Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

¿Cuál es el significado de generosidad?

significado de generosidad

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos.

La generosidad es lo que nos impulsa a dar sin esperar recibir nada a cambio. El significado de generosidad no hace referencia únicamente a dar cosas materiales, sino también a ofrecer ayuda a personas que lo necesitan, y está asociada al altruismo y a la solidaridad.

Ser generosos no solo aporta a quien recibe nuestra acción, sino también a nosotros mismos porque nos sentiremos satisfechos ayudando a otros.

Educación en valores para enseñar lo que es la generosidad

La base de la generosidad se encuentra en la educación. El valor de compartir y ayudar a quien lo necesita se aprende desde la infancia tanto en la escuela como en casa.

Como padres, podemos ayudar a nuestros hijos a ser generosos de muchas formas:

  • Explicándoles la necesidad de compartir no solo lo que no necesiten, sino todo lo que tienen.
  • Enseñándoles a escuchar y escuchándoles, para que aprendan el valor de estar atentos a lo que dicen y sienten otras personas.
  • Enseñándoles a detectar lo que puedan necesitar familiares, amigos o, incluso, desconocidos. A veces, basta con un simple abrazo o una caricia, un pequeño gesto de afecto.
  • Ayudándoles a entender que no son el centro de todo, que no hay nadie más importante que otra persona, en definitiva, fomentando la igualdad y el respeto ante la diversidad.

Un niño generoso, se convierte en un adulto de mente abierta, que se preocupa por las personas de su entorno, y que se centra en lo que es y no en lo que tiene.

Ejemplos diarios de generosidad

En nuestra vida diaria podemos poner en práctica la generosidad de muchas formas. Te proponemos algunas ideas:

  • Realizar una donación económica. Puedes elegir una ONG que comparta tus valores y realizar una donación económica puntual o hacerte socio para hacer donaciones periódicas. Si te decides por ayudar a los refugiados, puedes hacer una donación al Comité Español de ACNUR o hacerte socio.
  • Realizar una donación de objetos. ¿Te has parado a pensar en todas las cosas que tienes en tu casa y que no utilizas? Puedes donar ropa, juguetes o libros a personas que lo necesiten. Descubre el significado de generosidad y la satisfacción que aporta.
  • Hacer un voluntariado. No solo es posible hacer donaciones materiales (de bienes o de dinero) a las personas más necesitadas, también se puede donar algo muy valioso: el tiempo. Existen muchas causas en las que puedes colaborar: puedes hacer un voluntariado con niños, con animales, con ancianos, con personas con discapacidad o con refugiados, por ejemplo.  
  • Cuida el entorno natural. Nuestro medioambiente sufre las consecuencias de las actividades humanas y cada gesto que realizamos para cuidarlo es un acto de generosidad, no solo hacia la naturaleza, sino también hacia otras personas y hacia las generaciones futuras. Recicla y enseña a tus hijos a que lo hagan, tira los residuos en el contenedor adecuado y apuesta por el uso del transporte público. Estas son solo algunas de las acciones que puedes llevar a cabo en tu día a día.
  • Difunde el mensaje de los más necesitados. A menudo, las personas que más necesitan dar a conocer su situación, no tienen medios para hacerlo. Tú te puedes convertir en su voz y ayudarles a difundir la información entre tus contactos, a través de las redes sociales y otros medios, como el correo electrónico.

La generosidad hacia otras personas es una forma de aprender de nosotros mismos y de saber que nuestras acciones, por pequeñas que sean, cuentan.

El significado de generosidad con los refugiados

Cuando tienes que huir de tu país para salvar tu vida y te conviertes en un refugiado en otro país, necesitas la solidaridad y la generosidad de otras personas para seguir adelante.

Medina, una anciana de Uganda de 70 años demostró su generosidad hacia una familia de refugiados procedente de Sudán del Sur cediendo una parte de sus tierras para que las pudieran cultivar y, así, autoabastecerse.

En Ucrania encontramos a Oleg, un héroe que ha ayudado a decenas de ancianos a huir de las zonas de conflicto cargándolos a sus espaldas. Además, ha creado un hogar en el que cuida de todos los ancianos que ha rescatado. Para dar testimonio, la modelo Helena Christensen decidió fotografiar el trabajo realizado por Oleg.

En febrero de 2018, una donante de ACNUR viajó hasta los campos de refugiados de sursudaneses situados en Etiopía para ver con sus propios ojos y dar testimonio del trabajo realizado por ACNUR.

Países como Alemania han lanzado iniciativas como “Encuentra un amigo”, que ayuda a refugiados como Fahed a encontrar piso y trabajo. Este tipo de iniciativas consisten en poner en contacto a personas refugiadas con ciudadanos del país para quedar, salir y ayudarles a buscar un piso o a acceder al mercado de trabajo.

Otro gran ejemplo de generosidad es el de la conocida nadadora olímpica Yusra Mardini. Junto con su hermana Sarah, se vieron obligadas a abandonar Siria para salvar su vida. Se embarcaron en una barca con otras 18 personas que tuvo problemas con el motor al poco de dejar la costa, de forma que decidieron tirarse al agua y empujar la barca con sus 18 ocupantes hasta un lugar seguro.

Cuando llegaron a Alemania, 25 días después, una ONG contactó con ellas para que formaran parte del equipo olímpico de refugiados de 2016. Yusra pudo competir, pero su hermana Sarah tuvo que dejar la competición debido a una lesión que se había agravado al empujar la barca. No obstante, Sarah comenzó a trabajar junto con un equipo de 20 voluntarios de ERCI.

La solidaridad y la generosidad salvan y cambian vidas, dan una oportunidad a personas que lo han perdido todo, les dan un futuro.

¿Quieres colaborar con ACNUR para dar a los refugiados la oportunidad de tener una vida mejor? Descubre el significado de generosidad con tus propias acciones.

Ayuda a los refugiados

Tipo de aportación
¿Qué cantidad mensual?
Lonas de plástico para 15 personas
Lonas de plástico para 18 personas
Lonas de plástico para 6 familias
Otra cantidad
¿Qué cantidad puntual?
Lonas de plástico para el refugio de 9 familias
Lonas de plástico para el refugio de 12 familias
Lonas de plástico para el refugio de 24 familias
Otra cantidad
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(10 votos, media: 4,60 de 5)

Comments

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *