Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Películas con valores para ver en familia durante el confinamiento

Cine en casa durante el confinamiento

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos.

Durante estos días de confinamiento, o en cualquier momento del año, las familias necesitamos ideas y recursos para llevar a cabo actividades divertidas y educativas con nuestros peques y jóvenes.

¿Qué mejor que ver juntos una película con la que pasar un rato agradable a la vez que aprendemos, reflexionamos y adquirimos valores?

El cine es una herramienta educativa muy poderosa: nos permite ampliar horizontes, viajar a otros lugares, descubrir nuevas culturas y formas de vivir y ponernos en la piel de otras personas.

Así que… ¡preparad las palomitas y disfrutad juntos de esta selección de películas para educar en valores!

Películas para niños y niñas menores de 5 años

Kirikú y Las Bestias Salvajes: en esta tierna historia, el joven Kirikú tiene que enfrentarse al mal haciendo uso de la astucia, el amor y la generosidad. ¡Una aventura africana que además cuenta con la banda sonora del grandísimo Youssou N’Dour!

Cuerdas: premio al Mejor Cortometraje de Animación en los Goya 2014, Cuerdas  es una narración preciosa sobre diversidad, inclusión y la importancia que tienen en nuestra vida los buenos amigos. 

Películas para niños y niñas a partir de 5 años

Up: emotiva, divertida e inspiradora. Una película que habla sobre la necesidad de perseguir nuestros sueños y sobre el optimismo. ¡Una opción perfecta para hacer volar la imaginación y fomentar nuestro espíritu más aventurero! 

Wonder: ¿cómo miramos y tratamos a quienes son diferentes? ¿Somos capaces de ver más allá del aspecto exterior de las personas? La historia de August, un niño con malformaciones, es una historia sobre la exclusión y la bondad, sobre la necesidad de ser empáticos y sobre el enorme poder de transformación que todos tenemos.

Mi vecino Totoro: película de animación japonesa considerada por la crítica como una de las mejores películas familiares de la historia. Un relato fantástico en el que las hermanas Satsuki y Mei, y sus amigos los seres extraordinarios del bosque, nos enseñan la necesidad de ser bondadosos y el poder de la protección que nos ofrece la naturaleza.

La vida de Calabacín: Calabacín es un niño huérfano de 9 años que intenta iniciar una nueva vida en el orfanato. Lo que al principio es un medio hostil se acaba convirtiendo en un hogar gracias a la ayuda de sus compañeros de aventura. ¡Una joya del stop-motion premiada internacionalmente!

Campeones: es la historia de una lección de vida, la que se lleva Marco, un entrenador de baloncesto cuando empieza a entrenar a un equipo de personas con diversidad intelectual. Un film divertidísimo con varios premios Goya que habla sobre diversidad, prejuicios, trabajo en equipo y superación personal.

Camino a la Escuela: este documental narra la historia real de cuatro niños de India, Argentina, Kenia y Marruecos que deben enfrentarse diariamente con una multitud de adversidades y peligros para llegar a la escuela. Las ganas de aprender y la certeza de que solo la educación podrá cambiar su futuro son el motor que les impulsa a recorrer cada día decenas de kilómetros.

Promises: es la historia de un grupo de niños y niñas israelís y palestinos de 9 a 13 años. Un documental que refleja el miedo y el odio al enemigo en una sociedad eternamente enfrentada. Pero también nos habla sobre el encuentro, la esperanza y las posibilidades de paz que nos brinda la empatía.

Películas para chicos y chicas adolescentes

Persépolis: una novela gráfica llevada a la gran pantalla que ya es considerada película de culto. Marjane es una niña iraní cuya vida cambia drásticamente cuando los fundamentalistas toman el poder. Sus padres la envían a Europa para que tenga una adolescencia libre, pero el choque cultural y la añoranza pueden llegar a ser peores que la falta de libertad. *No recomendada a menores de 7 años.

Cafarnaúm: un relato profundamente trágico pero igualmente didáctico sobre la vida de Zain, un niño de 12 años que malvive en las calles de Beirut (Líbano), y que decide denunciar a sus padres “por haberle traído al mundo”. Un film para reflexionar sobre cómo el lugar y el momento en que nacemos condicionan nuestras vidas; una lección sobre el coraje de quienes luchan a diario para sobrevivir y cambiar su realidad. Afortunadamente, la vida de Zain Al Raffea ha mejorado mucho desde que rodó Cafarnaúm. Él y su familia han sido reasentados en Noruega gracias a ACNUR, donde el actor ha empezado a ir al colegio para aprender a leer y escribir. *No recomendada a menores de 16 años.

Si os animáis, podéis compartir vuestras tardes de sofá y peli y vuestras reflexiones en familia etiquetando a @eacnur con en el hashtag #QuédateEnCasa


¿Te gustaría que tus hijos e hijas aprendieran valores de una manera lúdica y motivadora?

Propón a tu centro que se una al proyecto de Aprendizaje-Servicio ACNUR Loco Festival, una propuesta que permite educar en valores y derechos humanos al mismo tiempo que se trabajan competencias y contenidos curriculares.

“Gracias a este proyecto mi hija ha madurado y hemos tenido conversaciones muy interesantes en casa. Se ha cuestionado cosas que antes ni se planteaba.”

Núria, madre de Jana, Escuela Sant Jordi de Vilanova i la Geltrú, participantes en la II Edición de ACNUR Loco Festival.

Ayuda a los refugiados

Tipo de aportación
¿Qué cantidad mensual?
Escolarización anual de un niño refugiado
Transporte para un niño refugiado que vive alejado de la escuela
Material escolar para 5 niños refugiados
Otra cantidad
¿Qué cantidad puntual?
Uniformes para 5 niños de primaria
Uniformes para 5 estudiantes de secundaria
Becas para que 5 jóvenes puedan seguir estudiando
Otra cantidad
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *