A menudo, los rankings de las ciudades más peligrosas del mundo se guían por la tasa de homicidios sin tener en cuenta el miedo que viven cada día los habitantes de las ciudades envueltas en guerras y conflictos armados.
En este artículo, analizamos las ciudades con mayor número de ataques terroristas según los datos del CSIS, Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, recogidos entre 2012 y 2015.
8 de las 10 ciudades más peligrosas del mundo están en Oriente Medio.
Aunque países como Afganistán, India, Nigeria, Filipinas o Siria no aparecen en la lista, el número de ataques terroristas se hace visible en el mapa. 2.500 de ellos fueron perpetrados en territorio desconocido según los datos del CSIS.
Así mismo, la ciudad de Alepo, en Siria, fue catalogada como la más peligrosa para un niño por UNICEF en 2016, cuando la batalla en la ciudad se cobró miles de víctimas civiles.
¿Cuáles son las ciudades de Europa más peligrosas?
Aunque lejos de las cifras alcanzadas en las ciudades más peligrosas del mundo, Europa registró en ese mismo periodo 5 ciudades con más de 60 ataques terroristas según este mismo informe del CSIS.
Latinomérica: altas tasas de homicidios e inseguridad callejera
Los rankings que tienen en cuenta el número de homicidios se ven encabezados por ciudades de Latinoamérica como San Pedro Sula, Caracas o Acapulco. Según la ONU, si 1 de cada 3 ciudades de los países desarrollados tienen áreas consideradas inaccesibles o peligrosas para la policía, en Latinoamérica y el Caribe, este porcentaje sube a casi la mitad.
Países como los del triángulo del norte son un claro ejemplo de territorios donde maras y grupos criminales se han impuesto a la policía.
Los primeros datos de 2017 representados en este mapa apuntan a una misma tendencia. Las ciudades de Oriente Medio, seguidas por países subsaharianos como Somalia o Nigeria, han sido las principales víctimas del terrorismo de grupos como Al-Qaeda, Al-Shabaab, Boko Haram, el Estado Islámico, el PKK o los talibanes, entre otros.