Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Tatuajes: significados en distintos lugares del mundo

tatuajes significados Foto: iStock

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

Los tatuajes están muy de moda en nuestra cultura, pero durante siglos también han formado parte de las tradiciones de otros lugares del mundo o han servido para identificar a sus miembros. En el post de hoy queremos hablarte de los tatuajes y sus significados y enseñarte cómo los usan en otras partes del mundo o durante ciertos episodios de la historia. Verás que hay lugares en los que tienen un sentido muy diferente al que le damos nosotros y aprenderás costumbres de países lejanos.

Tatuajes: significados para otras culturas

Foto: iStock

Polinesia

Antes de que los europeos llegasen a este archipiélago, la lengua de esta región no se escribía, sino que era predominantemente oral. Por ello, se tatuaban diseños y símbolos que servían para reconocer la identidad y la personalidad de sus miembros, como su jerarquía, su nivel de madurez o de dónde provenía su familia.

Por ejemplo, los jóvenes se tatuaban desde la adolescencia, y era como marcaban su paso de la infancia a la edad adulta. Así, cuantos más tatuajes tenía un hombre, mayor era su madurez y prestigio, por lo que los jefes y los guerreros más fuertes eran los que tenían más adornos en la piel.

Pero los tatuajes no eran exclusivos de los hombres. Las mujeres se tatuaban la mano derecha también en la adolescencia, y desde ese momento podían preparar alimentos y participar en ritos funerarios. A medida que iban ganando estatus, se tatuaban otras partes del cuerpo.

Myanmar (antes Birmania)

Es muy curioso ver como algunas mujeres de esta región tienen la cara completamente tatuada de negro. Parece que esta costumbre obedece a una leyenda que contaba que, hace mucho tiempo, un rey birmano que viajaba por sus tierras se topó con una mujer de la que se enamoró. El rey la cortejó, pero al poco tiempo la abandonó.

La historia corrió de boca en boca, y las mujeres del pueblo, que no querían correr la misma suerte, se pintaron la cara de negro con carbón. Hoy, las mujeres de esa región se tatúan la cara poco a poco a lo largo de su vida con una pasta hecha a base de carbón y una espina.

Maoríes

Quizás sean de los tatuajes más conocidos en todo el mundo. Esta tribu de Nueva Zelanda se tatúa la cara y otras partes del cuerpo imitando esculturas y formas de la madera. Lo hacen con una serie de cortes que imitan las vetas de la madera y pigmentan al momento las heridas, por lo que el resultado es un conjunto de espirales y líneas que siguen un modelo geométrico.

¿Qué te han parecido estas explicaciones de los tatuajes y sus significados en otros lugares del mundo? Como ves, se asocian con la simbología, al igual que en nuestra cultura, pero los objetivos y los diseños son muy diferentes. Durante siglos, los tatuajes han indicado el estatus o han servido para identificar a sus portadores, y en algunos casos incluso son fruto de leyendas o el indicativo de pertenencia a un determinado grupo social.

¿Y tú? ¿Tienes algún tatuaje? ¿Cuál es su significado?

Ayuda a los refugiados

Tipo de aportación
¿Qué cantidad mensual?
Lonas de plástico para 15 personas
Lonas de plástico para 18 personas
Lonas de plástico para 6 familias
Otra cantidad
¿Qué cantidad puntual?
Lonas de plástico para el refugio de 9 familias
Lonas de plástico para el refugio de 12 familias
Lonas de plástico para el refugio de 24 familias
Otra cantidad
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *