Los países de Oriente Medio viven desde hace un año un conflicto que está recrudeciéndose y que no parece tener un final cercano. Es una situación muy compleja que implica a varias partes y en la que afectan múltiples factores. Y como siempre pasa en todos los conflictos, las principales víctimas son los civiles, personas inocentes que ven como la guerra destroza sus vidas. Para intentar aclarar todo lo que está pasando las últimas semanas, contestamos algunas preguntas básicas para entenderlo.
Este término abarca no solo los países de Oriente Próximo (Turquía, Siria, Líbano, Israel, Palestina, Jordania y Egipto), sino también otros en el Golfo Pérsico y el sur de Asia, como Arabia Saudita, Irán, Irak, los Emiratos Árabes Unidos y, a veces, Afganistán y Pakistán. Es una zona geopolíticamente más vasta que la de Oriente Próximo, que es a la región más inmediata desde la perspectiva europea.
Al inicio, Israel y la Franja de Gaza eran las principales regiones implicadas. La Franja de Gaza con una superficie de 360 kilómetros cuadrados es una de las regiones más densamente pobladas del planeta, ya que acoge a casi 1,5 millones de palestinos.
El conflicto se ha extendido a otros países ya que los ataques de Israel en Líbano, Siria y Yemen, ha provocado que el 1 de octubre Irán atacara Israel.
El conflicto de Gaza ha escalado esta última semana al Líbano, un país que acoge al mayor número de personas refugiadas per cápita en todo el mundo, con una estimación del Gobierno de 1,5 millones de refugiados sirios y más 11.411 refugiados de otras nacionalidades.
Los ataques israelíes de la última semana en Líbano están provocando el desplazamiento miles de personas. Entre las personas desplazadas hay gran parte de sirios y sirias que ya habían huido de su propio país por la guerra que comenzó en 2011. Estos últimos días han marcado un antes y un después en este conflicto. Este es el resumen de lo ocurrido cada día y cuál ha sido la respuesta de ACNUR.
Los ataques aéreos israelíes continúan en Líbano, con un ataque mortal en el pueblo meridional de Nabatiyeh. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha verificado 23 ataques contra la asistencia sanitaria que han causado 72 muertos y 43 heridos entre trabajadores sanitarios y pacientes desde el 17 de septiembre de 2024. De los 207 centros de atención primaria y dispensarios de las zonas afectadas por el conflicto, 100 están cerrados.
Según el Ministerio de Salud Pública, al menos 2.350 personas han muerto y 10.924 han resultado heridas hasta el 15 de octubre.
Las autoridades libanesas calculan que 1,2 millones de personas han sido desplazadas, mientras que el seguimiento conjunto de la OIM y ACNUR muestra 746.584 personas desplazadas internamente dentro de Líbano.
Aproximadamente 283.000 personas han huido a Siria desde la escalada de las hostilidades en Líbano, mientras que más de 11.000 personas han llegado a Irak.
El 10 de octubre, un ataque aéreo israelí en el centro de Beirut causó 22 muertos y al menos 117 heridos, uno de los ataques más mortíferos hasta la fecha. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los ataques aéreos israelíes han causado la muerte de 87 trabajadores sanitarios y el cierre de 98 centros de salud, entre ellos cuatro hospitales.
Las autoridades advierten de que el 80% de los 1.000 centros de acogida para desplazados internos han alcanzado ya su capacidad máxima. Aproximadamente 258.000 personas (70% sirios y 30% libaneses) han huido a Siria desde Líbano desde la escalada de las hostilidades. Además, unos 8.000 libaneses han buscado refugio en Irak.
ACNUR está distribuyendo en Siria y Líbano artículos de primera necesidad como colchones, mantas, utensilios de cocina y lámparas solares en Líbano. En Siria están presentes en los puestos fronterizos entregando alimentos y agua, kits de higiene, mantas y ropa de invierno. En Irak, ACNUR se está coordinando con el gobierno y las autoridades locales para reunir más información sobre sus planes de respuesta para la población que está llegando.
