El valor del voluntariado en otros países El valor del voluntariado en otros países

El valor del voluntariado en otros países

Muchos de nosotros, al pensar en vincularnos a un proyecto de voluntariado, miramos como primera opción las alternativas de nuestro entorno. Sin embargo, olvidamos que existe una opción...

19 de agosto, 2017

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

Muchos de nosotros, al pensar en vincularnos a un proyecto de voluntariado, miramos como primera opción las alternativas de nuestro entorno. Sin embargo, olvidamos que existe una opción con un valor añadido: el voluntariado en otros países. ¿Te lo has planteado alguna vez? ¡Empieza por leer el siguiente post!

Principales beneficios del voluntariado en otros países

No, no es que dudemos de que en tu barrio, ciudad, región, comunidad autónoma o país haya gente a la que puedas echarle una mano. Necesidades hay en cualquier parte del mundo y todos los aportes serán siempre bienvenidos.

Lo que sucede es que hay una diferencia notable entre participar activamente de un proyecto de voluntariado en España o hacerlo a miles de kilómetros de distancia de tu casa. No quiere decir que uno sea mejor que el otro; simplemente, la idea es destacar el valor añadido que supone hacerlo en otras latitudes. ¿No lo crees?

En la actualidad, el voluntariado en otros países, también llamado voluntariado internacional, es una opción por la que se decantan muchas personas en el mundo, pues además del desplazamiento en sí mismo es una acción que lleva aparejados unos cuantos beneficios. Repasemos algunos de ellos:

  • Conocerás otras culturas y otras formas de entender la realidad. Te darás cuenta de que la tuya es solo una perspectiva más entre millones y millones. Aprenderás a vivir de otra forma y te adaptarás a costumbres, circunstancias, hábitos y tradiciones que probablemente no tengan nada que ver con los tuyos.
  • Harás contactos y conocerás a personas con intereses similares. Recuerda que el voluntariado es una manera de abrirte al mundo y a las personas con las que te cruzas y compartes experiencias solidarias.
  • Aprenderás a conocerte mejor, pues en el fondo todas las experiencias de voluntariado son una especie de búsqueda personal que nos ayuda a ver con claridad nuestras metas en la vida, tanto a nivel individual como profesional. Para muchas personas, de hecho, el voluntariado representa una experiencia iniciática que les transforma, les fortalece y les hace mejores.
  • Visitarás lugares lejanos que de otra forma jamás conocerías. El voluntariado en otros países es una buena oportunidad para viajar y apreciar las maravillas naturales, culturales y sociales de las que está lleno el mundo en el que vivimos. Recuerda también que existen opciones de voluntariado en las que se combina el turismo sostenible con el compromiso social.

 

Voluntariado en otros países: algunos destinos

Es posible que ya tengas alguna referencia de proyectos de voluntariado en otros países, pero no está de más recordarte algunos de ellos. ¿Por cuál empezamos?

Cuando se trata de alternativas de este tipo, en España miramos hacia latitudes en las que existen grandes carencias en aspectos como educación, sanidad, acceso a servicios básicos, infraestructuras o emprendimiento femenino. Y a ello se debe, quizá, que nos unamos esencialmente a proyectos ubicados en Asia, África y América Latina.

En el primer caso, es significativo el número de voluntarios que pasan una temporada en la India o en Tailandia. Cuando se trata de África, prevalecen destinos como Gambia, Ghana, Kenia o Marruecos.

Ahora bien, en el caso de Latinoamérica, la que está considerada la región más desigual del planeta, las principales opciones de voluntariado se centran en países como Perú, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Bolivia o Colombia.

 

En los peores momentos, tu ayuda es vital

Blog

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. El valor del voluntariado en otros países