Emergencia en Ucrania: antecedentes Emergencia en Ucrania: antecedentes
ucrania

Emergencia en Ucrania: antecedentes

Ucrania es el segundo país más grande de Europa con sus más de 600.000 Km² y una frontera muy extensa. Aunque el estado actual no formalizó su independencia...

18 de marzo, 2022

Tiempo de lectura: 4 minutos

Comparte

Ucrania es el segundo país más grande de Europa con sus más de 600.000 Km² y una frontera muy extensa. Aunque el estado actual no formalizó su independencia hasta 1991, el primer estado eslavo formado proviene del siglo IX.

Y la crisis en Ucrania no es un conflicto reciente. Como todos los enfrentamientos armados, tiene sus antecedentes, en este caso situando al país en la frontera de grandes imperios. El Rus de Kiev, una confederación de tribus eslavas, fue el primer sistema de gobierno sólido en la región, consolidado en la actual capital ucraniana y que consiguió prosperidad como estado controlando un territorio que abarcaba desde las orillas del mar Caspio hasta la actual Finlandia. Estableció un acuerdo comercial con Bizancio y fue el momento en el que Ucrania adoptó su religión actual, el cristianismo ortodoxo.

Pero las rutas comerciales se transformaron y las divisiones internas dentro del Rus generaron su desintegración hacia el siglo XIII. Posteriormente, Ucrania sería terreno de continuas guerras entre mongoles, húngaros y polacos. En 1648 se estableció un estado independiente conformado por una alianza entre cosacos, tártaros y campesinos ucranianos que duró muy poco ya que el territorio quedó dividido entre los dos grandes imperios europeos de esos años: el Imperio Ruso y el Imperio Austrohúngaro.

La Revolución Rusa y el final de la I Guerra Mundial supuso el fin de ambos imperios y Ucrania pasó a ser territorio soviético a partir de 1922. Como parte de la URSS, en los años 30 con las políticas agrícolas del régimen estalinista, millones de personas murieron de hambre en Ucrania. Al acabar la II Guerra Mundial, Ucrania tuvo cierto grado de autonomía y figuró como miembro fundador de las Naciones Unidas en 1945. En el año 1954, la península de Crimea fue incorporada a la República Socialista ucraniana, conformándose las fronteras del país internacionalmente reconocidas en la actualidad.

Tras el desmembramiento de la Unión Soviética, Ucrania se convirtió en un estado independiente en el año 1991, pero el país nunca pudo disfrutar de un periodo prolongado de paz. Siempre estuvo tensionada, hasta hoy, por dos bandos: aquellos que quieren afianzar los lazos con Rusia y los que buscan reorientar su política exterior hacia Occidente. Y todo esto generando climas de inestabilidad política que ha alcanzado su máxima gravedad con el estallido de la emergencia en Ucrania actual.

Los años previos a la emergencia en Ucrania

Las protestas de 2013, conocidas como Euromaidán, derivaron en un conflicto armado en la parte oriental del país que, según datos de la ONU, generó más de un millón y medio de desplazados internos y casi 25.000 muertos.

En 2014 fue el momento más álgido de estos enfrentamientos, con cruentas batallas en diferentes regiones y refugiados ucranianos en Rusia, Polonia, Rumanía y otras regiones fronterizas. ACNUR estuvo de manera activa en la región durante todo ese tiempo, trabajando para mejorar las condiciones de las personas desplazadas más vulnerables y poniendo en marcha proyectos de emergencia en Kiev, Leópolis y Vinnitsa.

Dos años después, en 2016, aún existían cientos de miles de ucranianos fuera de sus hogares, mientras quienes aún permanecían en sus hogares lo hacían en condiciones muy precarias, muchos habitando casas destruidas por los misiles. Y el invierno para quienes sobrevivían en la línea divisoria se volvía muy duro, con ACNUR y otras ONG brindando ayuda a Ucrania de forma permanente para asistir a las personas más vulnerables ante las bajas temperaturas.

El mismo año, Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, visitó por primera vez Ucrania ostentando ese cargo y se encontró con un panorama desolador de civiles atrapados y soportando procesos lentos y tortuosos para visitar a sus parientes al otro lado de la frontera. Ya por entonces, la brecha entre parte de Rusia y parte de Ucrania se estaba volviendo muy profunda: cada vez había más dificultadas para pasar a uno y a otro lado de la frontera.

Y hoy, en 2022, la humanidad entera asiste al recrudecimiento extremo de un conflicto que tiene sus antecedentes y que está generando millones de nuevos desplazados y miles de muertos. La situación de los refugiados de Ucrania se complica cada día con el recrudecimiento del conflicto.

 

¿Qué cantidad quieres aportar?

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Emergencia en Ucrania: antecedentes