Consecuencias del conflicto en la República Centroafricana Consecuencias del conflicto en la República Centroafricana

Consecuencias del conflicto en la República Centroafricana

En el año 2013 comenzó un nuevo conflicto en la República Centroafricana que enfrenta a fuerzas del gobierno y al grupo armado Seleka. Las consecuencias de la emergencia en...

8 de noviembre, 2018

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

En el año 2013 comenzó un nuevo conflicto en la República Centroafricana que enfrenta a fuerzas del gobierno y al grupo armado Seleka. Las consecuencias de la emergencia en República Centroafricana son cada vez más graves y ya han producido 500.000 desplazados internos, de los cuales más de la mitad son niños.

La inestabilidad política del país ha afectado de forma grave a la población civil y, a pesar de que en el año 2015 se firmó un acuerdo de paz, el conflicto y los enfrentamientos continúan.

Cómo afecta a los niños y niñas el conflicto en la República Centroafricana

Los niños y niñas sufren las peores consecuencias del conflicto y se ven afectados de diversas formas:

Efectos del conflicto sobre la población en general

Además de afectar a los niños, el conflicto en la República Centroafricana tiene consecuencias sobre la población en general:

  • Desplazamientos tanto internos como hacia países limítrofes para huir de la violencia y en busca de seguridad.
  • Escasez de alimentos y hambruna a causa de la destrucción de cosechas.
  • Falta de agua potable debido a la destrucción de las infraestructuras, lo que puede aumentar la incidencia de enfermedades infecciosas como el cólera.
  • Falta de lugares en los que refugiarse con las condiciones mínimas de habitabilidad.
  • Pérdida de medios de vida, ya que los desplazamientos obligan a las familias a abandonar su trabajo y sus tierras.

Las cifras hablan por sí solas y según los datos de ACNUR, 1 de cada 4 centroafricanos ha tenido que huir de la guerra. Las consecuencias son muy graves y los desplazados internos y refugiados dependen de la solidaridad internacional.

¿Qué labor está haciendo ACNUR?

ACNUR proporciona ayuda humanitaria a los desplazados y refugiados centroafricanos que residen en campos de refugiados. ACNUR ofrece a las familias un lugar en el que protegerse frente a la violencia.

Además, ACNUR les aporta alimentos, suplementos nutricionales, agua potable, asistencia sanitaria y educación. Algunos niños llegan solos a los campos y se les busca una familia de acogida hasta que puedan volver a estar con sus padres.

Tu ayuda es fundamental para que ACNUR pueda seguir dando ayuda humanitaria en este país. Puedes hacer una donación puntual o hacerte socio y aportar una cantidad mensual. Solo tienes que acceder a la web de ACNUR rellenar tus datos y los de tu banco, elegir la cantidad que quieres aportar y enviar tu donativo.

 

¿Con qué cantidad quieres colaborar?

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Consecuencias del conflicto en la República Centroafricana