La pobreza y la solidaridad son dos conceptos que muchas veces van de la mano. Resulta extrañamente habitual que los que menos tienen, sean aquellos que más está...
La pobreza y la solidaridad son dos conceptos que muchas veces van de la mano. Resulta extrañamente habitual que los que menos tienen, sean aquellos que más están dispuestos a dar a los demás. En cierto modo, para los que tienen la desgracia de vivir siempre amenazados por la necesidad, la solidaridad es la mejor forma de supervivencia. Algunas teorías la atribuyen a la evolución por encima de otros motores emocionales como la competitividad.
En definitiva, pobreza y solidaridad han quedado plasmadas en nuestro idioma con numerosas expresiones y refranes. Estas son algunas de las frases sobre la pobreza y la solidaridad que se han pronunciado a lo largo de la historia y han trascendido hasta nuestros días.
El filósofo griego Aristóteles se destacó por su defensa de una ética de virtudes. Para él, las principales virtudes eran las virtudes del alma y la solidaridad era un acto racional que daba sentido a la vida.
Esta frase fue pronunciada por Séneca, un filósofo de la Antigua Roma, en el siglo I. Ya entonces se entendía que riqueza y pobreza son términos creados por los humanos y más relacionados con las ambiciones que con la realidad.
Jules Michelet fue un historiador francés del siglo XIX y el autor de esta y otras frases sobre la pobreza. Con ella, Michelet hacía referencia a la necesidad que los pobres tienen de adaptarse a cualquier oportunidad que les brinda la vida, algo que acaban convirtiendo en virtud.
El autor uruguayo Eduardo Galeano escribió una de las frases sobre la pobreza que pone de relevancia una gran verdad. La única forma posible de solidaridad es la que se ejerce entre iguales. Si una persona decide ayudar a otra sintiéndose en una posición de superioridad, la colaboración se torna en una humillación.
El líder nacionalista indio Mahatma Gandhi llevó a su país a la independencia practicando la moderación y el pacifismo. Conocido por su rechazo absoluto a la violencia, Ghandi era vegetariano y abogaba por la solidaridad con los más pobres.
Martin Luther King, lideró el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos hasta su asesinato. Defendía la solidaridad entre todas las personas, independientemente de la raza y la condición económica.
Esta frase fue pronunciada por John F. Kennedy, presidente de los Estados Unidos hasta su asesinato en 1963. En su discurso presidencial llamó a luchar contra "la tiranía, la pobreza, las enfermedades y la guerra misma" y sigue siendo uno de los presidentes mejor valorados de la historia de su país.
El escritor colombiano Gabriel García Márquez pronunció esta frase en referencia a la sempiterna desigualdad entre ricos y pobres en su país.
El presidente sudafricano Nelson Mandela fue un referente internacional por su mensaje de reconciliación nacional en la transición del sistema racista Apartheid a una democracia en Sudáfrica. Durante sus cuatro años de gobierno implementó políticas destinadas a reducir los altos niveles de pobreza.
Esta frase fue enunciada por el autor ruso León Tolstoi y resume el principio en el que se basa la solidaridad. Todos hacemos parte de una misma especie y nuestro bienestar está unido al de los demás.
Ayuda a los refugiados