Los ataques aéreos israelíes continuaron continúan y se registra explosiones en el barrio de Dahiyeh, en el sur de Beirut, una zona de unos 700.000 habitantes, ahora casi vacía de residentes. El Ministerio de Sanidad libanés informa de que al menos 2.071 personas han muerto y 9.745 han resultado heridas desde octubre de 2023.
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, visitó Beirut el domingo para mostrar su solidaridad con Líbano y movilizar un mayor apoyo internacional a los afectados. Declaró: "Es un imperativo moral urgente ayudar a las personas afectadas por esta reciente escalada. No deben pagar el precio del fracaso abismal a la hora de encontrar soluciones políticas y poner fin a este círculo vicioso de violencia. Ahora, en esta hora de abrumadora necesidad, el mundo debe acudir en ayuda de Líbano".
Más de 220.000 personas (70% sirios y 30% libaneses) han cruzado a Siria, junto con un número menor de otras nacionalidades que buscan refugio. Actualmente, cerca de 10.000 libaneses vulnerables (aproximadamente 2.000 familias) están acogidos en más de 40 centros repartidos en Siria.
En Irak, el Ministerio del Interior ha informado de la llegada de casi 6.000 libaneses a través de diversos puntos de entrada. Los que llegan tienen acceso a los servicios públicos, incluidos la sanidad y la educación.
Los ataques aéreos israelíes han seguido teniendo como objetivo zonas densamente pobladas de todo el Líbano, como el centro de Beirut y los campos de refugiados palestinos. El Gobierno de Líbano estima que en la actualidad hay 1,2 millones de personas desplazadas, de las cuales un millón en una sola semana, incluidos unos 13.500 refugiados.
Se calcula que unas 160.000 personas (tanto libaneses como sirios) han cruzado del Líbano a Siria desde la escalada de las hostilidades en el Líbano. También se han registrado otras nacionalidades entre los recién llegados, incluidos 1.450 iraquíes. El Ministerio del Interior iraquí ha informado de la llegada de casi 5.000 ciudadanos libaneses a Irak en los últimos diez días.
ACNUR mantiene su ayuda en Líbano y Siria, donde se ha ampliado las zonas de descanso en los pasos fronterizos. En Siria se proporciona también a los menores no acompañados apoyo inmediato para su protección y los han remitido a las autoridades competentes para que reciban más ayuda. A medida que se acerca el invierno, ACNUR está enviando más de 2.600 artículos básicos de socorro y de invierno para los recién llegados que se dirigen a las provincias de Ar-Raqqa, Homs, Hama y Alepo.
En Irak, ACNUR está manteniendo el contacto con las autoridades locales para supervisar la llegada de ciudadanos libaneses a estas zonas.
Más de un millón de personas en Líbano necesitan ayuda humanitaria urgente mientras la crisis sigue agravándose. La Organización Internacional Para las Migraciones (OIM) informó de que, a 29 de septiembre, 350.000 personas son desplazados internos, muchos de los cuales han sido desplazados varias veces desde octubre de 2023. Según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), los niveles actuales de desplazamiento superan ya los experimentados durante la guerra de 2006.
Los intensos ataques diarios en zonas densamente pobladas están poniendo en grave peligro a cientos de miles de personas. Dado que casi el 90% de la población libanesa reside en centros urbanos, la posibilidad de que se produzcan víctimas en masa es especialmente preocupante. Según el Ministerio de Salud Pública libanés, entre el 16 y el 27 de septiembre han muerto 1.030 personas, entre ellas 87 niños y 156 mujeres.
Expertos de la ONU comparten su preocupación de que a escalada del conflicto armado entre Israel y Líbano podría envolver a toda la región, provocando una catástrofe humanitaria y geopolítica. El Consejo de Seguridad de la ONU celebró una reunión de emergencia el 2 de octubre, en la que su Secretario General, António Guterres, advirtió de que "el fuego arrasador en Oriente Próximo se está convirtiendo rápidamente en un infierno" y pidió que se pusiera fin a "este ciclo mortal de violencia de ojo por ojo".
A Siria han llegado más de 128.000 personas en esta reciente escalada, de los que se calcula que el 70% son sirios, mientras que el 30% son libaneses.
En este conflicto ACNUR está al frente de la ayuda humanitaria y la protección para la población civil desplazada en este conflicto de Oriente Medio.
