Quieres ayudar, pero para ti no basta con aportar dinero. Quieres ponerte en acción, viajar y ser uno de los voluntarios por el mundo que aportan su granito de...
Quieres ayudar, pero para ti no basta con aportar dinero. Quieres ponerte en acción, viajar y ser uno de los voluntarios por el mundo que aportan su granito de arena. Te contamos cómo buscar, qué hacen y qué requisitos debes reunir.
La labor que realizarás como voluntario es muy valiosa, porque ser voluntario significa donar algo muy importante para ti, tu tiempo, para dedicarlo a una causa en la que crees. ¿Quieres participar para cambiar las cosas? Estos son los pasos que debes seguir:
Para encontrar una ONG para hacer un voluntariado internacional puedes buscar en internet y, además, tienes opciones como estas:
Para formar parte de los voluntarios por el mundo de ACNUR, es necesario acceder al programa de Naciones Unidas. En general se solicita el cumplimiento de determinados requisitos, como ser mayor de 25 años, tener un título universitario, dos años de experiencia profesional, conocimientos de inglés, francés o español, y un elevado compromiso con los valores y principios del voluntariado.
Cada ONG tiene unos valores y unos objetivos, es importante que analices cuáles son antes de elegir la ONG con la que hacer un voluntariado internacional. Tus valores deben estar alineados con los de la ONG que selecciones.
Además de los valores, tienes que considerar cuál es el objetivo primordial de la ONG que elijas: preservar el medio ambiente, ayudar a los niños o proteger a los refugiados, por ejemplo.
Antes de elegir la ONG adecuada y el proyecto que mejor se adapte a lo que buscas, piensa en cuáles son tus mejores habilidades, qué sabes hacer mejor y qué puedes aportar. Tus habilidades deben encajar con el puesto de voluntariado que elijas para que se cumplan tus expectativas y las de la ONG.
No olvides que un voluntariado, sobre todo si es internacional, requiere un tiempo mínimo de implicación que puede ser de algunas semanas o de varios meses, por lo que quizá te interese realizarlo durante tu periodo de vacaciones. Infórmate sobre esta cuestión cuando busques el proyecto en el que te gustaría involucrarte.
Antes de ir, habla con el coordinador del proyecto y averigua qué gastos vas a tener que afrontar y cuál es el importe, dónde te vas a alojar, quién te va a supervisar, qué imprevistos pueden surgir y qué debes hacer en esos casos.
Otra forma de conocer el voluntariado que vas a hacer es hablar con voluntarios internacionales y conocer sus experiencias, podrás contactar con ellos a través de foros de internet, de redes sociales o de las páginas de las ONG.
Tras llevar a cabo estos pasos, llegará el día en que te subas a un avión, atravieses algún mar u océano, y te conviertas en uno de los voluntarios por el mundo.
Tienes mucho por ofrecer y mucho por aprender. ¿Te apuntas a ser uno de los voluntarios por el mundo?
Antonina y Natasha huyeron de Ucrania de la misma manera que lo hicieron millones de compatriotas, de manera urgente y sin un plan específico dentro del nuevo país...
Ayuda a los refugiados