Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

¿Cuántos niños mueren de hambre al día y qué puedes hacer para evitarlo?

cuantos niños mueren de hambre al dia

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

Cada 10 minutos muere un niño de hambre en Yemen, y es que existen varios países en el mundo donde el hambre sigue produciendo situaciones de emergencia que afectan, sobre todo, a los más pequeños. En este post te contamos cuántos niños mueren de hambre al día, por qué y qué es lo que puedes hacer para luchar contra este problema.

8.500 niños mueren cada día de desnutrición y según las estimaciones de Unicef, el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la División de Población de Naciones Unidas, se calcula que 6,3 millones de niños menores de 15 años murieron en 2017 por causas, en su mayoría, prevenibles. Esto supone la muerte de un niño cada 5 segundos.

La desnutrición infantil y el objetivo de hambre cero

El informe de la FAO El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo pone de manifiesto que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible insta a todos los países a trabajar para erradicar el hambre en el mundo y prevenir cualquier forma de desnutrición en 2030.

En el mundo hay todavía 155 millones de niños menores de 5 años afectados por desnutrición infantil crónica, aunque la prevalencia de la desnutrición en los niños bajó del 29,5% en 2005 al 22,9% en 2016.

¿Cuáles son las causas de la desnutrición infantil?

ACNUR en su informe Desnutrición infantil en el mundo: causas, principios de atención y soluciones señala entre las causas de la desnutrición: la pobreza, la desigualdad, las guerras, la sequías, los desastres naturales,la falta de acceso a alimentos y hasta la escasa educación.

Además de lo anterior, los conflictos y las guerras que se prolongan en el tiempo causan las hambrunas, puesto que obligan a las personas a desplazarse, destruyen los cultivos y, por lo tanto, la forma de subsistencia de la población.

¿Qué puedes hacer tú?

No solo es importante que sepas cuántos niños mueren de hambre al día o cuáles son las causas del hambre, también es fundamental que actúes y que seas consciente de que tu ayuda puede salvar vidas de niños.

ACNUR tiene el reto de luchar con la desnutrición infantil en países como Yemen, Etiopía o Sudán del Sur y, de hecho, la alimentación es una de las primeras necesidades que se cubren cuando los desplazados o refugiados llegan a los campos de acogida.

Para ayudar a ACNUR en su labor puedes realizar diversas acciones como las siguientes:

  • Hacer una donación puntual. Solo tendrás que elegir el importe y dar tus datos para comenzar a ayudar.
  • Hacerte socio. De esta forma colaborarás a largo plazo en nuestros proyectos contra el hambre en el mundo.
  • Compartir el mensaje. Puedes compartir en tus redes sociales las publicaciones de ACNUR cuando se produzca una emergencia, por ejemplo, para dar visibilidad al problema y que tenga un mayor alcance.

Tu colaboración es muy importante para lograr el objetivo del hambre cero en el mundo.

Ayuda a los refugiados

Tipo de aportación
¿Qué cantidad mensual?
Alimento para 1 niño refugiado durante 7 meses
Escolarización de 12 niños refugiados durante 1 año
Acceso médico para 4 familias durante 1 año
Otra cantidad
¿Qué cantidad puntual?
Leche F75 para un bebé durante 12 días
Lonas de plástico para reforzar 8 refugios
Suplemento nutricional para 7 niños durante 2 meses
Otra cantidad
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(10 votos, media: 3,20 de 5)

Comments

  • Siento que el hombre es un animal en extincion y lo peor
    Hombre extingue al hombre
    Tantos recursos gastados en cosas sin importacia
    Tan pocos tiene tanto que su poder haoga a tantos los exprime hasta la muerte

  • No existe lo correcto sin confrontación al error. No existe (o sea, no existen posibilidades de existencia) un bien sin una CONFRONTACIÓN ÉTICA al mal que impide a ése bien. Así es. Las buenas intenciones son papel mojado, estafa o, en suma, un cruel equivocar a los demás; al igual que las promesas o los buenismos o los positivismos o los maquillajes subliminables o las retóricas que conducen siempre a la confusión de lo más esencial.
    Los que utilizan algo parecido a lo que ha dicho ya Pablo Iglesias (de Podemos), en EL OBJETIVO (LaSEXTA) «No me gustan que sufran los animales, pero que lo decida el pueblo» como un decir «no quiero ése mal, pero me lavo las manos» siendo la gran mentira que también utilizan todos para una cosa u otra. El lema de fondo es: No me gusta que Jesucristo esté crucificandose, ¡pero no puedo hacer nada o no voy a hacer nada! Sí, al final lo que ocurre es que no se mueve nadie PARA CONFRONTARSE a un mal, ni nadie dando la cara y ofreciéndose a moverse ya y a hacer todo lo racionalmente necesario PARA QUE NO SIGA UN MAL. Miserablemente no se hace lo correcto-equilibrado, porque las retóricas de todos (en tanta falsedad) ganan. Yo no quiero que un niño se muera de hambre (dice cada uno), pero !yo no puedo hacer nada!, he ahí la gran mentira. José Repiso Moyano

  • Si instituciones humanitarias reconocidas en el mundo, realizan una convocatoria a la sociedad en general ( personajes destacados), es seguro que responderían al llamado convirtiéndose en recolectores y estrictos vigilantes del consumo de los alimentos por parte de los necesitados.