Los ataques aéreos israelíes continuaron durante la noche, ampliando su alcance a nuevas zonas de Beirut, incluido el distrito de Kola. Es el primer ataque contra la capital libanesa más allá de sus suburbios del sur desde que comenzó la escalada de la ofensiva. Se calcula que unas 100.000 personas (tanto libaneses como sirios) han cruzado del Líbano a Siria desde la escalada de las hostilidades. Aproximadamente el 60% de los desplazados son sirios, mientras que el 40% son libaneses.
En Líbano, ACNUR y sus socios han proporcionado artículos de primera necesidad (colchones, lámparas solares, mantas, etc) a más de 31.200 personas entre el 23 y el 29 de septiembre. Desde el 23 de septiembre, ACNUR ha distribuido más de 82.105 artículos de primera necesidad a 41.800 desplazados.
En Siria siguen prestando ayuda a los recién llegados en la frontera. Desde que comenzó la afluencia, ACNUR ha proporcionado 150.000 alimentos, agua y artículos de socorro a unas 40.000 personas. Además, organiza el transporte de familias extremadamente vulnerables (sirias y libanesas) desde la frontera hasta sus destinos en Siria, con aproximadamente 2.500 personas vulnerables apoyadas el 29 de septiembre.
Los ataques aéreos han continuado durante la noche a un barrio del sur de Beirut. Aunque se estima que los fallecidos y heridos aumentan, el Ministerio de Salud Pública libanés aún no ha actualizado las cifras de víctimas. Se calcula que unas 69.000 personas, tanto libanesas como sirias, han cruzado a Siria desde la escalada de las hostilidades.
En Líbano siguen asistiendo a la población desplazada distribuyendo artículos básicos de socorro, ayuda en efectivo y apoyando los refugios colectivos, y garantizando el acceso a la asistencia sanitaria y psicosocial.
En Siria ACNUR colabora con la Media Luna Roja Árabe Siria ofreciendo apoyo en los pasos fronterizos, distribuyendo agua y alimentos. Se apoya a las comunidades sirias locales que acogen a los recién llegados entregando colchones, mantas, kits de cocina, etc.
Continúan los ataques aéreos en Líbano, con al menos 1.540 muertos desde el inicio de las hostilidades en octubre de 2023. En un solo día, durante el primero de los ataques aéreos a gran escala de Israel, el 23 de septiembre, murieron más de 500 personas. En una semana más de 118.000 personas se han desplazado en el país, la mayoría de los distritos de la frontera sur del Líbano. Los ataques a instalaciones de agua en el sur del país han dejado sin acceso a agua potable a 30.000 personas.
En Líbano la respuesta se centra en refugios seguros, artículos básicos de socorro, atención sanitaria, asistencia en efectivo y servicios de protección. Desde octubre de 2023, ACNUR ha proporcionado más de 140.000 artículos básicos de socorro y asistencia en efectivo a más de 68.560 desplazados, al tiempo que ha apoyado los refugios colectivos y ha garantizado el acceso a la atención sanitaria y el apoyo psicosocial.
En Siria están apoyando a los sirios retornados en centros comunitarios repartidos por todo el país. Les ofrecen apoyo psicosocial, protección infantil y de género, programas específicos para ancianos y personas con discapacidad, reparación de refugios, etc.. Estas estructuras se están ampliando para que también puedan apoyar y ayudar a los refugiados libaneses.
Las hostilidades en Líbano han alcanzado sus niveles más graves desde el comienzo de la guerra en Gaza en octubre del año pasado. Según las autoridades libanesas, al menos 620 personas han muerto y más de 1.800 han resultado heridas. Desde octubre de 2023, se ha informado de un total de 1.247 muertes. Los ataques israelíes se han dirigido principalmente contra el sur de Líbano, los suburbios del sur de Beirut y el valle de Bekaa. Unas 10.000 personas han cruzado a Siria en los últimos días, de los cuales el 70% eran sirios y el 30% libaneses.
ACNUR colabora con el Ministerio de Salud Pública libanés y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la adquisición de botiquines de traumatología. ACNUR también ha desplegado equipos médicos y ha ampliado su red de hospitales en el sur y Bekaa. En esta última región más de 3.700 personas (740 hogares) han recibido artículos de primera necesidad y ayuda de emergencia.
