Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Torturas en Libia: ¿Qué está sucediendo?

Refugiados hablan con trabajadores de ACNUR

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos.

Los abusos, la venta de esclavos o las torturas en Libia por las redes de tráfico y de trata de seres humanos, son una realidad. Los refugiados que huyen de conflictos en sus países de origen buscan un lugar seguro, pero durante el camino y a su llegada a Libia pueden encontrar muchos peligros.

Libia, debido a su posición geográfica como salida hacia el Mediterráneo, ha sido un destino estratégico para muchas personas que buscaban trabajo. Sin embargo, en el año 2011 la situación cambió radicalmente.

New Call-to-action

Detenciones, secuestros y torturas en Libia

Muchas personas refugiadas que proceden de Sudán, Siria, Etiopía, Somalia o Irak, entre otros países, buscaron refugio en Libia y se encontraron con que eran retenidos en centros ilegales de detención, secuestrados, torturados por redes de tráfico y trata de seres humanos.

Las condiciones en los centros donde son retenidos son muy malas debido a que las personas están hacinadas y a la escasez de agua y de alimentos.

Las mujeres y las niñas son especialmente vulnerables. Es el caso de Hamda, una refugiada de 25 años que procede de Somalia y que fue detenida en Libia cuando estaba embarazada de un mes, o de Rahel que fue golpeada y vendida por traficantes.

La situación de conflicto que vive Libia agrava la situación y se detectan situaciones de asesinatos, violaciones esclavitud, extorsión o torturas en Libia, a manos de grupos armados, traficantes y funcionarios, según un Informe elaborado por la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas y la Oficina de la Alta Comisionada para los derechos Humanos.

Muchos refugiados que logran alcanzar la costa de Libia son interceptados por la Guardia Costera Libia y trasladados, otra vez, a centros de detención.

¿Qué está haciendo ACNUR en Libia?

La necesidad de ayuda por parte de los refugiados que llegan a Libia supone una situación de emergencia.

Las evacuaciones realizadas por ACNUR comenzaron en diciembre de 2017.  ACNUR evacuó en 2018 a 2.793 refugiados en Libia, entregó 9.723 kits de emergencia y facilitó 1.604 consultas médicas.

¿Cómo puedes ayudar?

La ayuda para la emergencia en Libia es fundamental teniendo en cuenta que en el año 2018 solo se cubrió el 53% de la financiación necesaria para ese año.

Puedes colaborar con ACNUR de diversas formas, entre otras, las siguientes:

  • Haciendo un donativo puntual. Solo tendrás que elegir la cantidad que deseas donar e incluir tus datos y los de tu banco.
  • Haciéndote socio. En este caso, también elegirás la cantidad que quieres donar y la periodicidad con la que deseas hacerlo y deberás incluir tus datos personales y los de tu entidad bancaria.
  • Difundiendo las publicaciones de ACNUR en tus redes sociales, de forma que la emergencia en Libia tenga más visibilidad entre tus contactos y pueda ser difundida, a su vez, por más personas.

Las torturas en Libia son una realidad para los refugiados y es importante que les ayudemos para que sean evacuados de Libia, logren establecerse en un lugar seguro y empezar una nueva vida.

Ayuda a los refugiados

Tipo de aportación
¿Qué cantidad mensual?
Alimento para un niño refugiados durante un mes
Educación para un niño refugiado
Alimentación para un niño refugiados durante un año
Otra cantidad
¿Qué cantidad puntual?
Dona 60 euros
Dona 100 euros
Dona 120 euros
Otra cantidad
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(2 votos, media: 5,00 de 5)

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

""" """