Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

¿Cómo buscar empleo en áreas de trabajo social?

empleo de trabajo social iStockphoto

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

Lo que conocemos como trabajo social no puede definirse de una sola manera. Quizá todos conozcamos a un profesional de esta rama o tengamos una referencia cercana, pero en cualquier caso podemos asegurarte que es algo que trasciende los marcos de las definiciones habituales. ¿Quieres saber por qué?

¿Qué entendemos por ‘trabajo social’ en el siglo XXI?

Tradicionalmente, el trabajo social es una disciplina que ha estado vinculada a la atención de ciertos colectivos, especialmente si son minoritarios o sufren algún tipo de violencia, abuso o están en situación vulnerabilidad.

Si bien lo anterior es cierto, ninguna de estas ideas contiene la esencia de lo que es en sí mismo el trabajo social: una práctica que promueve el fortalecimiento de las relaciones humanas, el cambio social, el bienestar y que se basa, a la vez, en el respeto a los derechos humanos y a la justicia social como principios de su acción.

Es decir, no solo se basa en la atención especializada. La gran fortaleza del trabajo social es su capacidad para potenciar las habilidades de las personas y, de esta forma, enriquecer sus experiencia de vida.

 

Trabajo social en emergencias humanitarias

Las emergencias humanitarias son situaciones excepcionales en las que los derechos y la seguridad de las personas están en entredicho, bien sea por causa de una guerra, un desastre natural o por condiciones climáticas adversas.

En estos casos, el trabajo social forma parte de los programas de atención y acogida que desarrollan organismos como ACNUR, concretamente en los campos de refugiados o en los centros de registro a los que acuden las personas que sufren esta situación.

Tiene, por tanto, un valor añadido: por un lado, el del trabajo social en sí mismo, que es el que garantiza el bienestar tanto físico como psicológico de los refugiados; por el otro, el suministro de herramientas que les permitan reconstruir sus historias de vida y optar por unos medios de supervivencia distintos.

 

Consejos para buscar empleo en áreas de trabajo social

El trabajo social va mucho más allá de la atención psicológica. Es uno de sus ámbitos, sí, y quizá de los más explorados, pero no necesariamente el único.

Otras de sus áreas más conocidas son la de servicios sociales básicos y la de servicios sociales especializados, esta última caracterizada por la atención a colectivos específicos como los niños, las personas con discapacidad, las personas sin hogar, los refugiados, desplazados y migrantes, las mujeres y las personas mayores.

También podemos aplicar los principios básicos del trabajo social en sectores como la justicia, la educación, la vivienda, la formación y el asesoramiento técnico, la atención en empresas y la mediación comunitaria, entre otros.

Cualquiera que sea tu especialidad, conviene que tengas claros algunos puntos antes de emprender una búsqueda activa de empleo como trabajador social. Toma nota de las siguientes recomendaciones que te ofrecemos para dicho proceso:

  • Definir el área en el que deseas intervenir, especialmente en cuanto a los aportes que como trabajador social puedes realizar en un determinado espacio o comunidad. No todas las áreas son propicias para desarrollar tu especialidad.
  • Ver la concordancia entre tu perfil y el cargo al que aspiras. Aunque no necesariamente tienen que encajar como las piezas de un puzle, sí debe existir una correlación entre lo que puedes hacer como trabajador social y las opciones (y los requisitos) profesionales que te proporciona el cargo.
  • Simpatizar con los valores de la organización. No tienes por qué llevar la bandera de la ONG o institución que hayas elegido para desempeñarte en esta área, pero es preciso que haya un mínimo de empatía. ¿Qué crees que pasaría si te vinculas a una organización en la que no crees?

Y ahora que ya conoces algunas claves para buscar empleo en el área de trabajo social, basta con que las apliques. ¡Alguien, con seguridad, está esperando tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Comments

  • Buenas tardes , me dirijo a ustedes para saber si con mis conocimientos de formacion de estudios y laboral, podria tener la posibilidad de trabajar en su organizacion.Estoy buscando trabajo y me siento realizada
    ayudando a los que lo necesitan, especialmente con niños pequeñitos.
    Me considero una persona responsable, sin prejuicios e iniciativa.
    En espera de poder cumplir con el perfil que necesitan, les saludo atentamente.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *