Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Cuentos populares infantiles: el valor de la tradición

cuentos populares infantiles iStockphoto

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

¿Te has preguntado alguna vez cuál es el valor de los cuentos populares infantiles en nuestra cultura? ¿Entretenimiento o tradición? ¡No dejes de leer el siguiente post!

 

¿Siguen vigentes los cuentos populares infantiles?

Hubo un tiempo en la historia de la humanidad en que la sabiduría se transmitía por vía oral, concretamente a través de mitos, leyendas, historias y cuentos populares. En la actualidad gozamos de otros recursos, cada vez más sofisticados, pero eso no quiere decir que la tradición oral haya desaparecido para siempre.

De hecho, pese a los avances tecnológicos actuales y a fenómenos como la globalización, las historias de las que nos hablan dichos cuentos siguen gravitando en el imaginario popular de nuestras sociedades. Vamos, que están más vivas que nunca.

Otra cosa es que muchas de ellas hayan mudado de formato y ahora, por ejemplo, podamos consultarlas a través de numerosos dispositivos móviles y a cualquier hora.

Los cuentos populares infantiles forman parte de esa tradición cultural que hemos heredado de las generaciones que nos precedieron. Cuando somos niños, nos ayudan a introducirnos en el mundo al que hemos llegado y a aprender los códigos, las conductas y los valores sociales necesarios para vivir en comunidad.

 

Cuentos populares infantiles: la ficción como cultura

Cada cultura tiene sus propios mitos y sus propios cuentos populares infantiles. Sin embargo, en casi todas cumplen la misma función: mostrar a los niños cómo es el mundo al que han llegado y ayudarles a comprenderlo en toda su complejidad. ¿Qué te parece si echamos un vistazo a algunos de los más significativos de nuestra cultura?

  1. El patito feo:

Es un cuento clásico sobre la aceptación personal y la identidad. Habla de un patito que se creía feo por el solo hecho de ser distinto a los de su especie. Un día pierde el rumbo y conoce a unos cisnes, que le ayudan a mirarse de una forma distinta y a reconocer cuán valioso es en realidad.

  1. La gallina de los huevos de oro:

La ambición y la vanidad son los ejes narrativos de este cuento popular. Trata de un granjero que descubre que una de sus gallinas es capaz de poner huevos de oro, los cuales le reportan ingentes ganancias. Con el ánimo de descubrir el secreto que encierra el prodigioso animal, un día decide matar a la gallina y ver lo que tiene dentro. Sin embargo, al hacerlo descubre que es un animal como cualquier otro.

  1. Pedro y el lobo:

Es un cuento que escenifica muy bien el valor de la verdad y las palabras. Pedro es un niño al que le gusta gastar bromas: cada tanto, advierte a los vecinos de su pueblo sobre la llegada de un lobo que viene a comerse los corderos de las granjas. Pero un día tal cosa ocurre de verdad y nadie le cree, por lo que los establos son devastados por el hambre feroz del lobo y el pueblo queda semi-destruido.

  1. El gato con botas:

Se trata de una historia que aborda el aprovechamiento de los recursos que tenemos a mano, aunque sean mínimos. Tras morir su padre, el menor de tres hermanos solo recibió un gato en herencia, mientras que a los otros dos les dejó las riquezas y las posesiones. Sin embargo, lo que el hijo menor no sabía es que ese pequeño gato tenía la capacidad para recorrer grandes distancias, viajar por el mundo y conquistar tierras.

 

Los cuentos populares infantiles son un vehículo eficaz para explicar a los niños nuestra cultura y facilitarles su comprensión. Además de transmitirles tradiciones, conductas y comportamientos, ayudan a los niños a prepararse para la vida y a asumir un rol importante en sus respectivos entornos.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(1 votos, media: 5,00 de 5)

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *