Publicaciones ACNUR

Informe Anual 2016

25 Septiembre 2017

Las cifras de desplazamiento en 2016 siguieron aumentando a causa de los conflictos que no cesan, de los que se reactivan o de los nuevos que estallan. A lo largo de todo este año, ACNUR continuó proporcionando asistencia humanitaria y protección a millones de refugiados y desplazados internos, elaborando programas de desarrollo en sectores como la educación para que todas estas personas que se han visto obligadas a huir de la violencia recuperen su futuro. Tu generosa colaboración lo hizo posible.

65,6 millones
De personas desplazadas y refugiadas en todo el mundo
128 países
Donde ACNUR está presente
Más de 10.000
Trabajadores en todo el mundo

Principales Emergencias

Envío de materiales en 2016

“Cada contribución de nuestros donantes marca una diferencia”
Roberto Mignone, Coordinador de Emergencias en ACNUR

Transparencia

La ayuda exige dinero, el dinero exige transparencia y la transparencia se demuestra con datos. Por ello, las cuentas del Comité español de ACNUR están auditadas anualmente por la firma Mazars Auditores y todos los proyectos cofinanciados por el Comité español de ACNUR son auditados por técnicos de la Oficina de Servicios Internos de Supervisión de la ONU.

Ingresos

En 2016, el 82% de nuestros ingresos se obtuvieron gracias a la solidaridad de nuestros socios y donantes privados y públicos. El resto de la financiación se obtuvo de ACNUR, que cuenta con fondos específicos para apoyar la actividad de las organizaciones colaboradoras.

Gastos

El Comité español de ACNUR destinó la mayor marte de sus gastos a financiar las operaciones de ACNUR en todo el mundo. El resto de gastos se destinó a realizar acciones de captación de fondos y de sensibilización que hacen posible que cada año generemos más ayuda.

¡Gracias!

Francesco Sciacca, Director general del Comité español de ACNUR

En este primer editorial que escribo como director general tengo muchos motivos por los que dar las gracias, y uno de ellos eres tú. Gracias a ti, el trabajo que desarrollamos en el Comité español de ACNUR es posible. Esto significa que cientos de miles de personas en el mundo que han tenido que huir de sus hogares a causa de la violencia se sienten a salvo cada día.

Desafortunadamente, el año 2016 ha vuelto a marcar un récord en términos de desplazamiento forzado a causa de guerras enquistadas, nuevos conflictos, persecuciones y violaciones de derechos humanos: ya hay 65,6 millones de personas que han tenido que dejar todo atrás para no perder la vida. Y tú, cuando las cifras parecen no dar tregua, continúas apoyando la labor de ACNUR, sigues ofreciendo tu mano a los refugiados...