Qué es un conflicto social y qué efectos puede tener Qué es un conflicto social y qué efectos puede tener

Qué es un conflicto social y qué efectos puede tener

Cuando hablamos de conflicto, no nos referimos solo a los conflictos armados, ya que existen otras clases de conflictos que, aunque no utilizan armas, pueden llevar aparejada violencia y pueden...

14 de mayo, 2018

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

Cuando hablamos de conflicto, no nos referimos solo a los conflictos armados, ya que existen otras clases de conflictos que, aunque no utilizan armas, pueden llevar aparejada violencia y pueden tener efectos negativos sobre la población.

La palabra conflicto implica una falta de acuerdo entre dos o más personas, pero cuando esa falta de acuerdo persiste en el tiempo y afecta a un grupo grande de individuos o hace que varios grupos sociales se enfrenten, podemos hablar de conflicto social.

Cuáles son las causas de un conflicto social

Las causas de un conflicto social dependen de las circunstancias de cada país o región; en general, podemos destacar las siguientes:

  • La desigualdad entre hombres y mujeres, entre personas de distintas etnias o entre personas que profesan diferentes religiones son causas habituales de conflicto social.
  • La crisis económica que supone la pérdida de empleo, la proliferación de empleos precarios o la disminución de la capacidad adquisitiva de las personas conlleva el aumento de la pobreza y la aparición del hambre en algunos supuestos.
  • La ausencia del Estado. En determinadas zonas de un país puede faltar la figura de un Estado que favorezca la existencia de servicios públicos como la educación o la sanidad, lo que provoca conflictos entre la población debido a las desigualdades.

Consecuencias de los conflictos sociales

Algunos conflictos sociales comienzan de manera pacífica como una protesta, pero cuando se extienden en el tiempo pueden tener consecuencias muy graves como el desplazamiento de miles de personas que temen por su vida.

Según los datos de ACNUR, en el mundo 65,6 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse y 22,5 millones son refugiadas. Casi 20 personas de media deben abandonar sus lugares de residencia cada minuto debido a un conflicto. ACNUR se ocupa, cumpliendo el mandato de la ONU, de ayudar a estas personas: en la actualidad 17,2 millones de refugiados están bajo la protección de ACNUR.

Cómo se pueden prevenir los conflictos sociales

Sin embargo, es importante tanto ayudar a los refugiados como prevenir los conflictos sociales que pueden derivar en la huida de la población de un país. Algunas de las medidas que se pueden tomar son las siguientes:

  • Fomento de una cultura basada en la igualdad. Mediante determinadas campañas se puede fomentar una cultura que se base en la igualdad entre las personas para que no exista discriminación por razón del sexo, la edad, la religión o la raza, entre otros aspectos.
  • Sensibilización hacia la solidaridad. La sensibilización se logra dando a conocer la situación de las personas más desfavorecidas para que tengan visibilidad y buscando soluciones a su situación.
  • Educación en valores. Si desde pequeños, los niños y las niñas aprenden lo que es el respeto a las diferencias, la importancia de valores como la amistad, la honestidad, la solidaridad o la paz, serán adultos con una mente abierta y dispuestos a convivir en armonía.

Tal y como has visto, un conflicto social puede acarrear consecuencias muy graves. Está en nuestra mano evitar que lleguen a producirse y afecten a la vida de tantas personas.

 

En los peores momentos, tu ayuda es vital

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Qué es un conflicto social y qué efectos puede tener