Actualmente, hay 120 millones de refugiados y personas desplazadas en todo el mundo. Se trata de la cifra más alta de la historia. El futuro no parece prometedor, ya que las predicciones sugieren que este número seguirá creciendo.
El sector privado desempeña un papel fundamental en la búsqueda de soluciones a la crisis global de refugiados. Puede apoyar a las personas desplazadas a través de la financiación de proyectos, aportando su experiencia y visión o abogando por la causa en sus ámbitos de actuación y movilizando a sus redes a favor de ésta.
Sabemos que la coyuntura y el impacto buscado de una pequeña, mediana o gran empresa pueden ser diferentes. Por eso, hemos desarrollado un programa con distintas formas de colaboración, desde las más puntuales a las alianzas de carácter estratégico. El objetivo es que todas las organizaciones puedan sentirse parte fundamental de la solución y, al mismo tiempo, potenciar su solidaridad y sus estrategias de sostenibilidad.
En el Comité Español de ACNUR queremos generar alianzas de valor compartido con el sector privado. El objetivo es dar respuestas tanto a las necesidades de ACNUR como a las necesidades de sostenibilidad de la empresa; que añadan valor a sus grupos de interés y permitan fortalecer su responsabilidad social corporativa.
Contamos con 4 figuras de colaboración empresarial para que las entidades seleccionen la que mejor se adapte a sus líneas estratégicas, intereses y motivaciones:
Este programa está diseñado teniendo en cuenta las necesidades específicas de las PYMES que desean realizar su aportación a quienes han tenido que huir y dejarlo todo.
A continuación, presentamos dos propuestas de apoyo con distinto nivel de compromiso:
Como empresa, puedes poner tus canales de comunicación habituales a disposición del Comité español de ACNUR para contribuir en la difusión de los llamamientos de emergencia y fomentar la participación de empleados y clientes, convirtiéndote así en un actor clave justo cuando es más urgente.
os donativos extraordinarios por parte de las empresas ayudan a ACNUR a responder ante emergencias no planificadas y a destinar recursos donde más se necesite.
Si eres una empresa y quieres colaborar, escríbemos a empresas@eacnur.org.
Los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), una iniciativa impulsada por Naciones Unidas, son 17 metas globales que llaman a la acción a todos los actores sociales para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.
Para alcanzar estas metas y tener un mundo más justo e igualitario, todos debemos cumplir nuestra parte: los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y entidades como la suya. Las empresas son un agente de cambio y ocupan un lugar protagonista para alcanzar las metas globales.
El trabajo de ACNUR está asociado a todas las áreas que comprende la Agenda 2030 y contribuye a alcanzar los 17 ODS.
A través de las alianzas con el sector privado es posible obtener un mayor alcance e impacto en la vida de los refugiados y, por tanto, en la contribución de los ODS. Contáctanos para diseñar juntos un plan de colaboración a medida de tu entidad.