Hay más de 4,5 millones de personas desplazadas dentro de la República Democrática del Congo y más de 12 millones necesitan urgentemente asistencia humanitaria, según la Oficina...
Hay más de 4,5 millones de personas desplazadas dentro de la República Democrática del Congo y más de 12 millones necesitan urgentemente asistencia humanitaria, según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). De los 548.850 refugiados y solicitantes de asilo congoleños en otros países, el 52% son mujeres. Las mujeres de R.D Congo, ya sean refugiadas o desplazadas, se enfrentan a graves problemas que hacen que la ayuda humanitaria sea indispensable.
La emergencia en Congo es una de las crisis de desplazamiento más graves de las últimas décadas. El número de personas que se han visto forzadas a huir de sus hogares en busca de un refugio digno o un plato de comida diario ha aumentado desmesuradamente. Pero, en un país como RD Congo, ser mujer conlleva más riesgos:
La Declaración Universal de los Derechos Humanos reúne los derechos básicos de cualquier persona, sin importar su raza, sexo, religión, nacionalidad o país de origen. La situación que sufre la República Democrática del Congo vulnera el cumplimiento de los siguientes artículos, entre otros:
Una mujer es violada en la República Democrática del Congo, de media, más de una vez en su vida. Sufrir este tipo de traumas se ha convertido en el día a día de mujeres y niñas, quienes pueden llegar a sufrir el rechazo de su familia si hablan sobre la experiencia traumática por la que han pasado.
ACNUR trabaja para proteger y ayudar a las mujeres refugiadas mediante refugio, asistencia médica, apoyo psicológico, la entrega de kits de higiene íntima o de lámparas solares para reducir la posibilidad de peligro durante la noche.