¿Cuáles fueron los países más pobres de 2020? ¿Cuáles fueron los países más pobres de 2020?

¿Cuáles fueron los países más pobres de 2020?

2020 fue un año marcado por la pandemia de la COVID-19. De una manera o de otra, todos los ciudadanos del mundo se vieron afectados por el impacto del virus,...

18 de febrero, 2021

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

2020 fue un año marcado por la pandemia de la COVID-19. De una manera o de otra, todos los ciudadanos del mundo se vieron afectados por el impacto del virus, ya fuera directa o indirectamente: hay más de 106 millones de personas infectadas a nivel mundial y 2,3 millones de fallecidos, pero la COVID-19 también ha puesto de manifiesto la fragilidad de muchos sistemas económicos y sociales. La educación de millones de niños se vio interrumpida, la situación de desplazados y refugiados empeoró, las economías de todo el mundo se vieron afectadas debido a las restricciones de movilidad y la destrucción de puestos de trabajo dejó en situación de vulnerabilidad a gran cantidad de familias de todo el planeta.

En junio de 2020 el Banco Mundial confirmó que el mundo atravesaba la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial: la desigualdad entre ricos y pobres quedó profundamente marcada durante la crisis del coronavirus y, por primera vez en décadas, aumentó la pobreza. António Guterres, Secretario General de la ONU, prevé que para 2030 habrá todavía alrededor de 500 millones de personas en situación de pobreza extrema.

Según el Fondo Monetario Internacional y su listado de países ordenados según su renta per cápita, los cinco países más pobres de 2020 son los siguientes:

1. Burundi

Este país de África Oriental encabeza la lista de los países más pobre de 2020. La delicada situación de Burundi en el ámbito político en 2015 hizo que miles de personas se vieran obligadas a huir para escapar de agresiones, persecución y amenazas. A 31 de enero de 2021, la cifra de refugiados que ha huido de Burundi desde abril de 2015, según datos del Plan de Respuesta Regional de Burundi, es de 306.841 personas. Además de ellas, ACNUR estima que hay 16.000 refugiados y solicitantes de asilo burundeses en Kenia, 8.700 en Mozambique, 10.800 en Malawi, 9.900 en Sudáfrica y 8.100 en Zambia.

2. Sudán del Sur

El país más joven del mundo es también el segundo más pobre. Sudán del Sur sufrió una guerra durante más de 5 años que obligó a millones de personas a huir de sus hogares: hay más de 2,2 millones de solicitantes de asilo y refugiados de Sudán del Sur, la mayoría de los cuales se encuentran en Uganda, Sudán, Etiopía, Kenia y la República Democrática del Congo.

3. Malawi

Malawi acoge a más de 48.329 refugiados y solicitantes de asilo, procedentes de la República Democrática del Congo, Burundi y Ruanda principalmente. Malawi se vio afectado en 2019 por el que fue calificado como el peor desastre meteorológico del hemisferio sur: el ciclón Idai. Junto con Malawi, Mozambique y Zimbabue fueron los países más afectados por el ciclón.

4. Mozambique

Hay alrededor de 530.000 desplazados internos y 27.000 refugiados y solicitantes de asilo en Mozambique, en su mayoría procedentes de la República Democrática del Congo y de Burundi, aunque también hay refugiados y solicitantes de asilo procedentes de otras zonas como Ruanda y Somalia. El ciclón Idai en 2019 se cobró la vida de, al menos, 200 personas. Después del paso del ciclón hubo casos de cólera en Mozambique debido a la falta de acceso al agua potable y la escasa infraestructura de saneamiento.

5. República Democrática del Congo

El país que ocupa el quinto lugar en la lista de países más pobres del mundo en 2020 es la República Democrática del Congo. La violencia que azota el país desde hace décadas ha provocado que casi un millón de personas se hayan visto obligadas a huir para salvar su vida y la de sus familias. Además, el 60% de los desplazados y refugiados de la República Democrática del Congo son mujeres y niños: aquí, una mujer es violada de media más de una vez en su vida y 1 de cada 5 personas son menores de 5 años.

 

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. ¿Cuáles fueron los países más pobres de 2020?