  • Debemos exigir a las organizaciones mundiales, que incluyan en sus metas organizar y ayudar a nuestros hermanos, a través de pequeño impuesto como el “ieps” que sea administrado por personal honesto y así podríamos ayudar todos, vivimos en el mismo planeta y no podemos permitir que habiendo tantas guerras tanta corrupción y NO PODER AYUDRA esto. no tiene nombre

  • Por desgracia lo que ocurre es fruto de la evolución del ser humano como especie. Se pueden hacer cosas y que todo vaya mucho mejor para casi todos, lamentablemente el hacer un estado utópico va en contra de los intereses de unos pocos e interesa también que exista ignorancia, hambruna y pocos recursos para muchos y así crear la necesidad y que se contribuyan al ciclo de retroalimentación que condiciona el sistema que nos han impuesto desde que hemos nacido. Una vez dicho esto que es a la conclusión que he llegado lo interesante está en buscar soluciones y no recurrir a lo que ya sabemos que son mis palabras algo tóxicas y negativas aunque bastante próximas a la realidad. No estaría de más tratar de buscar beneficio haciendo el bien ya que creo que es la única solución antes de que nos extingamos como especie, tratar de marcar unas pequeñas pautas que no rocen la radicalidad pero si la coherencia.

  • Acabo de poner estos datos estremecedores en comentario a un vídeo sobre coronavirus. Tanto pánico por una posible pandemia de gripe, cuando ya tenemos una y es el hambre. Parece increíble porque no nos toca de cerca. Esto es muy triste, la verdad. Lo mas triste de todo es el egoísmo de la gente, todos pensando en si mismo, en su propia felicidad o infelicidad. No se puede cambiar el mundo, solo se puede cambiar uno mismo. Si cada uno de nosotros pensaría así, el mundo cambiaría. Gracias ACNUR y gracias a todos que estáis haciendo cosas por los demás.

  • Te entiendo perfectamente Anna. Toda esta atención al virus (cuestiono la posible manipulación desde diferentes puntos de vista y intereses económicos y políticos) por la muerte que puede causar (muy bajo índice de mortalidad), mientras el mundo le da la espalda a esta catástrofe infantil. Dolorosísima realidad. Somos manipulados y de qué manera.

  • Que tristeza no sabía esto que pasa con los niños de otro país y le doy gracias a Dios por mi país tenemos que cambiar mucho de nosotros para ayudar un poco en este problema tan cruel

  • Hoy el hombre está asustado con el corona virus y temen por sus vidas… Esta haciendo lo imposible para evitarlo y no contagiarse..
    Si supieran q este virus jamás llegará a la sifra de muerte ni se le acercara a la q hay hoy por muerte de hambre en el mundo.. Pero eso no le importa a la jente como ellos no son los involucrado no tienen consciencia de ellos… Quizás el estar ahora en esta situación mundial pidamos en el día de mañana ser más consiente con el q sufre al lado mío y así podamos vivir en un mundo mas consciente justo y de igualdad es una pena q la única forma a tiene la humanidad de aprender sea por el sufrimiento..
    Un saludo y mi admiración de todos a todas aquellas q si son consciente de su prójimo y alluda en el inconnito por q su único interés no es demostrar a los demás de su alluda si no es el amor y compacion al q sufre
    Gracias y saludos

  • Esta es la trite realidad a la que ha llegado la humanidad,lamentablemente,mi corazón se duele sobre todo por los niños,constantemente oro por ellos,
    Solo la fe en Jesús,puede traer esperanza , Paz y salvación, solo Jesús es el que Multiplica los panes y los peces, sólo el puede hacer obras Sobrenaturales y es el único que nos ofrece una nueva vida si Creemos a su Palabra: «Cree en el Señor Jesucristo y serás Salvó tu y tu Casa»
    Este mundo ya no tiene retorno

  • Bendiciones para todos. Nada pasa sin tener un por que? y un para que?, El hambre y la miseria viene acabando con miles de personas cada día en el mundo ante la indiferencia de todos los que de una forma u otra podríamos hacer algo. Ese virus llamado miseria y hambre ataca solo a los mas necesitados y
    ahora cuando el hombre se da de lo frágil y vulnerable que es así tenga el poder y todo el dinero del mundo
    la pandemia del coronavirus debe tocar tocar el corazón de aquellos que se creen los Dioses de este mundo.
    Pensemos en los mas necesitados , finalmente para ser feliz uno no necesita tener mucho. feliz día para todos.

