Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Hambruna: significado y principales efectos

hambruna significado © UNHCR/Sahal Abdulle

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

Muchas de las guerras que hemos presenciado en el último medio siglo han estado asociadas a otra circunstancia que agrava sus efectos sociales: la hambruna, es decir, aquella situación en la que una comunidad, país o región no puede acceder a una dieta básica para su supervivencia.

Esta dificultad es consecuencia muchas veces de los conflictos armados, cuyos bandos en conflicto se disputan el dominio de territorios concretos e impiden la libre circulación de víveres, alimentos y otros productos y objetos de primera necesidad.

La escasez de alimentos no solo se refleja en la desnutrición de las personas que sufren una situación así, sino también en la aparición de enfermedades, epidemias y, en el peor de los casos, altas tasas de mortalidad, especialmente entre los menores.

Otras veces, la hambruna está causada por las sequías de los terrenos adaptados para el cultivo de productos y que, por esa razón, son el principal recurso de supervivencia de miles de familias en las zonas rurales de ciertos países y regiones.

¿Cuáles son los aspectos que determinan una hambruna?

No debemos confundir, sin embargo, la hambruna con las crisis alimentarias crónicas o situaciones similares . En ese sentido, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) establece tres criterios para determinar si estamos ante una circunstancia de este tipo:

  • Hay una carencia extrema de alimentos para un alto número de personas, es decir, el problema afecta a una población o región lo suficientemente grande como para que puedan generarse epidemias o problemas sanitarios de gran envergadura.
  • Las tasas de desnutrición aguda alcanzan al 30% de las personas que conviven en un mismo espacio, independientemente de las causas que han generado dicho déficit alimentario.
  • En aquellos casos en que las tasas brutas de mortalidad sobrepasan la cifra de 2 personas por cada 10.000 habitantes al día. En este sentido, también cuentan factores como los desplazamientos masivos de personas hacia otros lugares y la pérdida de recursos básicos para la supervivencia.

Hambruna: principales efectos sociales y económicos

África, por las condiciones de algunos de sus países, ha sido el continente más golpeado por la hambruna y las crisis alimentarias de todo el mundo. La última de ellas se registró en Somalia entre 2010 y 2012 y causó la muerte de 260.000 personas.

La pérdida de vidas humanas es la principal consecuencia de la hambruna en las regiones donde se presenta. Sin embargo, no es la única. Existen otros efectos de orden social, político y económico que vale la pena señalar:

  • Aumento de los niveles de desnutrición, especialmente entre los niños y las mujeres, que son los dos grupos de población más afectados en situaciones de crisis humanitarias como las hambrunas.
  • Epidemias y enfermedades, pues la falta de una dieta sana y equilibrada incide directamente en el deterioro de la salud de las personas.
  • Deterioro de la calidad de vida. Sin una alimentación básica no es posible hablar de calidad de vida ni de bienestar. Las personas que sufren esta situación pierden su capacidad productiva y pasan a depender de las ayuda externas que les proporcionan los organismos de atención.
  • Desplazamientos forzosos. Las hambrunas obligan a que miles de familias abandonen sus hogares y se desplacen hacia otras zonas en busca de atención, acogida y otros servicios básicos.

Es importante señalar que una situación de hambruna puede ser catalogada como crisis humanitaria, es decir, aquella circunstancia en la que la seguridad y el bienestar de las personas están en riesgo permanente. Desde ACNUR también se trabaja para dar solución a este tipo de situaciones.

Ayuda a los refugiados

Tipo de aportación
¿Qué cantidad mensual?
Alimento para un niño refugiados durante un mes
Educación para un niño refugiado
Alimentación para un niño refugiados durante un año
Otra cantidad
¿Qué cantidad puntual?
Alimentos para un niño refugiado para 3 meses
Agua potable para 9 refugiados
Alimentos para 6 niños refugiados con desnutrición durante 1 mes
Otra cantidad
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(1 votos, media: 5,00 de 5)

Comments

  • Los desastres naturales siempre han existido pero es indudable k el cambio climático los agrava.Este principalmente es producto del desarrollo de los países industrializados k cuando les a afecta tiene medios para aplicarlo.Lo malo es cuando le toca a un país pobre k si tiene la «suerte»de salir en la tele le mandan un avión con pienso y cuatro mantas para dar buena imagen. A la semana solo kedan hay las ONG»por ejemplo Haití».Estos solo muestran interés si pueden hacer negocios explotando sus recursos naturales y si de paso le pueden vender armas al k mejor defienda sus intereses mejor.Eso si no importa k sea un dictado un grupo terrorista al k cara a la galería critican pues si por casualidad nos enteramos ya es demasiado tarde

  • En qué medida podría generarse una ONG dedicada a actividads de recuperación de la idntidad a traves de la danza y la música?

    • Hola, Américo. Muchas gracias por tu comentario. Te recomendamos que para solventar tus dudas te pongas en contacto con un asesor legal. Nosotros no somos expertos en esta materia ya que somos una ONG española, el Comité español de ACNUR, y nuestra labor consiste en la captación de fondos desde España para ACNUR internacional. Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *