Durante los últimos años, el conflicto en Siria ha generado uno de los mayores desplazamientos de población que se recuerdan. En 2018, lejos de solucionarse, la guerra dejaba algunos de los episodios más sangrientos y a miles de personas en necesidad de ayuda humanitaria.
Dentro de Oriente Medio, Yemen se ha convertido en otra de las mayores crisis humanitarias del mundo, con más de un 80% de su población en la pobreza y grandes dificultades para llevar ayuda humanitaria.
ACNUR trabaja para entregar refugios, agua, medicinas y alimentos a quienes se han visto afectados por guerras y conflictos en Oriente Medio.
Con más de 5 millones de personas refugiadas y 6,6 millones de desplazadas internas, el conflicto de Siria sigue siendo el más grave de la región. Pero no es el único. En Irak, más de 3 millones de personas siguen sin poder volver a casa a causa de la violencia del Estado Islámico.
Otro de los países de Oriente Medio que lleva años inmerso en una guerra es Yemen, donde los combates han obligado a más de 2 millones de personas a huir a zonas más estables del país. Los bombardeos han destruido gran parte de las infraestructuras sanitarias, provocando que enfermedades como el cólera se extiendan entre los más vulnerables mientras ACNUR entrega vacunas y agua limpia para controlarlas.
Todos estos conflictos han hecho que, además de una zona de conflictos, Oriente Medio se haya convertido en una de las principales zonas de acogida de población refugiada en el mundo. Líbano, un país que en su día generó también numerosas personas refugiadas en la zona, hoy acoge a más de 1 millón de sirios y sirias. Turquía, con 3.5 millones de población siria viviendo hoy en día en su territorio, es el país del mundo que más personas refugiadas acoge. A ellos se suma Jordania, cuyos campos de población refugiada y ciudades acogen a más de 666.000 sirios y sirias.
Más del 50%
de los refugiados en Oriente Medio son niños
5,6 millones
de refugiados sirios en la región
Siria es la mayor crisis humanitaria y de refugiados de nuestro tiempo. Una causa continua de sufrimiento para millones de personas que debería recibir una oleada de apoyo en todo el mundo.
Filippo Grandi, Alto Comisionado de ACNUR.