África es un continente rico, diverso y exótico. Una de las particularidades que más llama la atención es la existencia de tribus nativas que, pese a la...
África es un continente rico, diverso y exótico. Una de las particularidades que más llama la atención es la existencia de tribus nativas que, pese a la globalización y a las nuevas tecnologías de la información, aún conservan sus costumbres. ¿Quieres saber de qué tribus africanas estamos hablando?
África se puede conocer a través de las rutas turísticas tradicionales o siguiendo la estela que han dejado las culturas nativas en el continente, algunas de las cuales mantienen vivas sus tradiciones, su cultura y los símbolos de su identidad.
Son tantas y tan diversas que tendrías que dedicar al menos un año para hacerte una idea de cómo son los pueblos originarios que habitan el continente: desde Sudáfrica hasta Argelia y desde Etiopía a Senegal.
De hecho, muchas de ellas ni siquiera pertenecen a un país en concreto. Se ubican en zonas limítrofes que pertenecen a dos o más naciones, sobre todo si tenemos en cuenta que ya estaban establecidas en dichos territorios antes de la división geopolítica que en el siglo XX llevaron a cabo las antiguas metrópolis europeas.
Adentrémonos en el África más profunda y echemos un vistazo a las tribus africanas más importantes o más conocidas. ¿Habías oído hablar de ellas?
Originarios de Etiopía, practican la religión del animismo y se dedican a la cría de ganado y la agricultura. Son conocidos por pintarse el cuerpo con tiza blanca, algo que expresa su estado de ánimo y que incluso utilizan como estrategia de seducción. Las mujeres llevan platos de arcilla para adornar los labios y las orejas; los hombres usan escarificaciones como símbolo de fuerza.
Es una tribu del sur del continente. Está asentada en países como Sudáfrica, Mozambique, Zimbabue o Zambia. Entre otras cosas, se han hecho famosos por su particular manera de bailar, moviéndose al son de la música y temblando. Los hombres son la cabeza de la comunidad y practican la poligamia; de hecho, cuantos más hijos tengan, más prestigiosos son sus clanes.
Conocidos como los hombres azules del Sáhara, pues sus atuendos marcan la diferencia con los de otros pobladores del desierto, son un pueblo nómada que se moviliza en grandes unidades familiares buscando las mejores zonas para vivir en función de la temporada del año. Practican el islam, aunque con una serie de creencias animistas, y tienen su propio sistema de escritura: el tifinagh.
Viven en Sudán, a ambas orillas del río Nilo, por lo que se dedican a la pesca, la ganadería y la agricultura. Se dividen en 21 grupos o clanes, cada uno con su respectivo jefe. Practican la poligamia, aunque muchos de ellos solo se casan una vez. Las mujeres se visten con piel de cabra de la cintura para abajo y los hombres se tiñen el pelo de rojo.
Conocidos, entre otras cosas, por la película La masai blanca, son un pueblo nómada de pastores que se movilizan durante todo el año entre Kenia y Tanzania. El prestigio de sus integrantes se gana por el número de hijos y de cabezas de ganado que tengan. Son conocidos por sus vestidos rojos, que complementan con hojas y abalorios de colores.
África es un continente lleno de secretos, muchos de los cuales radican en las tribus africanas que habitan en él. ¿Te apetece conocerlo más de cerca?
Hannah Arendt hablaba de dos momentos cruciales en los años que sucedieron al fin de la Segunda Guerra Mundial: la abolición del derecho a asilo de muchos paí...
“No hay camino hacia la paz, la paz es el camino”. Con esta frase histórica, Mahatma Gandhi sentenciaba uno de sus máximos valores y por lo que aú...
Ayuda a los refugiados