Violencia en Centroamérica: amenazas, persecuciones y muerte Violencia en Centroamérica: amenazas, persecuciones y muerte

Violencia en Centroamérica: amenazas, persecuciones y muerte

“Algunos maestros han tenido que mudarse a otros lugares, a otras escuelas. Han sido desplazados por la violencia”, dice Ernesto, un maestro de Honduras que ha visto cómo las...

27 de febrero, 2020

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

“Algunos maestros han tenido que mudarse a otros lugares, a otras escuelas. Han sido desplazados por la violencia”, dice Ernesto, un maestro de Honduras que ha visto cómo las aulas de su escuela se han ido vaciando de compañeros y compañeras que tuvieron que huir por causa de las amenazas y violencia reiteradas. En un país donde, desde 2010, 90 maestros fueron asesinados por pandillas.

De acuerdo con datos del Ministerio de Educación de Honduras, son más de 700 las escuelas que se encuentran en riesgo, además de que más de 180.000 estudiantes y cerca de 60.000 maestros sufrieron la violencia en carne propia. ACNUR trabaja en América Central para la atención de las personas que se han desplazado por diferentes motivos, la gran mayoría vinculados a diferentes formas de violencia.

“Cómo los extraño y me duele que hayan salido lastimados”, dice Gerardo, otro testigo directo de la violencia en Centroamérica, en este caso en El Salvador, donde muchas familias viven atemorizadas en barrios controlados por pandillas y se enfrentan a extorsiones, agresiones, amenazas de muerte y asesinatos. Gerardo perdió a tres hijos, a su hermano y a algunos sobrinos por la violencia y tuvo que huir a Guatemala.

Los testimonios de Ernesto y de Gerardo son dos ejemplos palpables de cómo se vive la violencia en Centroamérica, un flagelo que trae consigo el desplazamiento forzado de miles y miles de familias. Hombres, mujeres y niños a los que no les queda otra opción que huir de sus hogares porque sus vidas corren peligro.

Alerta máxima en el norte

La situación de inseguridad y de violencia en Centroamérica destaca mayormente en el norte del continente, una región que se conoce también como el Triángulo del Norte y que está conformado por tres países: El Salvador, Guatemala y Honduras.

En esta zona, los índices de violencia crecen año a año a raíz de un aumento considerable de la acción de las bandas criminales, que operan a través de asesinatos, secuestros, extorsiones y violaciones. Datos de 2018 revelan que, en todo el mundo, existían unos 353.210 refugiados y solicitantes de asilo que habían huido de esta región.

Muchas personas que huyen de la emergencia en Centroamérica tratan de forjarse una nueva vida en países como México o Estados Unidos. Pero la caravana que emprenden no está exenta de peligros y, en muchas ocasiones, atraviesan puntos fronterizos poco seguros. Desde ACNUR se ha identificado un aumento en las operaciones de bandas de contrabandistas que trabajan desplazando gente desde Guatemala y que lucran con la necesidad ajena.

El monitoreo de los movimientos mixtos

La última encuesta de ACNUR a través de la cual se busca diagnosticar la situación de las personas enmarcadas en movimientos mixtos en el norte de Centroamérica (en este caso, también incorporando a Nicaragua) revela que 1 de cada 5 personas tienen necesidades específicas, provenientes de enfermedades crónicas, discapacidad o embarazo.

También, que el 15% se trata de niños, niñas y adolescentes sin familia, de los cuales el 11% se trata de menores no acompañados y el 4% ha sido separado de sus padres. Según la encuesta de ACNUR, el 16% de estas personas ingresaron a su nuevo país de manera irregular, en parte por falta de documentación y también por miedo a ser deportados, detenidos o sufrir incidentes de inseguridad. A mediados de 2019, un estudio de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito determinó que el número de asesinatos por violencia de género y delincuencia superaba al de los producidos por conflictos armados. Y la violencia en Centroamérica, en este caso, resulta paradigmática, donde el ratio de personas muertas es de 62,1 cada 100.000 personas.

 

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Violencia en Centroamérica: amenazas, persecuciones y muerte