Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Los mejores documentales de la historia actual

mejores documentales de historia Istock foto

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos.

La historia no solo se reduce a lo que sucedió en la Antigüedad, sino que con cada acontecimiento que sucede hoy en día estamos escribiendo nuestra propia historia. Por ese motivo, queremos proponerte un paseo por los mejores documentales de la historia actual para que viéndolos aprendas a observar con otros ojos el mundo en el que vives.

Los documentales tienen la capacidad de acercarnos a un problema concreto desde la mirada subjetiva de un director, con el objetivo de aprender y ser conscientes de la realidad en la que vivimos y en la que viven muchas personas en otras partes del mundo.

La destrucción del planeta, las guerras, los conflictos y las crisis humanitarias son el lado menos amable del mundo que nos rodea, pero también son aspectos que los documentales nos muestran para sensibilizarnos.

Mejores documentales de la historia actual: no te los pierdas

Entre los numerosos documentales que existen destacamos varios por su relación con la historia más reciente y los problemas que nos preocupan en la actualidad:

‘La sal de la tierra’ (Ribeiro Salgado y Wim Wenders)

Sebastiâo Salgado ha viajado durante los últimos años por todos los continentes y con su sensibilidad habitual nos muestra la belleza de nuestro planeta en este documental. Esta película fue nominada a los Óscar como Mejor Largometraje Documental en el año 2014.

‘Nacido en Siria’ (Hernán Zin)

Hernán Zin ha rodado este documental para contar la realidad de la huida de los refugiados sirios desde el punto de vista de siete niños sirios. El documental narra todo el camino que recorren enfrentándose al mar y a las dificultades para iniciar una nueva vida en otro país. El documental Nacido en Siria fue nominado a los Premios Goya en 2017.

‘Fahrenheit 9/11’ (Michael Moore)

Si hay un acontecimiento que afectó a la historia reciente y al mundo tal y como lo conocemos, fueron los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Este documental del año 2004 fue dirigido por Michael Moore y analiza la relación existente entre la familia de George W. Bush y Bin Laden. La película documental fue premiada con la Palma de Oro de Festival de Cannes en el año 2004.

‘Shoah’ (Claude Lanzmann)

La palabra shoah quiere decir “catástrofe” en hebreo. Este documental francés de más de diez horas de duración se caracteriza por ser una expresión de historia oral. Fue filmado durante diez años en varios continentes y reúne los testimonios de personas que han sido víctimas, testigos y verdugos del exterminio de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

‘The True Cost’ (Andrew Morgan)

Este documental analiza las dos caras del mundo de la moda, el glamur de las pasarelas internacionales de moda y la pobreza de quienes se dedican a confeccionar esa ropa. El documental se estrenó en el Festival de Cannes en el año 2015 y causó un gran impacto. Se habla de casos como el incendio de la planta de Ranna (Bangladesh) o la fabricación clandestina en China.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Comments

  • Soy una solitante de asilo venezolana. Estoy en palencia en el programa de ayudas pero aqui nos tratan muy mal nos humillan no dan las ayudas completas juegan con el hambre que tenemos y sino nos gusta nos dicen que nos dejaran en la calle. Las trabajadoras social son racistas y nos sacan en cara que gracias a los impuestos que pagan es que tenemos ayuda. Estoy ya enferma de los nervios esta situacion es horrible no duermo bien tengo miedo que me dejen en la calle no tengo trabajo. Quien puede ayudarme o abogar por mi no se a donde acudir y cruz roja madrid dice que me dara la baja del programa si envio correos informando de esto que estoy viviendo

  • Hola, Yenifer

    Esperamos que en estos contactos encuentres la ayuda que necesitas:

    Si estás en España, puedes dirigirte a la oficina de la representación diplomática de ACNUR en España: 91 556 35 03 (email: spama@unhcr.org)

    En el caso de que no te encuentres en España, te recomendamos contactar con la oficina de ACNUR internacional para que te asesoren: http://www.unhcr.org/contact-us.html

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *