Cada año, el 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, una enfermedad mortal que afecta a más de 36 millones de personas en el mundo. En los entornos más empobrecidos o en conflicto, el riesgo de contraer el VIH se multiplica. Educar sobre la importancia de protegerse será el primer paso para evitar que su propagación.
¿Qué es el SIDA y el VIH?
Algunas personas desarrollan el SIDA poco después de haber contraído el VIH mientras otras pueden vivir con el virus muchos años antes de desarrollar el SIDA.
Nayo tiene 58 años y es portadora del VIH. Hace años, su marido le transmitió el virus, quien nunca quiso admitir que estaba enfermo y rechazó el tratamiento. “Cuando murió, descubrí que yo también estaba enferma”, cuenta. Cuando el conflicto estalló en Sudán del Sur, su país natal, tuvo que interrumpir el tratamiento que la mantiene viva.
Pero un nuevo conflicto en su país de acogida, la República Centroafricana, ha desbordado los hospitales en el territorio, que no tienen medios para atender a todas las personas infectadas. Afortunadamente, recibe tratamiento gratuito vía una organización de la iglesia de Bangui, capital del país. Para ella y para miles de personas en el país, el trabajo de ACNUR y sus socios es esencial para seguir viviendo durante muchos años y así ver crecer a sus hijos pequeños.
Para poder llevar ayuda a todas las mujeres y niños que, como Nayo, han contraído el virus, es necesaria más financiación. Ayúdanos a protegerlos.