Países que acogen a los migrantes y refugiados de RD Congo Países que acogen a los migrantes y refugiados de RD Congo
República Democrática del Congo

Países que acogen a los migrantes y refugiados de RD Congo

La provincia de Ituri, en la República Democrática del Congo, fue testigo de un repunte de los ataques contra la población en marzo y abril de 2020: esto...

26 de mayo, 2020

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

La provincia de Ituri, en la República Democrática del Congo, fue testigo de un repunte de los ataques contra la población en marzo y abril de 2020: esto provocó que más de 200.000 personas tuvieran que huir para buscar un lugar seguro.

Ya son más de 900.000 los refugiados de la República Democrática del Congo que se han visto obligados a dejar atrás sus hogares convirtiéndose en refugiados. Pero ¿qué países acogen a los refugiados y migrantes de RD Congo?

Migrantes y refugiados de RD Congo: conceptos distintos

En primer lugar, hay que tener en cuenta que “refugiado” y “migrante” no tienen el mismo significado, por lo que no se pueden usar indistintamente. Los refugiados son personas que se encuentran fuera de su país de origen porque allí su vida o su libertad corrían peligro, por lo que tiene que huir para conservarlas.

Sin embargo, un migrante se define como aquella persona que deja su país por decisión propia y no para escapar el conflicto o la persecución, por ejemplo, para reunirse con otros miembros de su familia que ya vivan en otro país o para buscar trabajo, entre otras razones.

Los 912.691 refugiados de RD Congo en África se distribuyen en los siguientes países:

Uganda

Uganda es el país que acoge al mayor número de refugiados en África. El 44% de los refugiados de RD Congo, es decir, casi 410.000 personas, huye a este país, con el que es limítrofe en el noreste.

Es el caso de Liesse Ombeni, una mujer de 28 años que huyó de RD Congo en 2015 y llegó a Kampala, donde recibió formación como sastra en un centro comunitario de ACNUR. Tras completar un curso de seis meses, Liesse pudo alquilar un pequeño taller cerca de su casa donde el negocio prosperó. Esto le permitió pagar la educación de sus hijos. Sin embargo, la llegada del coronavirus a Uganda, con las consecuentes medidas de prevención y aislamiento, ha hecho que el volumen de trabajo del taller de Liesse disminuya. Ella está decidida a ayudar: fabrica mascarillas con tela africana y espera poder producir alrededor de 50 mascarillas diarias.

Liesse Ombeni en su taller.

Sur de África

Los países del sur de África que acogen a 115.322 refugiados de RD Congo son Namibia, Botsuana, Lesoto, Malawi, Zimbabue, Mozambique, Madagascar y Esuatini.

La historia de Helena Majambe demuestra que la emergencia en RD Congo lleva activa más de 20 años: esta mujer se vio obligada a huir de RD Congo a Malawi hace 22 años. Cinco de sus diez hijos murieron, junto a su marido, durante los enfrentamientos en Kivu Sur. Ahora, Helena vende cacahuetes en el mercado del campo de refugiados de Dzeleka para ayudar a su familia a sobrevivir.

Helena Majambe en Malawi.

Burundi

Burundi acoge a 79.508 refugiados de RD Congo, es decir, casi el 9%. La República Democrática del Congo hace frontera con Burundi al este, a través de la parte norte del lago Tanganica. Muchos refugiados de RD Congo llegan a Burundi atravesando el lago en botes de pesca para huir de la violencia militar. La mayoría de ellos son mujeres y niños que dejan todo atrás y se arriesgan a cruzar el lago en busca de un lugar seguro.

Refugiados de RD Congo cruzan el lago Tanganica.

Otros países

Aunque Uganda, los países del sur de África y Burundi son los que más refugiados de RD Congo acogen, hay más países africanos que acogen a refugiados y migrantes de Congo:

  • Tanzania: 76.495.
  • Ruanda: 76.287.
  • Sudán del Sur, Kenia, República Centroafricana y Chad: 63.422.
  • Zambia: 47.874.
  • Angola: 23.179.
  • República del Congo: 20.722.
  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Países que acogen a los migrantes y refugiados de RD Congo