Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Desnutrición en España: ¿existe?

desnutricion en Espana Fuente: Istock

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

Los años de crisis económica en España han afectado en distintos ámbitos a la población: recorte de derechos, desempleo y empobrecimiento. Estos han sido factores que han tenido consecuencias en los hogares españoles y, sobre todo, en los niños. Pero ¿existe la desnutrición en España?

La nutrición es esencial para el desarrollo humano y una de las bases de la salud. Sin embargo, la malnutrición puede suponer riesgos para la salud en cualquiera de sus formas:

  • Desnutrición. Supone la pérdida de reservas del cuerpo por recibir poca o mala alimentación. Es decir, se trata de la manifestación física del hambre.
  • Alimentación excesiva. Puede producir diversos problemas de salud derivados del sobrepeso.

Según los datos de la OMS, la malnutrición causa diversos problemas:

  • Aumenta la morbilidad y las muertes prematuras en niños y madres.
  • Retrasa el crecimiento.
  • Cada año fallecen alrededor de 1,5 millones de niños por emaciación (una forma grave de malnutrición).
  • La carencia de vitaminas y minerales en la dieta sigue siendo prevalente en todo el mundo.
  • La nutrición es fundamental para prevenir la anemia en adolescentes.
  • 41 millones de niños menores de 5 años tienen sobrepeso.

La desnutrición en España

De acuerdo con los datos publicados este año por Unicef, España presenta una de las tasas más altas de pobreza infantil de la Unión Europea y es el tercer país tanto en pobreza relativa como en pobreza anclada (40% de la población infantil), solo por detrás de Rumanía y Grecia. Sin embargo, tenemos que considerar una visión global de los datos de hambre en el mundo.

El informe de la FAO “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2017” aporta datos impactantes como los siguientes:

  • En el año 201,6 el número de personas subalimentadas en el mundo aumentó en 815 millones en comparación con los 777 millones de 2015.
  • En el último año se ha declarado una hambruna en Sudán del Sur y se han identificado varias situaciones de inseguridad alimentaria que podrían ser consecuencia de una hambruna en Nigeria, Somalia y Yemen.
  • La situación en zonas de conflicto como África subsahariana y Asia sudoriental se ve agravada por la sequía o las inundaciones.
  • La prevalencia de la subalimentación es mayor en África, pero el número absoluto de personas subalimentadas es más elevado en Asia.
  • La subalimentación se ve afectada por la disminución de la disponibilidad de alimentos en muchos países y por el aumento de los precios.
  • El retraso del crecimiento sigue afectando a 1 de cada 4 niños menores de 5 años y esto puede suponer una reducción de la capacidad cognitiva, un menor rendimiento en el colegio y complicaciones de salud derivadas de infecciones.
  • África tiene los niveles más altos de inseguridad alimentaria grave, pues esta afecta al 27% de la población (es un porcentaje 4 veces superior al de cualquier otra región).

Por lo tanto, el hambre en España y en el mundo existe y es una realidad para millones de personas que se esfuerzan por salir adelante.

Ayuda a los refugiados

Tipo de aportación
¿Qué cantidad mensual?
Alimento para un niño refugiados durante un mes
Educación para un niño refugiado
Alimentación para un niño refugiados durante un año
Otra cantidad
¿Qué cantidad puntual?
Alimentos para un niño refugiado para 3 meses
Agua potable para 9 refugiados
Alimentos para 6 niños refugiados con desnutrición durante 1 mes
Otra cantidad
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(1 votos, media: 4,00 de 5)

Comments

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *