Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Afganistán, mujeres que vieron su vida transformada por la guerra

afganistan mujeres

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

Cuatro décadas de guerras continuas en Afganistán han dejado al país completamente devastado. Pero las mujeres han vivido su particular infierno, viendo como sus derechos iban siendo menoscabados con cada nuevo conflicto armado.

En Afganistán, mujeres y niñas han padecido violencia sexual, matrimonios forzados y han visto privado su derecho a la educación en los últimos años. Grupos extremistas han hecho valer su poder mediante el uso de la violencia indiscriminada en Afganistán. Mujeres de todas las edades han visto su vida completamente transformada por la guerra.

La vida de las mujeres en Afganistán antes de la guerra

El profesor estadounidense William Podlich viajó a Afganistán en 1967 tras solicitar una excedencia de dos años. Allí impartió clases y vivió con su mujer y sus dos hijas adolescentes en la capital del país, Kabul.

Su experiencia podría haber sido la de cualquier otro extranjero en el Afganistán de los 60, pero Podlich dejó una colección de fotografías que compone un retrato tan único como impactante del país asiático en aquella época anterior al inicio de las guerras que lo han asolado hasta el presente.

Las imágenes de Podlich son llamativas por muchos motivos, pero uno de los aspectos que más llaman la atención es el del atuendo de las mujeres. Fotografiadas en la universidad, caminando solas por la calle o charlando en un parque, las mujeres afganas de esa época vestían a la moda occidental y gozaban de libertad.

Guerra de Afganistán y ascenso de los talibanes

La inestabilidad política degeneró en una creciente violencia a finales de los 70, hasta que la Unión Soviética invadió el país en 1979, imponiendo un régimen afín. Lejos de traer la paz, la invasión soviética desató un conflicto interno que permitió el ascenso de las facciones más radicales e intransigentes de la oposición: los talibanes.

Tras una larga guerra, los soviéticos abandonaron el país y los talibanes acabaron por hacerse con el control de la capital, imponiendo un sistema en el que la mujer perdió casi todos sus derechos.

Aunque los talibanes fueron desalojados del poder por la OTAN, que invadió el país en 2001, siguen manteniendo el control de muchas zonas del país. Incluso en las zonas liberadas del control talibán, el retroceso en los derechos de la mujer ha sido irrecuperable y siguen muy lejos de lo alcanzado en los años 60.

Khalida Popal y la esperanza de las mujeres afganas

“En mi país no se respeta a las mujeres… Ni siquiera se considera que sean seres humanos”, declara Khalida Popal, que hizo historia al convertirse en la primera mujer capitana de la selección nacional de fútbol afgana en 2007.

“Elegí el fútbol como herramienta para reclamar mis derechos, y para ayudar a otras mujeres a reclamar sus derechos”, explica Popal, que tuvo que huir del país y hoy es una refugiada en Dinamarca.

Popal representa la esperanza de una nueva generación de mujeres que se niegan a aceptar el papel que les ha sido asignado en la sociedad afgana. La educación sigue siendo la mayor esperanza para las niñas afganas con vistas a lograr una mayor presencia en la economía en el futuro. Sin embargo, la violencia recibida por aquellos que se niegan a aceptar la igualdad de género en el país, demuestra que aún queda un largo camino por recorrer.

Gracias a mujeres como Popal, hoy en día, la meta de la igualdad puede ser al menos un sueño, mientras que era una idea impensable hace apenas unos años. “Finalmente, tuve que escoger entre mi familia y seguir viva. Me fui de mi país. Fue la decisión más difícil”, declara Popal, que advierte: “Soy una mujer y soy fuerte. No me callarán”.

Ayuda a los refugiados

Tipo de aportación
¿Qué cantidad mensual?
Acceso médico anual para 12 niñas refugiadas
Apoyo psicológico para 16 niñas refugiadas
Kit de higiene personal y material sanitario anual para 3 niñas
Otra cantidad
¿Qué cantidad puntual?
Acceso médico anual para 3 niñas refugiadas
Apoyo psicológico para 2 niñas refugiadas
Kit de dignidad y recursos para 3 refugiadas víctimas de violencia sexual
Otra cantidad
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Deja una respuesta

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

" "