La importancia de la igualdad de género ante el Día Internacional de la Niña La importancia de la igualdad de género ante el Día Internacional de la Niña
genero

La importancia de la igualdad de género ante el Día Internacional de la Niña

La igualdad de género es un derecho humano universal y, como tal, debería respetarse en todo el mundo, pero lamentablemente sabemos que no es así. Por eso este 11...

11 de octubre, 2020

Tiempo de lectura: 4 minutos

Comparte

La igualdad de género es un derecho humano universal y, como tal, debería respetarse en todo el mundo, pero lamentablemente sabemos que no es así. Por eso este 11 de octubre en el que se celebra un nuevo Día Internacional de la Niña, resulta de vital importancia una reflexión sobre las diferentes formas de violencia y de injusticias que siguen sufriendo las mujeres y las niñas en todo el planeta.

Abusos, esclavitud sexual, trata de personas, ablación o mutilación genital, matrimonio infantil forzoso y otras formas de violencia son recurrentes entre las niñas y las mujeres refugiadas. Y a todo esto, se suma la falta de acceso a la educación: un informe de ACNUR de octubre de 2019 dice que el 90% de las niñas refugiadas deben abandonar sus estudios por causas, principalmente, vinculadas con la obligación de casarse muy jóvenes. Por ello, el reclamo de la igualdad de género sigue siendo más urgente y necesario que nunca.

Igualdad de género en el trabajo

Uno de los aspectos en los que más se hace necesario garantizar la igualdad de género en el mundo es dentro del ámbito laboral donde, pese a los avances, aún se registra una gran brecha entre hombres y mujeres.

Un informe del Foro Económico Mundial destinado a este tema establece que la brecha de género en el mundo se sitúa en un 68% y que, a este paso, se tardaría 100 años en alcanzar la igualdad de género. El texto señala a Islandia, Noruega, Finlandia, Ruanda y Nicaragua, en ese orden, como los países donde la igualdad de género en el trabajo está más consolidada. Por el contrario, los que presentan la mayor brecha son Yemen, Pakistán, Siria y Chad.

De acuerdo con el Informe de Eurostat sobre Igualdad de Género, las mujeres reciben de salario un 16,3% menos que los hombres por efectuar un mismo trabajo, mientras que las pensiones que reciben las mujeres son menores debido a esta situación de años de desigualdad salarial con respecto a los hombres.

El estudio ratifica también que, dentro del mundo empresarial, solamente el 6,5% de los cargos directivos en las empresas que operan en bolsa lo ocupan mujeres.

Igualdad de género en la obtención de la nacionalidad

Otra preocupación de ACNUR en lo referente con la igualdad de género tiene que ver con la brecha que existe con respecto a las leyes de nacionalidad. Así lo manifiesta en comunicado emitido en conjunto con UNICEF y la Campaña Global por la Igualdad de Nacionalidad, donde se sostiene que es “necesario actuar con urgencia para reformar las leyes nacionales discriminatorias por motivos de género, que siguen siendo una causa fundamental de la apatridia infantil en el mundo”

Existen al menos 25 países que aún tienen leyes que les niegan a las mujeres poder transmitir su nacionalidad a sus hijos e hijas de la misma manera que lo hacen los hombres. “Estas leyes discriminatorias pueden convertir a los niños y a las niñas en apátridas, impidiéndoles tener una nacionalidad, limitando su acceso a derechos básicos como la educación o la asistencia sanitaria, y exponiéndoles a una discriminación de por vida”, dice Grainne O’Hara, Directora de Protección Internacional de ACNUR.

ACNUR en pos de la igualdad de género

La igualdad de género es uno de los pilares fundamentales del trabajo de ACNUR, con la creación constante de iniciativas que ayuden al empoderamiento de las niñas y mujeres, garantizando un acceso igualitario a la educación y al trabajo, brindándoles igualdad de oportunidades para su futuro.

Para esto, trabaja con organizaciones y foros especializados en temas de género y de violencia sexual, como la Oficina de la Representante Especial del Secretario General sobre violencia sexual en conflictos y el Comité Permanente Interagencial (IASC, por sus siglas en inglés). “Con mucha frecuencia, el género, el desplazamiento y otros factores combinados aumentan la discriminación en contra de las mujeres y las niñas (…) Además existe, incluso ahora, una extendida cultura de abandono y negación hacia la violencia contra las mujeres y las niñas. Esta cultura de abandono y negación existe en todas partes del mundo, y nosotros debemos enfrentarla”, asegura António Guterres, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, en el prólogo del Manual de ACNUR para la Protección de Mujeres y Niñas, publicado en 2008 como una herramienta para ayudar a alcanzar la igualdad de género y garantizar que las mujeres y niñas refugiadas y desplazadas en todo el mundo tengan la seguridad que se merecen.

 

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. La importancia de la igualdad de género ante el Día Internacional de la Niña