Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

La guerra de Vietnam se libró entre 1955 y 1975 para impedir la reunificación del territorio. Así, se considera que el conflicto comenzó porque se pretendía unificar las dos partes separadas de Vietnam bajo un único gobierno y surgieron detractores y apoyos diferentes. En este artículo queremos recordar algunas de las consecuencias que tienen los países en guerra, concretamente el caso de la guerra de Vietnam que puede que no conozcas.

New Call-to-action

Como imaginarás, las consecuencias de las guerras siempre son terribles, no solo en saldos de muertes, también en términos de desplazados. En este sentido nos gustaría mencionar rápidamente una de las guerras que ha causado más desplazados en los últimos tiempos: la guerra de Siria y queremos que seas consciente de ello, pero hoy queremos centrarnos en las consecuencias de la guerra de Vietnam.

Si te interesa conocer historias reales de refugiados de la guerra de Siria, no dudes en descargar gratis nuestra guía con los testigos de la guerra de Siria

Para entender el conflicto, debes saber que Estados Unidos participó apoyando a Vietnam del Sur. Las causas, como ves, fueron principalmente políticas y territoriales.

Consecuencias de la guerra de Vietnam

Podemos hablar de consecuencias muy diversas, no solo directas por el desarrollo de la guerra, sino que también se produjeron cambios sociales, que afectan tanto al territorio donde se desarrolló el conflicto como a Estados Unidos, que también participó en la contienda.

Consecuencias directas de la guerra de Vietnam

consecuencias de la guerra de vietnam

  • Se calcula que en la contienda murieron casi 1.200.000 soldados de Estados Unidos, Vietnam y también de otros países como Corea del Sur.
  • Además, perdieron la vida muchos civiles. Se estima que podrían haber muerto de 2 a 6 millones de personas en total durante los 20 años que duró el conflicto.
  • Más de un millón de personas huyeron de Vietnam del Sur entre 1975 y 1989.
  • El antiguo Vietnam del Norte perdió el 70% de su infraestructura industrial y de transportes, 3.000 escuelas, 15 centros universitarios y 10 hospitales.

Otras consecuencias del conflicto de Vietnam

consecuencias de la guerra de vietnam

  • En Estados Unidos se dio el denominado síndrome de Vietnam, por el cual el país perdió su espíritu de nación unida y vencedora.
  • Miles de soldados sufrieron graves secuelas y quedaron parapléjicos, con discapacidades o con serios trastornos mentales a causa de esta guerra.
  • Estados Unidos usó un agente naranja herbicida para devastar grandes extensiones de selva, por lo que el impacto en el medioambiente fue enorme.
  • Este agente naranja afectó a la salud de la población local y de los soldados de ambos bandos, que padecieron graves efectos secundarios.
  • Existe una gran extensión de zonas minadas, lo que afecta negativamente a la agricultura del país y, por lo tanto, a su economía.
  • Está considerado el primer conflicto televisado de la historia, pues se le dio mucha importancia en todos los medios de comunicación.

La guerra de Vietnam fue un conflicto sin precedentes que, por las implicaciones políticas de su desarrollo, involucró a todo el mundo. Sus consecuencias van más allá de las puramente bélicas —varios millones de muertos—, y tuvo un impacto significativo en las economías de los países participantes, en el medioambiente e incluso en temas sociales, provocando protestas y movimientos pacifistas en diferentes territorios. En este post te hemos explicado cuáles son algunas de las consecuencias de la guerra de Vietnam para que puedas valorar el alcance de este conflicto, que se recuerda como uno de los más importantes del siglo XX y que afectó a una gran parte de la sociedad de la zona, sobre todo a civiles que perdieron la vida o que tuvieron que desplazarse dentro de su país o fuera de sus fronteras para buscar una oportunidad mejor.

New Call-to-action

Puede que además te interesen las guías sobre:

Test: ¿Cuánto sabes de la guerra de Vietnam?

1. ¿Cuánto duró la guerra de Vietnam?

2. ¿A quién enfrentó la guerra de Vietnam?

3. ¿Cómo se conoce a la frontera que dividía el país?

4. ¿Qué acontecimiento marcó oficialmente el inicio de la guerra de Vietnam?

5. ¿Cuántas víctimas se calcula que ha tenido la guerra de Vietnam?

6. ¿Cuántos refugiados se calcula que dejó esta guerra?

7. ¿Cómo se resolvió el conflicto?

8. ¿Cuáles fueron las principales consecuencias económicas?

9. ¿Qué es el “síndrome de Vietnam”?

10. ¿Por qué se produjo un gran impacto medioambiental?

×