ACNUR celebra el Día Mundial del Refugiado ACNUR celebra el Día Mundial del Refugiado

ACNUR celebra el Día Mundial del Refugiado

El 20 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Refugiado, un día para recordar y dar voz a las personas que han tenido que...

23 de julio, 2017

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

El 20 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Refugiado, un día para recordar y dar voz a las personas que han tenido que dejarlo todo a causa de la guerra, la violencia o la violación de derechos humanos. Hoy queremos hacer un resumen de los actos que se han celebrado en todo el mundo con motivo de este día.

Estados Unidos

día mundial del refugiado Foto: ACNUR

La cantante Thao Nguyen ofreció un concierto gratuito en el Kennedy Center for the Performing Arts para recordar a los refugiados de todo el mundo. Ella misma es hija de refugiados vietnamitas que han encontrado una nueva oportunidad en Estados Unidos, uno de los paises más ricos del mundo.

Níger

Los refugiados de Mali han querido celebrar el Día Mundial del Refugiado cantando en su campamento. Desde el año 2012, más de 60.000 personas han escapado de los combates de este país y están viviendo en Níger para intentar buscar otra oportunidad.

Egipto

En El Cairo se celebró un “Refugees Got Talent” para conmemorar este día. Así, mayores y pequeños tuvieron la oportunidad de demostrar lo que valen en la música y el arte. En Egipto, ACNUR ayuda a más de 200.000 refugiados.

Reino Unido

La cuenta de Instagram de ACNUR fue gestionada durante el Día del Refugiado por Maya, una refugiada de Damasco y portavoz de los jóvenes refugiados.

Sudán del Sur

Un grupo de mujeres refugiadas de Etiopía quisieron compartir con el resto del mundo sus productos de artesanía hechos con cuentas de colores a través de esta iniciativa para darles visibilidad y reconocer su trabajo en el sector al que se dedican.

Suiza

El grupo de música de Mali Ensemble Balaba actuó en la sede de ACNUR después de una presentación que llevó a cabo el  Alto Comisionado Adjunto Kelly Clements.

Bielorrusia

Con el objetivo de promover la tolerancia y la inclusión, ACNUR pidió a los niños de Bielorrusia que hicieran dibujos sobre los refugiados, sus diferencias y similitudes. Recibieron más de 1.200 dibujos de distintas partes del país y los mejores se presentaron en una muestra que recoge muy bien la buena acogida de los refugiados en el país.

Ciudad del Vaticano

El papa Francisco hizo alusión en su discurso al Día Mundial del Refugiado:  “Hoy más que nunca hay que estar con los refugiados. También debemos recordar en nuestras oraciones cuántos de ellos han perdido la vida en el mar o en trayectos terrestres agotadores. Sus historias de dolor y esperanza pueden convertirse en oportunidades para el encuentro fraterno y el verdadero conocimiento mutuo”.

México

En solidaridad con los refugiados, artistas urbanos de este país pintaron un mural con la palabra bienvenidos en una de las avenidas más transitadas de la ciudad de Saltillo para apoyar a todos los que han tenido que huir de sus hogares.

Como ves, con motivo del Día Mundial del Refugiado hemos podido ver muchas muestras de cariño de todo el mundo y de apoyo hacia la situación de quienes han tenido que dejarlo todo para buscar una oportunidad de vida. ¿Sabías que el Día Mundial del Refugiado se celebraba este día?

 

En los peores momentos, tu ayuda es vital

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. ACNUR celebra el Día Mundial del Refugiado