Refugiados sirios: una emergencia que continúa Refugiados sirios: una emergencia que continúa
siria

Refugiados sirios: una emergencia que continúa

El conflicto en Siria continúa y ya va a cumplir 8 años. Los datos del conflicto y de los refugiados sirios son solo una muestra de lo que sucede: 5,6...

24 de febrero, 2019

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

El conflicto en Siria continúa y ya va a cumplir 8 años. Los datos del conflicto y de los refugiados sirios son solo una muestra de lo que sucede:

  • 5,6 millones de personas se encuentran refugiadas en otros países.
  • 6 millones de desplazados internos en Siria.
  • 2,98 millones se encuentran en zonas sitiadas o de difícil acceso.

Los refugiados sirios han huido hacia zonas más seguras de Turquía (donde hay más de 3,5 millones de sirios según los registros), Líbano (con 1 millón de refugiados), Jordania (con más de 655.000 personas), Irak (con 246.0000) y Egipto (con más de 126.000).

Estos refugiados necesitan ayuda, ya que el conflicto se prolonga y no parece que la solución esté cerca. Se enfrentan a situaciones de pobreza extrema, falta de alimentos y hambre. En invierno, además, la situación se agrava debido a las bajas temperaturas de determinadas zonas, que suponen la necesidad de prendas de abrigo, mantas y combustible para la calefacción.

¿Qué hace ACNUR para ayudar a los refugiados sirios?

ACNUR realiza grandes esfuerzos para proporcionar ayuda tanto a los refugiados sirios como a los desplazados internos en Siria. La ayuda humanitaria consiste en: alimentos, medicinas, estufas, combustible para la calefacción, tiendas de campaña, mantas térmicas, ropa de invierno, educación, formación o asistencia legal, médica y psicológica.

Sin embargo, las necesidades de financiación siguen existiendo para poder cubrir el presupuesto anual destinado a ayudar a los refugiados sirios.

Historias reales de los refugiados sirios

La situación de los refugiados sirios no se puede contar solo con cifras sino que es necesario relatar las historias de personas reales que se superan y luchan para vivir.

  • Obada “Ibo” Al-Nassar es un refugiado sirio que fue salvado por un barco cuando su bote comenzaba a hundirse en el Mediterráneo. Tras pasar por el Centro de Identificación y Recepción de Moria, conoció a varios socorristas extranjeros en Grecia y decidió convertirse en socorrista.
  • Kholoud Charaf es una poetisa siria que a través de sus versos ha difundido y hablado de la tragedia de los refugiados sirios. Llegó a Cracovia con una beca de escritura de dos años y se ha dedicado a la poesía, la prosa y la pintura.
  • En Croacia ha encontrado una oportunidad Anass Mousa, un refugiado sirio que trabajó en una imprenta en Damasco. Con Grafički Zavod Hrvatske (GZH), que se dedica a imprimir libros escolares, encontró la oportunidad de trabajar junto con otros refugiados sirios.

¿Qué puedes hacer tú para ayudar?

Si quieres ayudar a ACNUR en su labor humanitaria con los refugiados puedes convertirte en socio. Es tan fácil como decidir la cantidad con la que quieres contribuir, la frecuencia con la que quieres pagar y darnos tus datos personales y bancarios para poder tramitar tu solicitud.

La solidaridad es fundamental en casos como el de los refugiados sirios, ya que se trata de conflictos que se extienden en el tiempo y en los que el retorno al lugar de origen se ve como algo lejano. ACNUR trata de dar soluciones duraderas para que los refugiados sirios tengan una oportunidad y un futuro.

¿Quieres empezar a colaborar con nosotros?

 

Ayuda a Siria

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Refugiados sirios: una emergencia que continúa