Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas son preparaciones que se destinan a generar inmunidad contra una enfermedad, mediante la estimulación de la producció...
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas son preparaciones que se destinan a generar inmunidad contra una enfermedad, mediante la estimulación de la producción de anticuerpos. Queremos que conozcas cuáles son las vacunas obligatorias para los niños y qué actuaciones se realizan en relación a los niños refugiados y la vacunación.
Todos hemos escuchado hablar de las vacunas, pero nos suelen surgir dudas que es necesario aclarar para no generar confusiones. Algunas de las dudas más frecuentes son las siguientes:
Tal y como decíamos al principio del apartado anterior, en España no existen vacunas obligatorias para los niños, sino que se elabora un calendario de vacunación que puede variar de una comunidad a otra y que es una simple recomendación basada en el calendario de vacunación elaborado por la Asociación Española de Pediatría a partir de las recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas.
En general, las recomendaciones en relación a las principales vacunas hasta los 12 meses de edad del niño, son las siguientes:
En los calendarios de vacunaciones que establecen las distintas comunidades autónomas pueden haber algunas pequeñas diferencias en cuanto a la edad de vacunación y en lo referente a la cobertura de algunas vacunas.
Una de las áreas de actividad en las que trabaja ACNUR es la sanidad. El objetivo es que todos los refugiados que estén bajo su protección tengan acceso a los siguientes recursos:
El trabajo de ACNUR con los refugiados en materia de sanidad se materializa también en la prevención por eso se incide en temas tan importantes como los siguientes:
Durante el mes de febrero de este año se produjo un brote de difteria en el campo de Nayapara, donde se encuentran alojados casi 700.000 rohingyas que huyeron de Myanmar. Este brote puso en peligro a un gran número de personas. La difteria es una enfermedad que se contagia por contacto directo o por vía aérea, tiene como síntomas dolor de garganta y fiebre y puede ser mortal si no se realiza un tratamiento a tiempo.
Los 44 voluntarios que trabajan en el campo de Nayapara reciben formación sobre hábitos de higiene, nutrición y salud, y también aprenden a detectar los síntomas de la difteria y poder actuar lo más rápido posible para evitar que se propague. Uno de esos voluntarios es Zafor Hoosein, que en uno de los reconocimientos vio a una chica de 17 años con el cuello muy inflamado y con dificultades para comer. Zafor llamó al doctor y trasladó a la joven a un centro médico, donde, finalmente, se confirmó que padecía difteria. Gracias a la rápida actuación de Zafor la vida de la chica se pudo salvar.
La difteria es solo un ejemplo de una de las enfermedades que se pueden combatir mediante la vacunación de los niños durante los 12 primeros meses de su vida. Con una aportación de tan solo 16 euros al mes puedes ayudar a que se vacune a 2 niños refugiados y evitar así que padezcan enfermedades infecciosas.
Además de con tu aportación, nos puedes ayudar de muchas otras formas; por ejemplo, difundiendo nuestro mensaje entre tus contactos en las redes sociales para que llegue a más personas y logremos los fondos suficientes para poder vacunar a más niños refugiados.
Ayuda a los refugiados