  • Acabo de leer todos los comentarios y en resumidas cuentas como se dice . Si es muy triste pero q los demás se hagan cargo de la situación y ya Sentimos a esas criaturas tan lejos q en el fondo no lo queremos percibir como real Aca en nuestra Guajira pasa a diario por esta situación y que? Estamos en otro departamento no nos compete Nos lavamos las manos y ya olvidado Lo q no limpiamos es la conciencia a esa le PERMITIMOS q siga adormecida para q supuestamente los demás hagan lo q Todos debíamos hacer Es q le corresponde al estado decimos , es q el ESTADO somos todos Es q el Señor multiplicó los panes Si ,pero primero la dijo a Santiago y Andrés vayan y consigan usted haber q encuentran O sea por favor entre ustedes ayudense Comunión no significa ir para los Católicos a comer una hostia Evangélicos no se cada cuánto la cena etc etc , demás ritos en diferentes religiones es sentir la necesidad del otro como mia Y q el otro vea la mía también como suya . Simplemente EMPATÍA Pero permitimos q unos pocos y por demás CORRUPTOS nos gobiernen y nublen nuestras mentes , para solo disertar en la inmediatez de los aconteceres diarios y a NUESTRO NIÑOS q mueran a diario al fin y al cabo, nos lavamos las manos con este triste Mito Si ellos q tienen no hacen nada ,menos yo q no tengo Y ya conciencia limpia y sigo viviendo pidiéndole a DIOS q me ayude Por favor es nuestra obligación Q ningún niño muera por hambre por cualquier otra cosa menos por HAMBRE

  • 8500 niños por hambre, sip… Hambre. No necesitan vacunas, ni medicamentos, ni drogas ni hospitales. Solo comida, algo tan basico y de sobra en tantos lugares. Tal vez la naturaleza es sabia, sabe hacer lo suyo frente a la indiferencia y arrogancia de muchos. Aqui se mueren viejos, nuestros padres, abuelos. Alla, niños. La hipocrecia de las personas asusta.

  • Leo en las noticias asombro por 15000 muertos al día de hoy por covid 19, cuarentena de países completos, ya diciendo que van a pedir préstamo para esto y para aquello, sabrán hacer cuentas nuestros políticos, actores sociales, nosotros mismos, según los números de acnur por falta de COMIDA mueren apenas 255000 niños por mes 8500X30 días, 30000 niños mueren de agua es decir 1000X30 días, porque no se asombran los gobiernos europeos y americanos para asistir a esta gente y no tratarlos como animales cuando tratan de emigrar por hambre, guerras y enfermedades, es una llamada de atención nuestro planeta se defiende

  • Es la misma gestión, que creo la pandemia y convertir en publicidad no descrita a las percepciones sociales de los mas inteligentes y conscientes de que sociológicamente le vieran descubierto a la emoción de que es racional del sentido común. Porque es le Civic-19 pero el tradicional. Los grandes países desde sus potencias que sean, se convierten en amos para destruir a los que estén en periferias con la intención de que nunca pueblen sus cercanías donde viven, por lo mismo de que el burgués no quiere a nadie a rasante y vecino de su ciudad, como el gran negocio es el hambre, preguntándose la ociosidad de los poderes con magnates y multimillonarios de su burguesía. Le cometen estos de lesa humanidad. El hambre de piases como Yemne es un detectado rápidamente, pero actualmente el de Venezuela es un indicador a el juego del tablero con complicidad que les gusta a esas mentes maquiavélicas. No es importante para nadie que otros a lo bien por ese mal de los homo sapiens desde que se ha inventado la retórica de los Estado y lo extraño los pueblos, la inconciencia que les sigue el juego desde lo oprimido que se vea. La promiscuidad es latente pero es descante que es elaborado. La intención del mundo ahora con el Covic 19 es ubicar como determinar constructos de atacar desde países fascista-Del Mandatario; el acabar con la humanidad de los posible de que se recanaliza donde dad pandemias en virus con los substratos de que se vea que es hambruna por ignorancia.

  • Me causa mucha impresión esas cifras dr muertes por la pobreza y miseria de esos paises se requiere firme voluntad para ayudar a quienes ya estan dedicados y comprometidos de corazon y de lleno en este asunto

  • Yo soy de Venezuela y he visto tantas penurias, que sinceramente me provoca morir de hambre. No soporto ver como mueren los niños por falta de comida y medicinas.

    Me pregunto en cuántos días puedo morir si dejo de comer. No quisiera que fuese una muerte dolorosa, sólo quiero ir borrando de mi mentas las fatídicas imágenes de esos pobres niños, hasta que simplemente me quede en blanco y trascienda de este mundo.

    Luchar ya no es una opción, en Venezuela tanto oposición como chavismo son la misma plaga. Prefiero morir por inanición, antes de ver cercenados mis derechos más de lo que los han pisoteado.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

""" """