Vacunas obligatorias y recomendadas si viajas a Tailandia Vacunas obligatorias y recomendadas si viajas a Tailandia

Vacunas obligatorias y recomendadas si viajas a Tailandia

Tailandia se ha convertido en uno de los destinos turísticos más populares del mundo en los últimos años. Ese país del sudeste asiático es un...

21 de diciembre, 2018

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

Tailandia se ha convertido en uno de los destinos turísticos más populares del mundo en los últimos años. Ese país del sudeste asiático es un lugar ideal para aquellos viajeros que busquen combinar aventura, visita a lugares históricos, el disfrute de una variada y rica gastronomía y, por supuesto, unas playas espectaculares.

Existen varias recomendaciones generales que se pueden aplicar para casi cualquier viaje fuera de las fronteras europeas, más aún si pretendemos salir de los circuitos turísticos más habituales. El Ministerio de Exteriores recomienda registrar los datos personales en su Registro de Viajeros informático, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

Pero cuando viajamos a un país tropical como Tailandia, tenemos que prever con antelación que existe riesgo de contagio de ciertas enfermedades propias de aquellas latitudes para las que es recomendable que nos vacunemos en nuestro país de origen.

Fiebre amarilla

No existe ninguna vacuna obligatoria para poder viajar a Tailandia, excepto la de la fiebre amarilla a los viajeros mayores de 9 meses de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla. En ese caso, o si hemos realizado tránsitos de más de 12 horas en aeropuertos de países con riesgo de transmisión de fiebre amarilla, necesitaremos certificar que estamos vacunados para poder acceder a territorio tailandés. El certificado de vacunación de fiebre amarilla es válido de por vida. La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos.

Aunque se puede prevenir con el uso de mosquiteras y sprays - recomendables en cualquier caso para prevenir otras enfermedades como el dengue o el paludismo -, la vacuna nos inmuniza completamente y nos ahorrará sus molestos síntomas como  fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio. En casos poco habituales, puede llegar a causar la muerte.

Vacunas recomendadas para Tailandia

Aunque no son obligatorias existen tres vacunas que son recomendables para viajar a Tailandia o a otras zonas de riesgo.

  • Triple Vírica (Sarampión, rubeola, parotiditis)
  • Hepatitis A
  • Fiebre tifoidea

Recomendaciones generales

En general, los hospitales, particularmente en Bangkok, son de alto nivel y con un personal competente. Sin embargo, sus tarifas son elevadas y los hospitales sólo aceptan los pacientes previa garantía de pago, por lo que contratar un seguro de viaje es altamente recomendable.

Se recomienda no beber agua no embotellada, tampoco comer verduras y frutas previamente lavadas con agua y algún desinfectante y/o peladas. Debemos tomar precauciones frente al calor, especialmente en las regiones del interior, dado que puede provocar deshidratación.

Enlaces de interés

Antes de viajar a Tailandia, se recomienda consultar los perfiles del país en las páginas web del Ministerio de Exteriores, del Ministerio de Sanidad y de la Organización Mundial de la Salud.

Los refugiados de Myanmar

Tailandia comparte una extensa frontera con Myanmar en el oeste, una zona históricamente de tránsito de refugiados que han huido de la violencia y el conflicto armado en uno u otro país. Actualmente existen cerca de 100.000 refugiados viviendo en campos ubicados en la zona fronteriza con Myanmar.

Aunque la inmensa mayoría de los rohingya que protagonizaron una de las peores emergencias humanitarias de los últimos años el verano pasado huyeron a Bangladesh, Tailandia también recibió una pequeña parte del flujo de refugiados.

 

¿Con cuánto quieres colaborar?

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Vacunas obligatorias y recomendadas si viajas a Tailandia