Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

Al final de este post encontarás un test sobre la guerra de Siria para que puedas poner a prueba tus conocimientos acerca de este conflicto.


El año 2011 marcará para siempre un antes y un después en la historia de Siria. Es el año en el que dio comienzo una guerra que en estos casi seis años  ha dejado cientos de miles de víctimas mortales (la ONU estima que el número asciende a unas 250.000 víctimas) y dejando ciudades sitiadas sin acceso a agua ni comida.

Con el paso de los años, las acciones armadas se han hecho más constantes y violentas, y ahora mismo, a punto de cumplirse el sexto año de la guerra, es difícil pensar en una solución del conflicto a corto plazo.

La OCHA calcula que los enfrentamientos entre los dos bandos ya dejan cerca de 4,8 millones de refugiados, que han huido a países vecinos o de la cuenca mediterránea, y otros 6,3 millones de desplazados internos.

New Call-to-action

Ciudades y capitales de Siria antes y después de la guerra

Una de las primeras reacciones que generó la guerra en Siria fue la huida de cientos de familias a los centros urbanos, pues en cierta medida las grandes capitales podían garantizar un menor riesgo de sufrir los efectos de la guerra de forma directa.

Sin embargo, con el paso del tiempo las acciones armadas se recrudecieron e incluso alcanzaron los cascos urbanos de ciudades muy importantes, como fue el caso de Alepo, Homs y, en menor medida, Damasco, la capital.

El cambio de Siria de antes a después de la guerra es innegable, pero ¿cómo han cambiado sus ciudades desde el estallido de la guerra? ¿Qué ha pasado con sus calles, sus comercios y sus principales atractivos turísticos? Te proponemos un viaje rápido por estos centros urbanos para analizar su transformación en estos años:

a) Alepo

Es una de las ciudades sirias que más ha sufrido los efectos de la guerra. Hoy día presenta un alto grado de devastación si se compara con el aspecto que tenía a principios de 2011. Los cambios más significativos se aprecian sobre todo en el casco antiguo, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad. En estos casi seis años ha pasado de ser el mayor centro económico y político del país a convertirse en un bastión más de los bandos en conflicto. Muchos de sus habitantes han huido a otras regiones y un gran porcentaje de su comercio está cerrado.

b) Homs

La ciudad está prácticamente destruida, pues ha sido el epicentro de cruentas batallas entre los bandos en conflicto. De los 900.000 habitantes que tenía en el año 2011, alrededor de 600.000 han huido de ella y otros 13.000 han muerto. El paisaje actual muestra barrios enteros con conjuntos de viviendas deshabitadas o reducidas a escombros. Homs es la tercera ciudad en importancia del país.

d) Damasco

Ni siquiera su condición de capital le ha permitido mantenerse al margen de lo que sucede en el resto de las ciudades y provincias del país. Damasco ha sufrido varios ataques a lo largo de estos años, algunos de ellos perpetrados en las calles o las zonas más concurridas. Si bien hay barrios que aún no han sufrido de cerca los efectos de la guerra, el control de esta ciudad sigue siendo estratégico para los dos bandos en conflicto. Las acciones armadas y los bombardeos han ido en aumento desde el año 2013.

En términos generales, el deterioro de las ciudades sirias es elevado y ello lleva a pensar que muchas de las riquezas culturales y arquitectónicas que albergaban difícilmente podrán recuperarse. De hecho, algunos expertos estiman que Siria tardará al menos tres décadas en dejar atrás los efectos causados por la guerra.

Responde a este test y descubre cuánto sabes de la guerra de Siria

1. ¿Dónde se encuentra ubicada Siria?

2. ¿Cuál es el país con mayor número de refugiados por habitante?

3. ¿Qué país ha recibido más refugiados y migrantes desde enero de 2016?

4. ¿Cuál se calcula que es el número de refugiados sirios?

5. ¿Cuántas víctimas mortales ha dejado la guerra hasta ahora?

6. ¿Cuándo estalló la guerra de Siria?

7. ¿Ha tenido la guerra de Siria consecuencias económicas?

8. ¿Hay previsto un proceso de paz?

×