lavarse las manos con jabón puede prevenir la transmisión de enfermedades infecciosas. Por ese motivo, ACNUR ha repartido en 2017, 2.779.285 paquetes de higiene básica.
  • La necesidad del uso de mosquiteras. ACNUR entregó en 2017, 86.867 mosquiteras a los refugiados.
  • La realización de campañas para informar sobre la necesidad de una buena higiene personal  o para concienciar sobre la prevención del SIDA o la hepatitis.
  • La realización de campañas de vacunación de los niños.
  • La asistencia a heridos graves y facilitar el acceso a hospitales locales.

Un ejemplo de ayuda a refugiados contra enfermedades infecciosas

Durante el mes de febrero de este año se produjo un brote de difteria en el campo de Nayapara, donde se encuentran alojados casi 700.000 rohingyas que huyeron de Myanmar. Este brote  puso en peligro a un gran número de personas. La difteria es una enfermedad que se contagia por contacto directo o por vía aérea, tiene como síntomas dolor de garganta y fiebre y puede ser mortal si no se realiza un tratamiento a tiempo.

Los 44 voluntarios que trabajan en el campo de Nayapara reciben formación sobre hábitos de higiene, nutrición y salud, y también aprenden a detectar los síntomas de la difteria y poder actuar lo más rápido posible para evitar que se propague. Uno de esos voluntarios es Zafor Hoosein, que en uno de los reconocimientos vio a una chica de 17 años con el cuello muy inflamado y con dificultades para comer. Zafor llamó al doctor y trasladó a la joven a un centro médico, donde, finalmente, se confirmó que padecía difteria. Gracias a la rápida actuación de Zafor la vida de la chica se pudo salvar.

La difteria es solo un ejemplo de una de las enfermedades que se pueden combatir mediante la vacunación de los niños durante los 12 primeros meses de su vida. Con una aportación de tan solo 16 euros al mes puedes ayudar a que se vacune a 2 niños refugiados y evitar así que padezcan enfermedades infecciosas.

Además de con tu aportación, nos puedes ayudar de muchas otras formas; por ejemplo, difundiendo nuestro mensaje entre tus contactos en las redes sociales para que llegue a más personas y logremos los fondos suficientes para poder vacunar a más niños refugiados.

 

¿Con cuánto quieres colaborar?

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. ¿Cuáles son las vacunas obligatorias para los niños?