Día del SIDA, por un mundo libre de VIH Día del SIDA, por un mundo libre de VIH

Día del SIDA, por un mundo libre de VIH

1 de noviembre, 2017

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

Cada año, el 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, una enfermedad mortal que afecta a más de 36 millones de personas en el mundo. En los entornos más empobrecidos o en conflicto, el riesgo de contraer el VIH se multiplica. Educar sobre la importancia de protegerse será el primer paso para evitar que su propagación.

¿Qué es el SIDA y el VIH?

  • El VIH es el virus de inmunodeficiencia humana que afecta el sistema inmunológico, infecta sus células y destruye su función hasta provocar la “deficiencia inmunológica”. Una persona con VIH puede transmitir el virus a otras personas.
  • El SIDA, síndrome de inmunodeficiencia adquirida, se origina por la infección del VIH. Con el tiempo, el sistema inmunológico se debilita hasta que el cuerpo pierde su capacidad de combatir la infección. La persona infectada desarrolla enfermedades que pueden provocar la muerte. Cuando una persona con VIH contrae una o más infecciones oportunistas, se dice que tiene SIDA.

Algunas personas desarrollan el SIDA poco después de haber contraído el VIH mientras otras pueden vivir con el virus muchos años antes de desarrollar el SIDA.

Charlas de proteccion contra el SIDA VIH

6 datos sobre el SIDA en el mundo

  1. Cada año, 2 millones de personas contraen el VIH/SIDA.
  2. Más de la mitad de ellos no tiene acceso al tratamiento necesario.
  3. África subsahariana es la región más afectada por el VIH.
  4. En 2010, el 68% de las personas con SIDA vivían en esa región, aunque su población es sólo el 12% de todo el mundo.
  5. Es en África meridional, la franja sur del continente, donde la epidemia del SIDA sigue siendo más grave.
  6. El SIDA afecta a un mayor número de mujeres que hombres. En África subsahariana, el número de mujeres de entre 15 y 24 años con VIH es más del doble que el de hombres.

¿Cómo se transmite el SIDA?

  • El virus del VIH puede contraerse a través de relaciones sexuales sin protección, por el uso de jeringuillas, agujas o cuchillos sin esterilizar, por transmisión sanguínea o de madre a hijo durante el embarazo o la lactancia.
  • Miles de mujeres procedentes de guerras y conflictos se ven empujadas a la prostitución para poder mantenerse o dar de comer a sus hijos. Mujeres como Juliette, que lleva desde los 13 años trabajando como prostituta, ayudan a concienciar del uso de los anticonceptivos para protegerse del VIH en la República Democrática del Congo.

ACNUR trabaja para evitar la propagación del VIH/SIDA

  • Educando sobre los riesgos y prevención necesaria.
  • Asesorando y facilitando pruebas voluntarias del VIH/SIDA.
  • Facilitando el acceso universal al tratamiento antirretrovírico a quienes han contraído la enfermedad.
  • Protegiendo a mujeres, niñas y niños que han contraído el VIH.
mujer portadora del VIH/SIDA

“Soy vieja y estoy muy enferma”

Nayo tiene 58 años y es portadora del VIH. Hace años, su marido le transmitió el virus, quien nunca quiso admitir que estaba enfermo y rechazó el tratamiento. “Cuando murió, descubrí que yo también estaba enferma”, cuenta. Cuando el conflicto estalló en Sudán del Sur, su país natal, tuvo que interrumpir el tratamiento que la mantiene viva.

Pero un nuevo conflicto en su país de acogida, la República Centroafricana, ha desbordado los hospitales en el territorio, que no tienen medios para atender a todas las personas infectadas. Afortunadamente, recibe tratamiento gratuito vía una organización de la iglesia de Bangui, capital del país. Para ella y para miles de personas en el país, el trabajo de ACNUR y sus socios es esencial para seguir viviendo durante muchos años y así ver crecer a sus hijos pequeños.

Para poder llevar ayuda a todas las mujeres y niños que, como Nayo, han contraído el virus, es necesaria más financiación. Ayúdanos a protegerlos.

  1. ACNUR
  2. Noticias Refugiados
  3. Día del SIDA, por un mundo libre de VIH