Se entrega ayuda en efectivo, además de artículos de socorro, agua, comida, colchones, mantas y kits de higiene según las necesidades de la población afectada y la zona en la que se encuentre, Líbano o Siria. En Siria ACNUR y sus socios están presentes en los cuatro puntos fronterizos de apoyo sanitario y de protección.
La intensificación de los ataques israelíes hace que más de 27.000 personas se desplazaran en 48 horas, y cada minuto aumenta las personas que abandonan sus hogares. Se están realizando esfuerzos para convertir las escuelas en refugios en todo el país para recibir a las personas desplazadas en las zonas afectadas. La ONU trabaja con las autoridades nacionales y sus socios para localizar y registrar a los nuevos desplazados.
ACNUR se coordina con las autoridades locales y los socios humanitarios para seguir respondiendo a las necesidades de los desplazados. También colabora con el Ministerio de Salud Pública en la adquisición de equipos de traumatología y amplía su red de hospitales en el sur para mejorar el acceso a la atención médica de los desplazados recientes.
ACNUR ofrece asistencia y apoyo psicosocial a las familias de los refugiados fallecidos. Hasta la fecha, habían identificado al menos 231 sirios heridos y 59 fallecidos, entre ellos 22 niños. ACNUR está distribuyendo artículos básicos de socorro como colchones, mantas y utensilios de cocina, entre otros. Los movimientos transfronterizos de sirios y libaneses, entre Líbano y Siria, empiezan a aumentar, por lo que también la ayuda de alimentos y asistencia en los pasos fronterizos.
Este día el conflicto se recrudeció bruscamente por los ataques israelíes contra Líbano provocando el desplazamiento de decenas de miles de personas durante la noche. Además, según el Ministerio de Sanidad libanés, al menos 558 personas murieron y otras 1.835 resultaron heridas en ataques israelíes contra Líbano. Entre las víctimas había 35 niños, 58 mujeres y varios trabajadores médicos. Trágicamente, también murieron dos trabajadores de ACNUR.
Además, las escuelas cerraron en las regiones libanesas del sur y Bekaa, así como en el sur de Beirut. El Ministerio de Sanidad libanés ordenó a los hospitales del sur y el este que suspendieran las intervenciones quirúrgicas no urgentes para dar prioridad a los heridos en los ataques.
Incluso antes de esta reciente escalada, ACNUR había estado respondiendo a las necesidades humanitarias de los libaneses desplazados y refugiados, principalmente de las regiones del sur. Hasta julio, ACNUR había distribuido más de 116.000 artículos de socorro de emergencia, proporcionado ayuda en efectivo a unas 57.200 personas y apoyado refugios colectivos, al tiempo que garantizaba el acceso a viviendas seguras, asistencia sanitaria y apoyo psicosocial. ACNUR está dispuesto a apoyar al Ministerio de Sanidad distribuyendo material médico almacenado y adquiriendo kits de traumatología cuando sea necesario.
El 4 de octubre, los medios de comunicación describieron los ataques aéreos de Israel contra el sur de Beirut como los más intensos hasta la fecha. La mayoría de los desplazamientos han sido internos, y las estimaciones del gobierno hablan de un millón de personas que han huido dentro del Líbano. Con más desplazados cada día, los 892 refugios improvisados establecidos por el gobierno en el Líbano casi han alcanzado su capacidad máxima.
Se calcula que 185.000 personas (70% sirios y 30% libaneses) han cruzado a Siria. También se han registrado otras nacionalidades entre los recién llegados, como iraquíes y sudaneses.
En Líbano, ACNUR sigue evaluando, reparando y apoyando los refugios colectivos y está prestando apoyo a 42 hospitales de todo el país. Además ha entregado 60 kits de traumatología al Ministerio de Salud Pública
Dentro de Siria, ACNUR está apoyando a los centros de acogida de recién llegados con artículos básicos de socorro y reparaciones para hacerlos más dignos para recibir a los desplazados. Hasta la fecha, ACNUR ha distribuido 180.000 alimentos y 120.000 artículos de socorro a los recién llegados.
Ayuda a los refugiados