Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Animales extintos que no deberían caer en el olvido

Animales extintos Foto: iStock

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos.

La acción del hombre está provocando cambios drásticos en el planeta. La destrucción de ecosistemas y la contaminación están pasando factura, y no solo en la desertificación o en el cambio climático, sino también en la salud de los animales. Hoy queremos hablarte de:

  • Cómo nuestras acciones afectan al medio natural.
  • Cómo esto ha derivado en la extinción de animales.
  • Algunos animales extintos.

New Call-to-action

Animales extintos en los últimos 50 años que ya no podremos conocer

Animales extintos
Foto: iStock

No tenemos que viajar muy atrás en el tiempo para asistir a su extinción. Hay especies que desaparecieron no hace tanto, a raíz del cambio en su hábitat o de su caza indiscriminada. Este es nuestro resumen:

  • Sapo dorado: Vivía en la zona de Costa Rica, y aunque no se conoce con exactitud el motivo de su extinción, se cree que se debió al cambio climático y a otros fenómenos como los huracanes. Su color era muy característico, pero ya no adornará más la naturaleza.
  • Tigre de Java: Debido a la deforestación de algunas zonas de Indonesia donde vivía, hace años que no se ve un ejemplar (concretamente, desde 1994), así que se considera extinto. Además, era un blanco perfecto en las cacerías por su aspecto imponente y la belleza de su piel.
  • Cabra de los Pirineos: Una extinción que nos coge muy de cerca. En el año 2.000 murió el último ejemplar, que vivía en libertad, cuando le cayó un árbol encima, y ya no podremos contemplar esta especie nunca más. Una verdadera pena.
  • Delfín Baiji: Aunque todavía quedan algunos ejemplares en el mar, no van a ser capaz de reproducirse, así que esta especie se ha considerado como extinta funcionalmente, es decir, que dentro de pocos años ya no podremos disfrutar de su belleza.
  • Foca monje del Caribe: Entre 1700 y 1800 se cazó indiscriminadamente con el objetivo de obtener su grasa, y esto ha pasado factura haciendo que ahora sea un animal extinto. Además, con su desaparición también lo ha hecho un ácaro que solo vivía en sus fosas nasales.
  • Tortuga de la Isla Pinta, en Galápagos: Su último ejemplar, al que bautizaron como George, murió durante una investigación con unos cien años de edad. Ahora, es una especie que ya no se puede encontrar en la naturaleza.
  • Rinoceronte negro del oeste: Es una subespecie de rinoceronte negro que se ha extinguido por causa de la caza indiscriminada. Además, otras tres subespecies parecidas también están en peligro de extinción, es decir, que en poco tiempo, si no se hace nada al respecto, dejarán de existir también.

Como ves, la acción del hombre sobre el planeta, además de contaminar, también causa la extinción de algunos animales, que ya no volverán a poblar nuestro planeta. Han sido diversos los motivos que han llevado a este resultado, pero todos, desde la contaminación de su hábitat hasta la caza indiscriminada, tienen mucho que ver con lo que hacemos cada día con el mundo en el que vivimos. Es una buena razón para reflexionar, ¿verdad?

New Call-to-action

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *