Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

¿Qué es el calentamiento global y por qué deberíamos actuar ya?

que es el calentamiento global @iStockphoto

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos.

Son muchas las definiciones que intentan dar respuesta a la pregunta de qué es el calentamiento global. Las tenemos a mano y se pueden consultar con facilidad. Sin embargo, no todas son realmente acertadas y por eso conviene dejar claro, tomando como referencia datos y estimaciones reales, cuál es el significado de este concepto.

En el siguiente post vamos a hablarte de todo lo que implica el calentamiento global para el equilibrio del planeta y te daremos algunas razones de por qué debemos unirnos como género humano y actuar ya para contrarrestar sus consecuencias.

Qué es el calentamiento global: estudios y previsiones

El más reciente informe del Programa Medioambiental de la Organización de las Naciones Unidas ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de los Estados para determinar qué es el calentamiento global y cómo combatirlo. El año 2030 es la fecha límite estimada por este organismo para actuar con este objetivo.

Técnicamente, el fenómeno hace referencia al aumento progresivo de la temperatura terrestre, que ha sido detectado en las últimas décadas y que amenaza con alterar los ciclos naturales y la vida de las especies que habitamos el planeta.

Los cambios en la temperatura de la Tierra no son nuevos y han estado presentes a lo largo de la evolución, pero nunca antes se habían acelerado tanto, entre otras cosas porque su causa no es natural sino que, básicamente, se debe a la acción del hombre.

En concreto, la acción industrial desmedida y la alta concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera se cuentan entre sus principales causas. También lo son otras como la deforestación, la contaminación y el mal uso de los recursos naturales.

Frente a estos hechos, actualmente no debería existir ninguna duda sobre qué es el calentamiento global y cuál puede ser el eventual escenario al que nos dirigimos si no actuamos para mitigar sus efectos. Por desgracia, no todo el mundo lo tiene claro.

¿Por qué debe preocuparnos el calentamiento global?

A la pregunta de qué es el calentamiento global no solo debemos responder con datos, cifras y estimaciones reales. También es indispensable hablar de lo que conlleva este fenómeno. ¿Quieres más razones para decidirte a actuar ya? Te damos algunas basándonos en el informe del Programa de la ONU:

  • Los compromisos asumidos hasta el momento por los Estados solamente corresponden a un tercio de lo que la Tierra necesita para mitigar los efectos del calentamiento global y sus efectos.
  • Aunque tales compromisos se asumieran ahora en su totalidad, ya se habría agotado todo el margen, al menos de aquí a 2030.
  • La reducción de los 2 grados centígrados pactados en el Acuerdo de París del año 2016 está lejos de cumplirse.
  • Para alcanzar tal objetivo, deberían eliminarse de inmediato 11 gigatoneladas de CO2 que circulan por la atmósfera. Recordemos que cada gigatonelada equivale a  mil millones de toneladas de gas de efecto invernadero.

¿Necesitas más razones para actuar ya y contrarrestar los efectos del calentamiento global? No esperes más: ¡el planeta te necesita y espera tu respuesta!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(2 votos, media: 4,50 de 5)

Comments

  • Estoy de acuerdo en que este es un muy buen post. Nos dice por qué el calentamiento global es un problema y cómo necesitamos ayudar a solucionar el problema. Me gusta cómo nos dice las principales razones por las que el calentamiento global está aumentando. La deforestación, la contaminación y el mal uso de los recursos naturales son las principales razones del calentamiento global.

  • Creo que es bueno que nuestro gobierno es, al menos, pensando en cómo combatir el problema del calentamiento global, sin embargo, no creo que debe tener 12 años para averiguar cómo solucionar el problema. La solución es bastante simple y fácil, pero el gobierno no quiere poner el dinero para tener una transición exitosa a una saludable manera de obtener y utilizar energía. creo que es la única razón por la que es tomarlos tan largo para llegar a una solución, porque están tratando de encontrar una manera de obtener y utilizar la energía sin gastar dinero o mucho dinero. pero tienes que estar dispuesto a sacrificar grandemente para tener un planeta más sano. gastar mucho ahora les ahorrará mucho más dinero y problemas en el futuro.

    Add class comment…

  • El crecimiento desmedido de la población, el consumismo excesivo y hasta cierto punto innecesario, además de la gran estrategia de mercado de los capitalista para motivar el propio consumismo y la generación y acumulación del capital, la ignorancia y la irresponsabilidad del ser humano ha conllevado a seguir dañando de forma drástica y progresiva a nuestro planeta Tierra, sin duda alguna el problema ya es un gran cáncer muy difícil de revertir, así como los daños que ha provocado y encima de todo el gran incendio en el amazonas, los gobiernos se niegan a obedecer a acuerdo internacionales, les gana el deseo del materimalismo y capitalismo, pero alugún este gran sistema tendrán su fín y entonces vendrá un nuevo mundo, como?, cuándo?, de forma?. Eso yo no lo sé.

  • Creo realmente que el calentamiento global es un tema que nos debe interesar a todos los que habitamos
    este hermoso planeta, donde se nos ha dado todo lo necesario para vivir, y hoy en dia, para sobrevivir.
    Es penoso, por decir lo menos, que hayamos llegado a este punto. Se supone que somos seres racionales
    y que por eso estamos por encima de los animales, pero está demostrado que los animales cuidan más el medio ambiente que nosotros.
    El raciocinio del que presumimos está quedando atrás. Debemos de tomar acciòn debe de tomar acción
    antes de que sea demasiado tarde.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *